Como una unión de dos emblemas antioqueños, la arepa y la música parrandera, y con la ilusión de recuperar las raíces de los sonidos tradicionales del llamado ‘Departamento montañero’, además de la alegría de sus diciembres; nació Parrandarepa.
Conformada por cinco jóvenes, quienes no superan los 30 años, y con la idea intelectual de Carlos Villada, Parrandarepa inició su actividad musical en el 2017 con esas canciones que desde siempre se disfrutan en la época navideña y durante la Feria de Flores.
“Queremos mantener la tradición, que los jóvenes también se enamoren de este legado musical que nos dejaron nuestros campesinos, nuestros abuelos, nuestros padres, nuestros diciembres de infancia. Que ‘rumbiemos’ ahora y siempre nuestras fiestas y Navidades con la mejor música que se ha podido crear en nuestros campos; música que contiene ese toque picaresco, pero no grosero”, manifestó uno de los integrantes de la agrupación.
David Ospina, Yanet Jaramillo, David Bolívar, Luis Eduardo Restrepo y Felipe Valencia tienen el propósito de traer a la memoria y rendirle un homenaje a los grandes artistas de la música parrandera, entre los que se destacan: Octavio Mesa, José Muñoz, Crisanto Vargas, Darío Gómez, José Ángel, Neftalí Álvarez, Agustín y Joaquín Bedoya, entre otros.
Guaro con chicarrón, es la primera canción de Parrandarepa. Fue compuesta por Marco Tulio Patiño, bajo la producción de Ficsonder Sanclemente, y en ella se evidencia la cotidianidad de una fiesta familiar.