Papa Francisco prendió las alarmas sobre el desempleo mundial

Autor: EFE
20 mayo de 2017 - 09:56 AM

Francisco hizo estas declaraciones al recibir a los miembros de la Fundación "Centesimus Annus Pro Pontefice", que organizó una conferencia internacional dedicada a encontrar alternativas constructivas en la actual situación global del trabajo y la tecnología.

Ciudad del Vaticano

El papa Francisco advirtió este sábado que el problema del desempleo "ha asumido proporciones verdaderamente dramáticas tanto en los países desarrollados como en aquellos en vías de desarrollo" y pidió que sea afrontado con justicia y responsabilidad.

Lea más sobre: Papa Francisco oficiará misa en el aeropuerto Olaya Herrera

Sobre el desempleo el pontífice destacó que la situación es "muy grave" y pidió que fuese afrontada "con sentido de justicia entre las generaciones y de responsabilidad para el futuro". "Del mismo modo, los esfuerzos para afrontar el conjunto de las cuestiones enlazadas con el desarrollo de las nuevas tecnologías, con la transformación de los mercados y con las legítimas aspiraciones de los trabajadores, deben considerar no sólo a los individuos, sino también a las familias", agregó.

Recordó que "la incertidumbre en las condiciones laborales aumenta la presión y los problemas de la familia y tiene un efecto sobre la capacidad de esta de participar fructuosamente en la vida de la sociedad".

El pontífice destacó en su discurso que "promover el desarrollo humano integral requiere diálogo e implicación con las necesidades y los anhelos de la gente", así como "escuchar a los pobres y su cotidiana experiencia de privaciones múltiples y sobrepuestas, ideando respuestas específicas a situaciones concretas".

Lea más sobre: Colombia busca consolidar el Trabajo Decente

Ante ello, afirmó que aplicar "este enfoque de la actividad económica, basado en la persona, alentará la iniciativa y la creatividad, el espíritu empresarial y a las comunidades de trabajo y de empresa, de modo que se pueda favorecer la inclusión social y el crecimiento de una cultura de solidaridad eficaz".

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Norteamérica /

El huracán Irma desata fuertes tornados en el sur de Florida

Al menos uno de estos tornados habría tocado tierra en Oakland Park, 55 kilómetros al norte de Miami.
2
Derechos Humanos /

Rector de la I.E. Javiera Londoño recibió un sufragio en su oficina

Aún no se conoce si la amenaza contra el rector, que lleva dos meses en su cargo, se debe a temas internas...
3
Artes Plásticas /

Abre sus puertas el centro cultural de Manizales

El paisaje cultural cafetero, que se extiende a lo largo de 47 municipios y 411 caseríos de los...
4
Política /

En S.O.S. el nuevo Código Electoral

Analista advirtió que no es posible sacar adelante al mismo tiempo algunas reformas políticas y un nuevo...
5
Salud /

1.053 casos nuevos de la covid-19 tuvo Antioquia el 17 de julio 

Los contagios continúan aumentando en el departamento, que ya ha registrado 166 fallecidos por causas...
6
Columnistas /

La tienda de la esquina

Hoy mi homenaje es para la tienda de la esquina aunque no quede en una esquina, para todas las tiendas,...