Panorama

Autor: Nacho
18 marzo de 2017 - 06:39 PM

Entérese de las últimas novedades de políticos como David Barguil, Luis A. Ramos, El Flaco Mejía y Andrés Guerra.

Medellín

Provincia de Los Embalses

Desde Guatapé la siempre atenta diputada Ana Ligia Mora nos sirvió este sábado de corresponsal y fuente de información de la primera gran reunión y conversatorio en torno a la posible creación de la Provincia de los Embalses, constituida por los municipios que están localizados en el área de influencia de la represa de Guatapé. Este encuentro fue liderado por el Concejo Municipal de ese municipio y en su desarrollo se dio claridad, desde lo técnico, en los elementos que conforman la provincia y las diferencias frente a un área metropolitana y por eso asistió el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Eugenio Prieto Soto. Asistieron algunos alcaldes, concejales, diputados, organizaciones sociales y congresistas.

Los municipios

En caso que se cristalice la conformación de esta provincia, que también denominan “de las aguas”, la integrarían los municipios de San Carlos, San Rafael, Alejandría, Guatapé, Granada, El Peñol, posiblemente se adhiera Marinilla y no asistió Concepción. Se quedó en realizar un nuevo encuentro el 3 de abril en Marinilla. 

En la cumbre sabatina se notó un avance y aunque aún existen dudas, se ve un buen ambiente para avanzar en este modelo asociativo de los Embalses. La diputada Anita dijo también que este tema gusta bastante. Igualmente salió en defensa de este proyecto de provincia, el diputado Norman Correa.

Savia Salud

El médico oncólogo Jorge Morales Gil es un amplio y crítico y conocer de la situación de las EPS en Colombia y le consultamos qué mensaje tiene el nombramiento del odontólogo Juan David Arteaga y dijo que es claro el mensaje del gobernador Luis Pérez con esta designación. 

“Es un hombre que conoce el sector y es de la entera confianza del mandatario seccional. Le informará de primera mano y sin maquillajes la realidad de Savia Salud, además de sus  estrategias para salvarla. O también le dirá el por qué Savia tendría que ser liquidada. El Gobernador tiene un compromiso total con la salud de los antioqueños, pero también tiene el compromiso que los recursos que necesite esta entidad, sí sean los que marquen un nuevo rumbo para la población antioqueña”.

El Flaco

Tras superar un posible cuadro de diverticulitis, el ya hoy aspirante a la Cámara, el Flaco Carlos Mario Mejía Múnera, fue el martes pasado al Concejo de la ciudad a saludar al cabildante Fabio Rivera y seguirlo motivando a armar ambos una fórmula electoral al Congreso. Y salió muy optimista del encuentro. Pero al otro día el Flaquito se llevó tremenda sorpresa cuando antes del aguado cotejo del DIM con el muy de buenas River Plate, Rivera expidió un comunicado anunciando que no aspiraría al Senado. Ante ello, Mejía Múnera dijo que su aspiración a la Cámara sigue firme y a la carga como Gaitán, que está escuchando algunas ofertas y coqueteos y que todo el Liberalismo Socialdemócrata está unido alrededor de su aspiración. Suerte mijo.

Omar Hoyos

Ante la decisión de Fabio Rivera de no aspirar al Senado en la lista liberal, uno de su socios políticos Omar Hoyos Agudelo le dijo a algunos amigos que reactiva su aspiración a la Cámara,  pero por Cambio Radical. 

Alex Flórez

La misma carnicería y persecución que los llamados “Paolos” dentro del Centro Democrático, que se creen dueños de este partido en Antioquia, le vienen montando a la candidatura  nuevamente de Andrés Guerra a la Gobernación en el 2019, se la están aplicando con todos al exdiputado Alex Flórez para evitar su ingreso al CD y ser candidato a la Cámara. Frente a esta situación conocimos un comunicado interno del propio Andrés Guerra sobre la campaña contra Alex Hoyos, léanlo: “Comunicado a mi partido Centro Democrático. Fui compañero de Alexander Flórez en la Asamblea Departamental en el periodo 2012 al 2015, conocí un dirigente político combativo y trabajador. En 2015 no me acompañó a la Gobernación, me lo encontré en el Encuentro de Dirigentes del Suroeste de 2016 en Támesis, donde me manifestó su interés de ingresar al CD y desde ese día le dije que era un tema directo con Álvaro Uribe Vélez y con los salgareños, de donde es oriundo. He recorrido 97 municipios de Antioquia promoviendo la unidad y la gallardía en el partido, en ninguno de ellos he asistido con dirigentes que quieren ingresar al partido, no he promovido listas, ni hablo de precandidutaras a la presidencia. Hace unos quince días me llamó Alex Flórez y me pidió que el expresidente lo escuchara, que estaba renunciando a su cargo de subsecretario de Gobierno de Antioquia, y que sentía incertidumbre, le dije que lo mínimo que podía hacer el partido era escuchar al dirigente político, contarle  la verdad de su realidad al interior del mismo, le manifesté que buscaría la cita. 

El expresidente lo recibió y fue muy claro en la conversación, le pidió que hablara con los congresistas y los diputados, además con los líderes de Salgar, yo volví a reiterar que el tema era  entre los salgareños y el propio presidente. Por último, jamás he utilizado mi pequeño espacio al interior del CD para motivar, influir o alimentar egos de tendencias y candidaturas, pero seguiré convencido que el partido como mínimo debe escuchar a los dirigentes políticos que quieran ingresar. Esa sola tarea de escucharlos no es motivo para pertenecer al CD, pero si nos brinda hidalguía en momentos de tanto vértigo, mi coherencia no se califica por escuchar a alguien, mi coherencia está demostrada en batallas democráticas, en momentos de alta presión, con derrotas y victorias”: Andrés Guerra. 

John J. Berrío

Y también conocidos que “Los Paolos” del CD también ya arrancaron una campaña para sabotear el ingreso del político conservador de Don Matías, John Jairo Berrío, al CD e integrar la lista  como candidato a la Cámara. Precisamente J.J. Berrío y Alex Flórez hacen parte de un negocio electoral que hizo Fabio Valencia para que ambos apoyen la aspiración al Senado de su hijo Santiago Valencia, quien no aspirará a reelección en la Cámara, para ser candidato al Senado. Esta aspiración senatorial de este delfín es un hecho, pero están atentando contra el ingreso al CD de sus socios. Tenaz. 

Andrés Guerra

La batalla de “Los Paolos” del Centro Democrático, CD, contra la segunda aspiración de Andrés Guerra a la Gobernación de Antioquia y alimentar la de la actual senadora Paola Holguín, la están perdiendo. Supimos que el supremo jefe Álvaro Uribe dijo que en caso que no suceda nada raro, el candidato a esa posición en el 2019 es otra vez Andrés Guerra. Y se lo ha ganado trabajando.

Este año ya ha visitado 100 municipios dictando seminarios y saludando a las militantes uribistas, lo cual lo han testimoniado las 50 delegaciones de municipios que han visitado al exsenador Uribe en su casa-finca de Rionegro durante su convalecencia, y allí han hablado muy pero muy bien de la labor de partido en la regiones de Andrés Guerra.

David Barguil

Estuvo esta semana por Medellín, el congresista conservador y cordobés David Barguil y llevó a cabo unas muy interesantes reuniones con políticos conservadores de Antioquia. Y le fue tan bien que es muy posible o casi seguro que logre un gran acuerdo de apoyo a su primera aspiración al Senado en el 2018 que le representarían por lo menos unos 20.000 votos en este departamento. Conozco quiénes estuvieron en esos encuentros y será toda una primicia en caso que se concrete ese negocio electoral. Después les contamos más detalles.

Luis A. Ramos

Muy activo en política ha estado las últimas semanas el exsenador y exgobernador Luis Alfredo Ramos. Esta semana una de las reuniones fue precisamente con el aspirante al Senado conservador David Barguil. Fue un diálogo muy interesante. Pero la gran novedad ramista es que si la Corte Suprema de Justicia cumple con los términos de ley tras los alegatos de conclusión en el caso que le siguen a Ramos, ese tribunal debería estar fallando su caso a finales de este mes. En caso que resuelva favorablemente este caso jurídico, Ramos sería candidato presidencial por el CD y con un gran acuerdo con el Partido Conservador y otros dos partidos políticos que no han querido revelar. Pero también un sector del Partido de la U.

Roberto Cardona

Este exconcejal de Medellín dijo enfáticamente que descartó la propuesta que le formuló Cambio Radical para ser candidato a la Cámara en la lista de ese partido. Y en caso que sea candidato a esa corporación lo haría por el conservatismo, aunque también está muy inclinado en ayudar a la opción a la Cásmara del liberal Carlos Mario Mejía Múnera, pues ambos son grades amigos.

Nos necesitamos

Nos tomamos un café y hablamos de frente y muy directo con la senadora Nidia Marcela Osorio sobre su futuro electoral y el de su equipo el conservatismo de Itagüí. Fue muy enfática en decir que ella necesita a Carlos Andrés Trujillo y que él la necesita a ella, o mejor ambos se necesitan en política. Este introito para hablar de las candidaturas al Congreso en este sector azul de Antioquia. Reveló que la decisión definitiva sobre el destino de Trujillo se despejará o conocerá en Pascua. Pero dijo con vehemencia que ella está trabajando para ser nuevamente aspirante al Senado. 

Ahora, en caso que Trujillo sea el candidato al Senado y ella a la Cámara aceptaría esa fórmula, pero no en caso que Trujillo aspire al Senado con otro candidato distinto a ella, en cuyo caso ella se lanzará al Senado y le gustaría ir en fórmula a la Cámara con Luis Cañas. De frente la senadora.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Sectores /

Colombia en la Ocde: un reto para la educación y el medio ambiente

Un sistema de producción que piense en generar menos impactos en el medio ambiente, y un sistema educativo...
2
Columnistas /

Ceguera moral e insensibilidad

Acaba de morir, a los 91 años, el connotado intelectual, filósofo y sociólogo Zygmunt Bauman, autor de...
3
Seguridad /

Reclusos de cárcel Villa Inés en Apartadó entraron en huelga de hambre

La cárcel de Apartadó alberga alrededor de 1.060 internos actualmente.
4
Palabra & Obra /

El muerto y el gemelo

Cuento negro, con retratos
5
Religión /

La importancia de saber las causas para corregir

Recordemos que las actitudes de Jesús de compasión y solidaridad con los pobres, cuando las repetimos...
6
Columnistas /

Putin y la eterna Rusia

La actual burocracia, sobreviviente del pasado en parte, se comporta en forma harto similar a la de antaño