Senadores y representantes a la Cámara anunciaron medidas legislativas y de paro ante la decisión que aseguró que el corregimiento de Belén de Bajirá pertenece al departamento del Chocó.
Esta semana se podría dar en Antioquia un paro legislativo por parte de la bancada de congresista que rechazan la decisión del Instituto Geográfico Agustín Codazzi sobre la limitación territorial de Belén de Bajirá y la publicación de un nuevo mapa del Chocó donde aparece la zona en cuestión.
Se conoció que los senadores y congresistas que han anunciado las medidas han calificado como “fraude” la publicación del Igac donde involucran además al Gobierno Nacional.
De acuerdo con el representante a la Cámara Santiago Valencia “queda demostrado que este es un Gobierno débil que actúa ante la presión y no ante la razón, nosotros nos sentimos vulnerados, nos sentimos violentados”, como aseveró a Caracol Radio.
Lea también: “Gobierno no está despedazando a Antioquia”: Mininterior
En ese sentido añadió que “el gobierno tiene ahora una cantidad de proyectos al final de legislatura, si no nos quiere escuchar el presidente de la república, Juan Manuel Santos, a quien le pedimos audiencia con el gobernador, creo que lamentablemente debemos proceder a presión política y una forma de ejercerla es precisamente de alguna forma entorpeciendo la agenda legislativa del gobierno en el congreso”.
Serían entonces 10 senadores y 15 representantes a la Cámara quienes harían parte del paro legislativo, quienes han confirmado que no asistirán a las plenarias.
Por su parte, el senador José Obdulio Gaviria aseguró que “es la confirmación de un fraude a la Constitución Política de Colombia la decisión que está encabeza y hoy en manos del Senado de la República, acaba de ser tomada por el Gobierno Nacional”.