La junta directiva del Parlacen saludó los esfuerzos de connotados miembros del Caucus Centroamericano en el Congreso de los Estados Unidos para encontrar una solución que beneficie a los migrantes de la región.
El Parlamento Centroamericano (Parlacen) pidió este sábado al Congreso de Estados Unidos encontrar una "solución migratoria bipartidista definitiva" en beneficio de las personas provenientes de la región centroamericana, y exigió una "política migratoria de respeto a la dignidad".
La junta directiva del Parlacen saludó los "esfuerzos de connotados miembros del Caucus Centroamericano en el Congreso de los Estados Unidos para encontrar una solución que beneficie a los migrantes de la región, quienes aportan al desarrollo de ese país".
En su mensaje emitido este sábado, el Parlacen manifestó "solidarizarse" con los migrantes afectados por la anunciada eliminación del Programa de Acción Diferida para los llegados en infancia (Daca, en inglés), quienes son conocidos como "soñadores".
El presidente de EE.UU., Donald Trump, derogó el programa Daca en septiembre, pero un fallo de un juez federal anuló esa decisión.
En ese sentido, el presidente del Parlacen, el diputado dominicano Tony Raful, consideró "positivo" el fallo judicial para mantener el Daca "a nivel nacional en los términos y condiciones que tenía antes de ser suprimido el 5 de septiembre de 2017".
El Parlacen también recordó que El Salvador, Honduras y Nicaragua "han sido afectados por la finalización del Estatuto de Protección Temporal (TPS)", un programa migratorio creado en 1990 con el que Estados Unidos concede permisos de forma extraordinaria a los nacionales de países afectados por conflictos bélicos o desastres naturales.