La eurocámara asegura que de continuar con las obras se seguirían violando derechos humanos a habitantes de la zona.
Frenar la construcción de Hidroituango y garantizar los procesos de recolección de cuerpos es el llamado que el Parlamento Europeo hizo respecto a las denuncias sobre violaciones a los derechos humanos en la ejecución de las obras del proyecto hidroeléctrico.
La petición se hace con base en las exhumaciones que las autoridades han realizado en la zona y que dejan como saldo la recuperación de 159 cuerpos indicando además que podrían haber muchos más en la zona donde en los próximos meses iniciará el llenado del embalse.
Esta situación impediría dar con el paradero de personas desaparecidas en el marco del conflicto armado.
"Por todo ello, respetuosamente instamos a su gobierno y demás entidades a garantizar a las víctimas del conflicto armado y los familiares de personas desaparecidas que en la zona de afectación de Hidroituango no queden más cuerpos por exhumar antes del llenado del embalse", señalan los eurodiputados.
Asimismo, dejar de realizar desplazamientos de comunidades y acogerse a negociar con las diferentes asociaciones sociales que reclaman violaciones a sus derechos humanos.
La carta fue enviada por un grupo de 25 eurodiputados del Parlamento Europeo enviaron una carta al presidente Juan Manuel Santos, a los organismos de control y judiciales, y a las autoridades regionales de Antioquia y al gerente de Empresas Públicas de Medellín.