Un representante de la Mesa de Mineros del Nordeste confirmó a El MUNDO que todavía queda un camino largo en la negociación no solo con la multinacional GranColombiaGold sino también con el Gobierno Nacional.
Tras la reunión realizada en Segovia entre más de 10.000 mineros, voceros de la multinacional GranColombiaGold y la Gobernación de Antioquia, la Mesa Minera del Nordeste del departamento indicó que el paro continua hasta tanto no se discutan sus propuestas con el fin de tener garantías para los mineros ancestrales y tradicionales de los muncipios de Segovia y Remedios.
En el encuentro, que duró cerca de 6 horas, participaron el comandante de Policía Antioquia, el Defensor del Pueblo de Antioquia, las secretarias de Gobierno y Minas, el alcalde de Segovia, Gustavo Tobón, y por supuesto los mineros ancestrales.
"En la reunión departamental a lo que se llegó es que a partir de mañana empezamos unas reuniones entre GrandColombiaGold y cada una de las unidades mineras para tratar de llegar a un acuerdo", dijo a EL MUNDO Eliober Castañeda, presidente de la Mesa Minera del Nordeste, quien agregó que la manifestación pacífica seguiría en curso al mismo tiempo hasta tanto no se tenga una solución tanto con la multinacional minera como con el Gobierno Nacional.
Castañeda específicó que son varias las razones por las cuales salieron a paro desde el pasado 20 de julio a las 12 pm. Una es el "proyecto de Ley 169 del 2016, que se está discutiendo en el Congreso ahora y tiene bloqueada la comercialización del oro. Si se aprueba sería la erradicación de los mineros ancestrales, estamos pidiendo ser incluidos en la misma ley, ser incluidos en el código de minas, esto solo favorece a las multinacionales", destacó. Sumado a esto está el decreto 1102 del 2017, que es sobre la adopción de medidas relacionadas con la comercialización de minerales.
Otro de los puntos es el contrato de operación por medio del cual estos mineros podrían formalizar su labor con la multinacional, que tiene un Registro de Propiedad del lugar explotado. Al respecto el presidente de este colectivo explicó que los mineros tienen voluntad de fomalizarlos con la compañía, sin embargo "GranColombia ofrece contratos que se llevan gran porcentaje, estos contratos son injustos porque pretenden el 70% u 80% de ganancias para ellos y dejarle al pequeños minero el 20 o el 30% donde la multinacional no invierte un solo peso, mientras el pequeño minero invierte costos de operación".
En ese sentido, Castañeda resaltó que han sido diez meses en los que no se ha llegado a un acuerdo porque, según él, la multinacional no tiene voluntad. "Los directivos estaban instaurando demandas en la Fiscalía a los mineros mientras estábamos sentados en la mesa negociando", subrayó el líder.
Relató que en el pasado los mineros no tenían este problema con la otra empresa, pero que hace siete años que llegó la actual "se dedicó a criminalizar las poblaciones de Segovia y Remedios, a desalojarlos de sus trabajos arbitrariamente por medio de amparos administrativos".
En cuanto a lo que se requiere acordar con el Gobierno Nacional, Castañeda explicó que piden respetar la cadena productiva, que no solo afecta a todas las personas relacionadas en la actividad minera ancestral en sus diferentes fases, sino también a los municipios en los que, cuando no se mueve la minería, tampoco lo hace el comercio.