A pesar de que las obras del proyecto Parques del Río, en el barrio Conquistadores, no han culminado aún, son cientos las familias y deportistas que llegan al lugar cada día para disfrutar de un espacio verde dentro de la ciudad.
Aire libre, sol, deporte, recreación, esparcimiento y unión, así se podría definir la experiencia de visitar Parques del Río, proyecto integral de transformación urbana que desde 2015 ha sido un espacio verde entregado a la ciudad en pro de la ecología.
La obra agrupa en su diseño la infraestructura, el paisajismo y la vegetación, un corredor de movilidad verde que tiene como principal eje el ambiente y espacio público para favorecer el encuentro de los ciudadanos.
El lugar le ofrece, tanto a los habitantes del barrio cercano Conquistadores como a visitantes, diferentes formas de movilidad, diversión y encuentro.
Son decenas las personas que llegan cada día para pasear a su mascota o sólo distraerse, en semana un poco menos confluido que en los fines de semana, pero siempre resaltando el valor del espacio para la población.
Sin embargo, muchos ciudadanos han destacado falencias en el lugar debido a la falta de carteles o señalizaciones y las dificultades que ha causado en cuanto a movilidad para los habitantes del barrio Conquistadores.
De acuerdo con Gloria Ivone Suárez, quien visita el lugar cada día de por medio con su mascota, la seguridad es uno de los puntos más favorecedores pero precisó que hacen falta letreros que le enseñen a las personas a mantener el parque limpio y en buen estado.
“Hay además que colocar mallas al pie del río Medellín, ya que han sido varios los perros que se han tirado allí y no han logrado salir, aparte de eso es un proyecto espectacular que engrandece a Medellín y los espacios culturales que se dan cada último domingo hace que cada vez las personas se apropien más del lugar”, comentó la ciudadana.
Por su lado, Elizabeth Correa, habitante del barrio Conquistadores por más de 40 años, aseguró no estar de acuerdo con la construcción de la segunda parte del proyecto ya que afectaría en gran medida la movilidad de los cercanos.
“El barrio perdió muchas de sus entradas y casi no tenemos salidas, la única manera de salir es por la autopista y siempre queda algo retirado, entonces se nos complica a quienes por ejemplo no tenemos vehículo”, aseguró.
Sin embargo, más que los contra son muchos los pro que hacen de este lugar el mejor ambiente para la familia, amigos y cercanos, espacio en el que son decenas las actividades que se pueden realizar, y lo mejor, sin costo alguno.
Un ambiente que libera a las personas de lo caótica que puede llegar a ser la ciudad.