La Novena Parada Juvenil de la Lectura, evento realizado entre la Alcaldía de Medellín y la Biblioteca Pública Piloto, se realizará este fin de semana
En el mundo es costumbre denominar como ciudades que nunca duermen a aquellas que no se detienen al caer la tarde y cuyos habitantes aprovechan la pausa laboral nocturna para disfrutar la cultura. Con la Novena Parada Juvenil de la Lectura que realizará la Alcaldía de Medellín a través de la Secretaría de Cultura Ciudadana desde el viernes 15 de julio hasta el sábado 16, la ciudad amanecerá despierta alrededor de los libros, la música y las historias. Esta edición tendrá lugar en La UVA de La Imaginación localizada en Villa Hermosa – barrio San Miguel y que por su cercanía al centro permite que lleguen fácilmente hasta allí personas de distintos sectores de la ciudad.
Booktubers, ciberperiodistas, escritores, caricaturistas, editores y promotores de lectura hablarán con el público sobre medios nuevos para expresión de opinión, propuestas editoriales alternativas, narración audiovisual y oral.
Ellos y las agrupaciones musicales apoyarán el manifiesto de la Parada: “Caminamos el día y la noche, escuchamos música a todo volumen, tenemos un estilo propio, tomamos riesgos, el parche de amigos es nuestra otra familia, estamos dispuestos a todo por defender las causas que nos mueven. Nuestro reto es la vida. Somos inquietos, pensamos distinto, hablamos distinto. ¡Somos jóvenes!”.
La programación está dividida en varias categorías, entre ellas, las denominadas: ¡Háblalo!, auditorio, charlas, taller, conversatorios y lecturas; sonamos así, conciertos en tarima, ring de boxeo, debates entre invitados con opiniones y sobre temáticas diferentes; proyección de películas, jardín Lectura Viva, talleres de promoción de lectura, escritura y oralidad y literatura a manteles y doce horas continuas de lectura en voz alta en la Zona de Camping.
“Uno de los sueños de todo joven es habitar la noche eternamente, sentir que la ciudad es una especie de segunda piel que le pertenece. Por eso la Novena Parada Juvenil de la Lectura es apenas un pretexto para que discutamos sobre esas identidades que se construyen dejando volar la imaginación y que nos permiten pensar esta ciudad, esta juventud, estas temáticas que a veces nos preocupan y en las que los jóvenes tienen mucho que aportar desde el cine, desde las discusiones que haremos, queremos que los jóvenes reclamen en este espacio. Queremos que los lean y los dejen por ahí como migas de pan para que otros adultos también se acerquen a la lectura. Queremos pensar nuestra ciudad. Por eso la invitación es a que nos acompañen en estas 16 horas para que sigamos soñando y sigamos creyendo que la cultura en general puede salvarnos”, expresó Diego Aristizábal, Director de los Eventos del Libro 2017.
Daniel Zapata, subsecretario de Bibliotecas, Lectura y Patrimonio de Medellín, extendió la invitación a todos los jóvenes a este evento: “Es muy importante que se apropien de estos espacios públicos, de estos equipamientos urbanos. Y que mejor cohesionadores que el libro, la palabra, la escritura, la oralidad y la cultura. Esto hace que los lugares sean cada vez más de paz y convivencia. Queremos que nos acompañen con familia y amigos”.
El evento se cumplirá desde el viernes 15 julio a las 2:00 p.m. hasta el sábado 16 a las 6:00 a.m. La programación continua incluirá 8 grupos musicales, 12 horas de lectura ininterrumpida, liberación de 4.000 Libros Libres, 8 debates, proyección de siete películas y más de 90 talleres de promoción de lectura, escritura y oralidad.
Para conocer toda la programación, los interesados pueden visitar: http://www.fiestadellibroylacultura.com/manifiesto-parada-juvenil-2017.