Panorama

Autor: Nacho
19 marzo de 2017 - 06:00 PM

  

Reforma electoral
El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo Bustos, quien estuvo el viernes por EL MUNDO, dijo que el viernes 24 de marzo, durante una cumbre de partidos en Cartagena, con el presidente Santos a bordo, la Misión Electoral que se conformó para recomendar reformas en ese campo, presentará su informe final al país. Pero lo más tenaz que dijo es que en las elecciones de Congreso del 2018 sí operarán algunas novedades electorales, y todo indica que serían la lista cerrada y la financiación estatal de las campañas, que serían aprobadas por fast track.

Escuchamos
Sigamos con dos runrunes que se mencionan de la política nacional por Bogotá. El primero parece increíble, pues hablan, especulan y hasta aseguran que anda circulando una propuesta para fusionar el Partido de la U al Partido Liberal, que de entrada, y es obvio, es una idea que tiene amigos, pero grandes contradictores. Dicen que la U ya cumplió su objetivo de llevar a Santos a la Presidencia de Colombia. Y es que en el post-santismo ese partido no tiene ningún futuro. Por ejemplo, el Partido de la U en Antioquia puede sufrir una catástrofe en las urnas y desaparecer tras las elecciones de marzo del 2018. Pero que haya fusión es muy difícil. Mejor imposible. 

El otro
Y el otro runrún bogotano sobre la política nacional, es que también se está hablando de una propuesta para que haya una consulta interpartidista entre candidatos de algunos, no todos, de los partidos de la llamada Unidad Nacional, para bregar a que no haya una polarización o fractura electoral muy profunda entre los amigos del actual Gobierno, que lleve a una gravísima derrota para la Presidencia de la República en el 2018. Participarían aspirantes de la U, del partido Liberal y dicen que Clara López, a título personal, y quien, dicen, se marcharía del Polo.

La frase
La dijo esta semana Humberto de la Calle al mencionar que Colombia no debe tener “un gobierno del coscorrón”. Mejor dicho, este fue su lanzamiento como aspirante presidencial.

La imprenta
Desde la semana pasada anticipamos que se acaba la legendaria Imprenta Departamental, que durante muchísimos años prestó servicio al Gobierno de Antioquia. El miércoles pasado fueron reunidos sus 25 empleados y se les comunicó la decisión tomada desde el piso doce de la Gobernación, o sea, desde donde manda don Luis Pérez. Se acaba todo lo relacionado con el área de las artes gráficas y sólo se trabajaría en la publicación de la Gaceta Departamental. Los 25 operarios, según su perfil laboral, serán reubicados en distintas dependencias de la Administración seccional. Sólo uno de ellos no quiso, pues al parecer tiene ofertas del sector privado de la industria de la impresión. El director de la Imprenta, el periodista conservador y de Liborina, Iván Guzmán, permanecerá en el cargo hasta que apagué el último foco de la sede de la Imprenta, pero digamos que además hoy está encargado de la educación rural en la Secretaría del ramo.

RIA
Y también anticipamos la semana pasada el muy posible cierre de la Reforestadora Industrial de Antioquia, RIA, por los pésimos negocios en administraciones pasadas. Pues al respecto, el gobernador Luis Pérez le dijo al colega Luis Fernando Ramírez, el dueño del programa radial “Despierta Antioquia”, que va a convocar a una rueda de prensa para explicar la forma como “fue desfalcada RIA”. Y en un recuadro anexo les presentamos el análisis del juicioso diputado Juan Esteban Villegas sobre el oscuro panorama de RIA.

Álvaro Uribe
El expresidente, senador y máximo timonel del Centro Democrático, CD, ha aprovechado muy bien y políticamente su convalecencia en la casa finca de Llanogrande tras la cirugía de próstata. En las últimas tres semanas ha recibido a numerosas delegaciones del CD, para consultar o mejor palpar la opinión de la militancia sobre si las listas al Congreso deben seguir cerradas o las abren al voto preferente. Recientemente concurrieron todos los ediles de las JAL de Medellín, acompañados de todos los concejales de la ciudad menos uno, del cual se están diciendo muchas cosas sobre todo de su estado síquico. Pilas con eso. Todavía no hay decisiones sobre qué tipo de listas emplearán para las Cámaras, pero sí parece que la plancha nacional del Senado será otra vez cerrada.

¿Le dijo adiós?
En una de esas tantas reuniones de Álvaro Uribe con la militancia del CD, llamó la atención lo que dijo y que muchos interpretaron como un adiós definitivo a Juan Carlos Vélez Uribe, tras el lío que armó al comentar cómo hizo el CD para ganar en el referendo por la paz. Uribe dijo tres cosas que llevaron a los presentes a concluir que es muy complicada la permanencia de este exsenador y excandidato a la Alcaldía de Medellín en el CD. 1. Por su situación frente al mismo partido. 2. Porque sus declaraciones originaron la demanda contra el resultado del referendo ante el Consejo de Estado y 3. Y por la imagen que hoy tienen. Ustedes concluyan. Eso contaron los propios uribistas.


¿Está cerca el final de RIA?

Juan Esteban Villegas Aristizábal*

Con la premisa esperanzadora de que el departamento de Antioquia disponía de tres millones 600.000 hectáreas con vocación forestal, se creó en el mes de febrero de 2003, la hoy Reforestadora Integral de Antioquia, RIA, en un propósito conjunto entre el Departamento de Antioquia con el 49,86% de participación accionaria, el Idea con el 7,15%, EPM con el 35,74%, el Municipio de Medellín con el 7,15% y, como socios facilitadores, la Empresa Colanta con el 0,07% y el Parque Tecnológico de Antioquia con el 0,036%, en capital suscrito total por 13.990 millones de pesos. 
La naciente empresa se trazó como meta para el cuatrienio 2004-2007 la siembra de 20.500 hectáreas a razón de 5.000 hectáreas año, excepción en el 2004, en el que se plantarían 5.500 hectáreas.
Esta meta sumaría a las hectáreas plantadas del año 2003, esencialmente heredadas de la Gerencia de Reforestación de la secretaría de Agricultura, área plantada de 1.173 hectáreas.
La euforia inicial rápidamente se marchitó ante denuncias e investigaciones por pérdidas y mortalidad de plántulas y la reticencia de los demás socios para cumplir con los montos de capital suscritos.
Fue así como, mediante comunicación No. 1219794 de cinco folios, radicada el 1º de junio de 2005 en la Asamblea de Antioquia, el señor Gerente General de EPM, Juan Felipe Gaviria Gutiérrez, oficializa la decisión de esa empresa de retirarse como socio de la Reforestadora Industrial, fundamentados, entre otras, en las siguientes razones:
“-El valor presente neto del proyecto es negativo para tasas de descuento iguales o superiores al 15% en los tres escenarios de productividad analizados.
-Se requieren importantes estímulos tributarios y de financiación para lograr la participación de particulares en el proyecto.
-Hay gran incertidumbre sobre la productividad y los precios de venta final de la madera.
-El costo total del proyecto en 26 años es de 286.308 millones de pesos, de los cuales el 66% o corresponde al proceso de transformación o industrialización.
-Los valores de las plantaciones que se hicieron principalmente en el año 2003 no concuerdan con los presentados en los estudios y presentan variaciones superiores apreciables, además de ser altos en comparación con los promedios.
-Se han detectado fallas en la planeación de los requerimientos del material vegetal que ha llevado a la pérdida de gran cantidad de plántulas.
-Se han cambiado las metas de plantación sin ningún análisis de las implicaciones que esto tendría para el proyecto original”.
El otro socio, el Municipio de Medellín, no obstante los múltiples requerimientos a lo largo de todos estos años, nunca ha dado respuesta alguna y continúa “enmudecido”. Situación similar ha ocurrido con el Idea.
Entre tanto, la Gobernación de Antioquia ha debido crecer su participación accionaria de un 49,86% en 2003 a un 90,74% en 2016, registrando un balance de este último año, conjuntamente con el Idea, una propiedad accionaria con el 92,33%. El capital suscrito y pagado de RIA a 31 de diciembre de 2016 es de 81.350 millones de pesos.
A lo largo de estos años se ha prolongado la “agonía” de la Reforestadora. Excusas van y vienen para no transformarla o liquidarla. 
La esperanza cimentada en el estudio de factibilidad 2003-2013 “Antioquia potencia forestal”, o en el ajuste del plan de negocios de 2005 realizado por una firma consultora, o en las diferentes capitalizaciones del departamento, está tan “marchita” como muchas plantaciones de RIA.
La ineficiencia económica de RIA, la ausencia de un capital anual requerido entre 11.300 a 13.000 millones de pesos, la falta de compromiso de los demás socios, la inexistencia de un plan de negocios actualizado, la reducción en hectáreas plantadas según último inventario realizado, la falta de mantenimiento oportuno a un poco más de 11.000 hectáreas sembradas, los términos y legalización total de la relación contractual con los propietarios de predios, el riesgo de continuar acrecentándose el detrimento patrimonial ya generado durante estos 14 años cumplidos de creación de la empresa, la no actualización del inventario forestal en 2016, la dramática iliquidez de la empresa, sus deudas tributarias, la falta de un software para el manejo del inventario y de los costos de las plantaciones forestales, son razones suficientes para generar  la “partida de defunción” de la Reforestadora Industrial de Antioquia, RIA. 
*Diputado, presidente Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Asamblea de Antioquia.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Territorio /

Gobierno apoya el llamado de alias timochenko a miembros de las Farc

En la carta titulada ‘Camaradas de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación’,...
3
Urbanismo /

“Afirmaciones del alcalde no se ajustan a la realidad”: Carlos Montoya

A pesar de que en los últimos días se diga desde la administración actual que en los pasados Gobiernos...
4
Salud /

Neuroestimulación, una terapia para el párkinson aplicada en Medellín

El DBS ya devolvió la calidad de vida a más de 140.000 personas en el mundo, y a cerca de 1.000 pacientes...
5
Mundo Fantástico /

Los imperdibles de la cuarentena

Un guía de la oferta digital que han dispuesto entidades, organizaciones y particulares para pasar el...
6
Columnistas /

La Linda Maite

La trompetista holandesa, radicada en Medellín, Maite Hontelé, recibió el premio Cubadisco, uno de los...