La secretaria de infraestructura, Paula Palacio Salazar, entregó un informe en el cual destacó los avances en el soterrado.
La secretaria de Infraestructura Física de Medellín, Paula Andrea Palacio Salazar, entregó un informe sobre el avance de las obras en el proyecto de Parques del Río, en el que confirmó que el proyecto avanza conforme al cronograma.
“Parques del Río avanza en un 46% de cumplimiento. Esto quiere decir que el cronograma está conforme a los tiempos establecidos y al porcentaje de avances de obra estipulado al inicio del proyecto”, afirmó la secretaria.
La funcionaria también afirmó que: “Hay una etapa previa que debió desarrollarse desde el 2015 y fue el traslado de redes. Sin embargo, esta Administración, de manera responsable, tenía que ejecutar ese proyecto, por eso lo primero fue hacer el traslado de redes y paralelo la ejecución de las obras. En eso estamos concentrados, obviamente con las dificultades que contemplan todas las redes de servicio públicos más importantes de la ciudad que están al costado oriental del río Medellín y así vamos avanzando y cumpliendo cronograma”.
La secretaria de Infraestructura Física también habló de una adición presupuestal por un valor de 100 mil millones de pesos más. “Cuando se revisó el proyecto, nos dimos cuenta que estaba adjudicado por 161.000 millones de pesos, pero para la funcionalidad del proyecto faltaba todo el tema electromecánico, de urbanismo y las actividades propias de la construcción para que el soterrado funcione. Es así que el soterrado tendrá un costo de 260.000 millones de pesos, costo similar al soterrado de la etapa 1A.”
De igual manera la secretaria confirmó que la fecha de entrega se mantiene para junio de 2019. Además agregó que “el traslado de redes está en casi el 100% terminado, porque se ha presentado un retraso en el sector de los bomberos, donde el empalme de la tubería ha tenido unas dificultades, pero es lo único que falta para terminar las redes. Se trasladaron todas las redes de gas, los interceptores de aguas residuales, la tubería de conducción de agua potable, todas las redes de energía eléctrica, el box de la quebrada Loreto y las aguas lluvias del sector”.
Además, ante la información de la demanda que el Juzgado Catorce Administrativo del Circuito de Medellín admitió por un presunto retraso de quince meses que presenta el proyecto Parques del Río, la secretaria afirmó que todavía no han sido notificados.