Parlamento venezolano acusó a Maduro por "golpe de Estado" 

Autor: EFE
30 marzo de 2017 - 12:53 PM

El presidente del Parlamento, Julio Borges, aseveró este jueves que la última sentencia da libertad total a Maduro para crear las leyes que le “plazcan”.   

Caracas, Venezuela.

"Es un golpe de Estado, y quiero que el mundo nos ayude y los medios nos ayuden a decirlo con todas sus letras: en Venezuela Nicolás Maduro dio un golpe de Estado", aseveró el presidente de la AN, el opositor Julio Borges, en una rueda de prensa desde el Palacio Legislativo.

Asimismo, anunció que, "frente a ese golpe de Estado", la Cámara desconoce al máximo tribunal del país debido a que, afirmó, sus magistrados fueron elegidos "para gobernar fuera de la Constitución".

"A esta Sala Constitucional que está fuera de la Constitución, el día de hoy los 112 diputados de la unidad nacional quieren dejar claro que el Parlamento se rebela y desconoce esta sentencia de la Sala Constitucional", sostuvo.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela decidió ayer que asumirá las competencias del Parlamento debido a la persistencia del "desacato", un estatus que el Poder Judicial impuso a la Cámara por el incumplimiento de varias sentencias.

Borges, mientras rompía en pedazos la sentencia del Supremo, calificó de "basura" este documento, y dijo que estas no son decisiones contra la Asamblea sino "contra el pueblo venezolano".

"Estos señores de la Sala Constitucional tienen los riñones (la osadía) de creer que en estos momentos van a pasar por encima del pueblo venezolano", expresó.

El diputado destacó que las diferencias de esta sentencia con otras que haya dictado el Supremo anteriormente es que se le otorga, según él, "todo el poder" al jefe de Estado para "hacer las leyes que le dé la gana".

"Para dar los contratos que le dé la gana, para endeudar al país como les dé la gana y para perseguir a los venezolanos como les dé la gana. Es un golpe de Estado con todas sus letras, es una dictadura", aseguró.

En ese sentido, afirmó que esta sentencia surge debido a que el Gobierno trata de evitar el control de la Cámara al otorgamiento de empresas y explotaciones petroleras extranjeras en el país.

"Nicolás Maduro está regalando las riquezas del pueblo venezolano, y está otorgando asociaciones petroleras y no quiere pasar por el control de la Asamblea Nacional", dijo.

Asimismo, el jefe del Parlamento hizo un llamado "de conciencia" a las fuerzas armadas de la nación caribeña a no "seguir callada" frente a lo que consideró una "ruptura de la Constitución".

"Nosotros esperamos que nuestra fuerza armada sea el primer guardián de la democracia y la Constitución en Venezuela y que (...) se convierta en parte de la solución de la democracia en el país (...) a que ellos también tengan la responsabilidad de luchar para que Venezuela tenga una democracia", señaló.

Por último, el opositor adelantó que van a convocar diferentes acciones de calle, sin ofrecer mayores detalles al respecto. "Este es el momento de ponernos de pie", sumó.

Opositores rechazaron acciones de Maduro 

Decenas de dirigentes opositores en Venezuela rechazaron la sentencia que publicó el miércoles el Tribunal Supremo, en la que decidió asumir las competencias de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento); un dictamen que el antichavismo ha ponderado como un "golpe de Estado" contra el Legislativo.

Una decena de diputados opositores, que integra la mayoría que controla la Cámara, reaccionó vía Twitter ante la sentencia en cuestión que fue emitida por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, instancia que cumplirá con las atribuciones del Parlamento mientras se mantenga el desacato de este ante el Judicial.

"Sentencia sala inconstitucional TSJ confirma golpe de Estado continuado del gobierno forajido y fallido repudiado nacional e internacionalmente", apuntó en su cuenta en Twitter el diputado y expresidente del Legislativo, Henry Ramos Allup.

Por su parte, el presidente de la comisión de Política Exterior del Parlamento, Luis Florido, aseguró también en Twitter que la decisión del TSJ encendió "alarmas ante la comunidad internacional" ante lo que consideró como una ruptura del orden constitucional por parte del Gobierno de Nicolás Maduro.

"Dictadura de Maduro lanza Golpe de Estado porque sabe que se encuentra en sus momentos finales y no puede rehusarse a una salida electoral" expresó Florido quien propuso a la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática a convocar movilizaciones "para defender" al Parlamento.

Esta propuesta también fue expresada por el primer vicepresidente de la Cámara, Freddy Guevara, que, manifestó, dependerá de las acciones del antichavismo que "este nuevo ataque se convierta en un error histórico".

"Debemos organizarnos para resistir y no aceptar que un tribunal ilegítimo nos desconozca", sostuvo.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Palabra & Obra /

Ciencia y humanismo en Leonardo da Vinci

Por qué Leonardo da Vinci es un hito de la humanidad en las artes, las ciencias naturales, el humanismo y...
5
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
6
Palabra & Obra /

A puerta cerrada, el drama existencialista de Sartre

La maestra Lucila González de Chaves se adentra en esta obra clásica del teatro existencialista y explica...