Panorama

Autor: Nacho
23 abril de 2017 - 02:00 PM

Ya mucho más decidido, el representante a la Cámara, Juan Felipe Lemos Uribe, notificó que en junio convocará una convención de su equipo político, hoy dentro del Partido de la U, de todo el Departamento de Antioquia para que sea la dirigencia y la militancia la que decida el futuro político de esta tendencia que ajusta más de 30 años en la política regional,

Medellín, Antioquia

Al CD
Ya mucho más decidido, el representante a la Cámara, Juan Felipe Lemos Uribe, notificó que en junio convocará una convención de su equipo político, hoy dentro del Partido de la U, de todo el Departamento de Antioquia para que sea la dirigencia y la militancia la que decida el futuro político de esta tendencia que ajusta más de 30 años en la política regional, pues fue el otrora Sector Democrático que fundaran en la década de los años 80 Álvaro Uribe, Mario Uribe, José Obdulio Gaviria, Nacho Guzmán y otros más, y el cual hoy está al mando de Lemos Uribe, familiar del clan Uribe. Ellos fueron una de las más fuertes disidencias que tuvo el que fuera el poderoso Directorio Liberal de Antioquia al mando del “Socio“ Bernardo Guerra Serna. La otra novedad de esta información es que estamos en capacidad de asegurar que todos los convencionistas votarán que no sigan en el Partido de la U y se trasteen para el Centro Democrático y así volver a estar al lado del jefe Uribe.

Baltazar Medina
Ya nos arriesgamos a divulgar que es un hecho que la militancia del matiz político del congresista Juan Felipe Lemos votará en la convención de junio la desafiliación del Partido de la U y el ingreso al Centro Democrático. Esto implicaría que Lemos no podría ser candidato al Congreso en el 2018 y se reservaría para otros momentos de la democracia electoral. Pero de todos modos ese equipo jugará y duro en las elecciones para Senado y Cámara del 11 de marzo del 2018. Y los convencionistas van a proponer el nombre Baltazar Medina como candidato al Senado por el CD y también tienen un abanico de aspirantes a la Cámara como “Cachaquito”, Luis Fernando Ospina y Octavio Duque entre otros. Muy interesante. Y si los votantes retornan al poder presidencial al uribismo, Juan Felipe Lemos estaría en un puestazo y si no comenzaría a disputar uno de sus dos sueños electorales regionales, ser candidato a la Gobernación de Antioquia, pues el otro es la alcaldía de su pueblo Andes, el que no ha podido cristalizar.

Mauricio Lizcano
Hay una tremenda historia por los lados del actual presidente del Senado, Mauricio Lizcano. Últimamente en el programa radial de mi amigo y colega César Pérez y Berrío, que se llama “En Tertulia”, vienen mencionando a modo de interrogante la posibilidad que Lizcano, hoy en el Partido de la U, pegue el salto hacia Cambio Radical. Y sobre todo mencionan esta posibilidad los días martes, cuando el invitado a ese espacio hertziano es el presidente del Concejo de Medellín, Jesús Aníbal Echeverri Jiménez, quien sonríe cuando escucha el apunte de César Pérez sobre Mauricio Lizcano. Pues intrigado por esas referencias le pregunté a Don Chucho si sabía por qué César hablaba con tanta seguridad sobre lo de Lizcano y Cambio Radical. Y nos soltó una tenaz historia. El dignatario del Cabildo contó que le contaron que Augusto Posada volvió a reactivar su relación política con Lizcano y le propuso que como no va a aspirar más al Congreso dentro del Partido de la U, se trastee par Cambio Radical y apoye la aspiración al Senado de Guillermo Palacio y luego la candidatura presidencial de Germán Vargas, quien de ganar, en su gobierno Lizcano sería embajador, puesto que le encantaría, y hasta ministro. Una historieta novelada. Qué dirá de eso Juan Felipe Lemos, a quien Lizcano le ha dicho que sería su candidato al Senado. Esta película de Chucho es como para un Óscar.

La Ceja y Rionegro
Para las elecciones de Congreso de este 2018 quedó lista la conformación de un muy interesante eje electoral entre dos equipos políticos de los municipios de Rionegro y La Ceja, que además ya definieron el candidato a la Cámara por Antioquia. Se trata de los equipos del exalcalde rionegrero Hernán Ospina y del movimiento cejeño que allí ha orientado el actual alcalde Elkin Ospina. Los cálculos iniciales que se hacen es que el candidato Ramón Cendoya arrancaría con un capital electoral de 15.000 votos en esas dos municipalidades, que se crecerían a 20.000 con los apoyos que recibirán de otros municipios del Oriente antioqueño sin contar otros sufragantes amigos que tienen en otras subregiones del departamento e incluso en el Valle de Aburrá y hasta en Medellín. Esta aspiración está muy cerquita de llegar a un acuerdo para competir dentro de la lista a la Cámara de Cambio Radical en Antioquia y ser un fuerte rival de Nacho Mesa, Mauricio Parodi y Rober Bohórquez. Ramón Cendoya es un profesional de la gerencia deportiva muy conocido en ese ámbito y con carisma, trabajó en la formación deportiva en Rionegro y La Ceja, además de otras regiones. Es muy reconocida su gestión a favor de los jóvenes y los deportistas.  Ojo con este candidato y con el eje Rionegro y La Ceja. Pueden dar una sorpresota como ya la dio Elkin Ospina cuando salió electo representante a la Cámara.

Conservadores
Es inminente una definición de candidatos al Congreso en el fuerte equipo conservador de Itagüí. La decisión se podría haber tomado el sábado 22 de abril y todo indica que podría ser la fórmula de Carlos Andrés Trujillo al Senado y Nidia Marcela Osorio a la Cámara. Expectativa.


El candidato a la Cámara de Chucho
El presidente del Concejo de Medellín, Jesús Aníbal Echeverri Jiménez desatapó definitivamente su carta electoral para la elección de la Cámara y confirmó que ya está en plena campaña su sobrino Luis Echeverri.
Entre tanto, este aspirante está haciendo todo lo posible por avalar su posición electoral por el Centro Democrático.
Se trata de un administrador público, especialista en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, y también en Alta Gerencia.
Inició su ejercicio político pensando, desde la familia, como poder dar ejemplo y prestar un servicio de los demás.
Por eso motivó a Jesús Aníbal Echeverri Jiménez en el año 2000, cuando era docente del colegio La Milagrosa, para que presentara su nombre como candidato al Concejo de Medellín. Con una labor de muchos esfuerzos y sacrificios, hoy desde la presidencia del Cabildo, ya ajustan 14 años de servicio a las comunidades más necesitadas construyendo una ciudad más sensible y social.
Luis Echeverri dijo que sus raíces y principios políticos siempre han sido de corte uribista, primero en el otrora Sector Democrático, en la gerencia de las elecciones al Congreso de 2002 y 2006 de la mano de Mario Uribe y William Vélez, cuando lograron las presidencias de Álvaro Uribe Vélez, con el movimiento Primero Colombia.
Luego en el 2010 gerenció la campaña al Senado de otro gran amigo Andrés Guerra con el lema “sembremos un nuevo congreso” y con una postura coherente, de decencia y sustentando la participación ciudadana.
Sostiene que la actual deslegitimidad del Congreso requiere la generación de nuevos liderazgos, donde se cambie el paradigma de que lo público es un negocio, y construyamos la política de las ideas. Es por eso que ha venido recorriendo a Medellín y el departamento, escuchando las propuestas de los jóvenes, los profesionales, las madres, los emprendedores, las familias, etc.; es decir los ciudadanos que quieren ser tenidos en cuenta en la política, que se preocupan por sus comunidades, y el bienestar de sus seres queridos.
“Es con esa visión de trabajar para gobernar y no para ganar elecciones, que llego a la arena política; convencido que es desde la familia donde se transforma nuestra sociedad, por tal motivo lideraré iniciativas entre el gobierno, la academia y la empresa privada que fortalezcan los principios en los niños, el emprendimiento y el empleo en los ciudadanos, el respeto a los animales y la inclusión de los adultos mayores”.
“Cree en la justicia, por eso acompañó la movilización social en defensa de la inocencia de Luis Alfredo Ramos, una víctima, según él, de falsos testigos que quieren dañar el buen nombre de un gran líder, por el cual sólo tienen palabras de gratitud y respeto por lo que ha hecho por Medellín y Antioquia; y espera que la Corte Suprema de Justicia se pronuncie prontamente, “ya que el país necesita un hombre que reconstruya el camino de la seguridad democrática y la confianza en las instituciones públicas.
Convocó a todos los ciudadanos a participar del programa “Antioquia Sensible y Social”, y aprender que el poder no está en una credencial o en una posición, sino en nuestro espíritu de servicio y de liderazgo en beneficio de los demás, para poder aportar a la transformación positiva de nuestra sociedad.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Migrar o emigrar? ¿E inmigrar qué?

Migrar, emigrar e inmigrar hablan de la misma realidad, pero no por ello son sinónimos. Las diferencias...
2
Educación Continua /

Tics y formación virtual, el impacto de la tecnología en la educación

La entrada de la tecnología en el campo educativo, aunque ha revolucionado definitivamente la forma de...
3
Columnistas /

Delfín Acevedo Restrepo: Paradigma del antioqueño íntegro

Me doy plena cuenta de que el doctor Delfín Acevedo Restrepo, es la antítesis de esta realidad. Él se...
4
Palabra & Obra /

Una mirada al rock de los setenta: Budgie

Hay agrupaciones de rock que se llevan en lo más profundo de nuestros gustos, y que por diversas razones...
5
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
6
Justicia /

Alcalde de Barrancabermeja capturado por presuntos delitos electorales

Al parecer el burgomaestre se ocupó de obstruir la consulta con la que se buscaba lograr su revocatoria.