No efectuar el pago del cobro extorsivo, conocido como "vacuna", sería el motivo del cese de actividades.
La ruta 203, que cubre a Belencito Corazón, continúa en paro este martes, al parecer, por la inseguridad que persiste en el territorio. Aunque la empresa no se ha pronunciado frente a la situación, la vocería ha sido tomada por residentes que prefirieron mantener su identidad bajo reserva.
Según los testimonios, el paro de los conductores habría sido ordenado por los combos, presuntamente, porque la empresa Conducciones América, encargada de operar la ruta, no ha realizado el pago de la llamada “vacuna”.
Desde el pasado domingo la situación de seguridad en la comuna 13, San Javier, se ha tornado compleja. Un tiroteo registrado en el barrio Juan XXIII dejó dos personas muertas y unos panfletos que circularon decretando un supuesto toque de queda generaron temor entre la comunidad.
La Secretaría de Seguridad de la Alcaldía de Medellín afirmó que los papeles amenazantes eran “completamente falsos”.
“Aclaramos que dichos panfletos, además de ser de vieja data, corresponden a una intención criminal de aterrorizar a la comunidad y fueron creados, incluso, por fuera del departamento”, aseguró el despacho.
Según lo confirmó el mismo jefe de este despacho, Andrés Felipe Tobón, uno de estos panfletos tiene su origen en “una noticia que fue publicada en San José de Uré, en Córdoba. El otro apareció por primera vez en Pereira. Son asuntos que no competen a Medellín, que incluso en su origen pudieron haber sido estrategias de difamación”.
Sin embargo, los habitantes de San Javier insistieron en que los papeles si fueron vistos en su localidad.
Los hechos que rodean el paro busero de la ruta 203 no han sido revelados por la empresa Conducciones América, ni por el despacho de Seguridad. La compañía transportadora realizó una reunión esta mañana entre sus miembros, de la que se desconocen más detalles.