Panorama

Autor: Nacho
19 febrero de 2017 - 12:00 AM

Se acerca marzo y por tal razón va a faltar un año para las elecciones legislativas del 2018, 

Los que faltan 
Se acerca marzo y por tal razón va a faltar un año para las elecciones legislativas del 2018, que serán el segundo domingo de marzo del año entrante. Por tal motivo, va a comenzar a regir la inhabilidad de un año para aquellos funcionarios del Gobierno de Antioquia que piensan aspirar al Senado o a la Cámara. Mauricio Parodi, director del Dapard fue el primero en despedirse en la semana que terminó para aspirar por tercera vez a la Cámara. Entonces, la pregunta es cuándo se van de sus cargos el gerente de Viva, Guillermo Palacio, quien suena para el Senado, y el subsecretario de Gobierno, Alex Flórez, quien dejaría el Partido de la U y se iría para el  Centro Democrático para intentar por ahí sacarse el clavo de la quemada a la Cámara en el 2014. A estos dos se les está acabando el tiempo. O es que no se van a arriesgar. 

Y el mapa ahí
Sabuesos de la Gobernación de Antioquia monitorean permanentemente el sitio web del Igac y durante la última semana se llevaron tamaña sorpresa al observar que volvieron a colgar el mapa del Departamento del Chocó incluyendo al corregimiento de Belén de Bajirá dentro de los límites o la jurisdicción de esa región y por fuera de Antioquia. En la Administración Seccional de Antioquia se preguntan cuál es el motivo para que el director del Instituto Geográfico Agustín Codazzi no cumpla la orden que impartió el presidente Santos y, además, desconozcan decisiones jurídicas del Consejo de Estado y determinaciones del Congreso de la Colombia. Esto lleva a pensar muchas cosas, como que existe un interés muy raro o que de pronto hay minerales muy valiosos. Aquí hay algún gato encerrado. Por qué tanto interés.

Conversaron
Como lo tenían planeado desde principios de este año, en este mes de febrero se llevó a cabo la primera reunión de acercamiento y exploración electoral entre el Liberalismo Socialdemócrata y Participación Liberal, dos grupos de ese partido que son amigos y pretenden unir fuerzas para intentar armar una fórmula al Senado y a la Cámara. El concejal Fabio Rivera conversó con los neoprietistas rojos de Antioquia sobre qué posibilidades tienen de sacar esas curules para ambas corporaciones y avanzaron en el tema. Por ahora hay conversaciones y análisis sobre dicha fórmula, pero no hay definiciones. La propuesta sigue siendo que Fabio Rivera aspire al Senado y los rojos socialdemócratas antioqueños pongan el candidato a la Cámara. Quedaron de volver a dialogar una vez el citado cabildante regresara de los Estados Unidos de un viaje familiar, durante el cual, porque ya retornó, estuvo reflexionando mucho sobre esa posibilidad al Congreso. Tremenda decisión a tomar. Pero hay votos. 

Socialdemócratas
Como el Liberalismo Socialdemócrata está buscando un socio que sea candidato al Senado y ellos ponen el aspirante a la Cámara, en ese matiz del liberalismo antioqueño siguen existiendo cuatro precandidatos a esa corporación legislativa. Son el diputado Luis Carlos Ochoa, “El Flaco” Carlos Mario Mejía, quien ocupa la secretaría General del Área Metropolitana del Valle de Aburrá; el gerente de Servicios Públicos del Departamento, James Gallego y María Eugenia Lopera, quien hace poco regresó de Malta donde estuvo estudiando. Es un cuarteto en el que dos son muy favoritos para lograr esa nominación. Se reunían este fin de semana para intentar un arreglo hacia un candidato único.
Eugenio Prieto
Y ya que venimos hablando del Liberalismo Socialdemócrata, varios amigos del hoy director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Eugenio Prieto Soto, nos piden que le diga que por favor deje de plantear más restricciones a la movilidad vehicular, como el caso del pico y placa los sábados, pues estas limitaciones le hacen mucho mal a sus futuros desafíos en el campo público. Le recuerdan que él es muy liberal y no hay cosa más antiliberal que solucionar problemas con más y más prohibiciones a la ya difícil vida cotidiana dentro del Valle de Aburrá. Yo cumplo con trasmitirle el mensajito de verdaderos amigos rojitos y sobre todo aplicando restricciones que a lo mejor no solucionen y no cambien nada. Pero el problema ambiental del Valle de Aburrá no es un juego y Prieto Soto tiene mucha razón en los S.O.S. que ha lanzado. Sin buen aire no se hace política, se ahogan los políticos.

Nico
El representante a la Cámara por Antioquia, Nicolás Albeiro Echeverri Alvarán, fue uno de los dirigentes del Partido Conservador que fue seleccionado para hacer parte del Comité Asesor de Reforma Electora integrado por el Directorio Nacional de esa colectividad. Es un reconocimiento a este político, que junto a varias organizaciones internacionales de Norteamérica y de Alemania, ha trabajado por la sustentación de la democracia y promover la modernización de los sistemas electorales. En ese órgano consultor del DNC trabajará junto a Carlos Holguín Sardi, quien lo presidirá, por el senador Eduardo Henríquez Maya, el también representante a la Cámara, Heriberto Sanabria; los exmagistrados del Consejo Nacional Electoral, Luis Felipe Vergara, Guillermo Reyes y Nora Tapia, además de Sofía Zarama Valenzuela y el también antioqueño Álvaro Guillermo Rendón López, quien así reaparece en estos trotes del conservatismo colombiano. Este comité tuvo reunión con la Misión Electoral que creó el Gobierno Nacional para proponer reformas a la arquitectura electoral del país como resultado de los acuerdos con las Farc. Tienen una generosa agenda de temas para estudiar como el umbral, las personerías jurídicas de los partidos, las inhabilidades e incompatibilidades, la financiación a los partidos, el voto obligatorio y electrónico, la reforma a las autoridades electorales, los avales a los partidos, la lista cerrada y el voto preferente y la circunscripción nacional del Senado. Tenaz.

Extras de la Duma
Por varias razones no han podido comenzar las sesiones extras de la Asamblea de Antioquia, que estarían orientadas básicamente a dos temas básicos, adecuar el impuesto departamental a los vehículos y el negocio de los licores de la FLA a la nueva reforma tributaria. El secretario de la Asamblea, David Jaramillo, a quien deseamos mucha suerte este año, está a la espera de la nueva fecha de las extras.

Qué pasa
Sobre el pago del impuesto vehicular en Antioquia, cabe la pregunta de por qué diablos no se puede sacar la liquidación de lo que hay que pagar utilizando el sitio web o portal digital de la Gobernación de Antioquia. Eso facilitaría el proceso a los contribuyentes. El mundo vuela en la era en línea, pero no en la web de la Gobernación de Antioquia. Quién explica el por qué no se puede obtener del valor del impuesto a pagar de una sencillita camioneta familiar. Muy atrasados estamos.  

Prensa y políticos
En el reciente acto que la Dirección Liberal de Antioquia llevado a cabo en honor de la prensa política seccional, el presidente de esta directiva política regional, el representante a la Cámara y aspirante al Senado, Iván Agudelo, se fajó su tesis sobre periodismo y política. Al respecto dijo que “el periodista y el político comparten liderazgo, uno informa y el otro toma decisiones, decisiones que deben socializarse y en la medida que llegue a las personas tienen éxito, de lo contrario será letra muerta. Razón suficiente para decir que el periodista está llamado a contribuir a la recuperación de la política. Este periodismo es el que necesita la sociedad, que contribuya a elegir los mejores, aquellos que cautivan la confianza ciudadana, que previenen los males y agregan educación a las comunidades, que rechazan tajantemente el todo vale”. 

El gran desafío
Otro dirigente público que con motivo de la reciente celebración del Día del Periodista, se fajó su propia teoría de las actuales comunicaciones mundiales en el mundo y su influencia en la prensa de hoy, fue el gobernador Luis Pérez Gutiérrez. Pues ante los colegas dio a conocer una serie de reflexiones en un artículo que tituló “Periodistas los doce sustos” y advirtió que “las redes sociales no dejan dormir al periodismo”. En un discurso ameno, corto y concreto les manifestó que: 1. La coquetería de lo visual cambia la libertad del estilo del periodista. 2. Las redes sociales han revolucionado el periodismo pero el periodismo no ha revolucionado las redes sociales. 3. La gente consulta los medios hoy de una manera diferente. 4. Los medios buscan cazar a los lectores de superficies digitales y no son los lectores quienes buscan a los medios. 5. El peligro de ser olvidado o ignorado es una amenaza permanente al periodismo. 6. La rapidez versus la veracidad: un gran dilema. 7. La audiencia digital es el desafío de todos los periodistas. 8. Los nuevos legitimadores de la noticia. 9. A la redacción, al periodismo, llegan cada vez más actores que no son periodistas. 10. Las redes sociales volvieron vetustas muchas palabras y costumbres esenciales del periodismo. 11. Las redes sociales no paran de innovar y transformarse. 12. Hoy interesa menos la verdad. 13. La gratuidad de los contenidos en las redes sociales al usuario final asusta la perdurabilidad del periodismo.

Cambio Radical
Como hemos informado y otros medios también, llama la atención el interés de este Partido, a raíz de la próxima candidatura presidencial de Germán Vargas Lleras, de armar listas y para ello ofrecerle candidaturas a Raimundo y todo el mundo. De ese modo explican la seducción y los coqueteos a líderes políticos y sociales de otros partidos para que hagan parte de las planchas. Al Senado trascendieron los casos del prestigioso médico oncólogo Jorge Morales Gil y del jefe político del conservatismo del Aburrá Sur, Carlos Andrés Trujillo. Además de otros para confeccionar la lista a la Cámara por Antioquia, como el exconcejal Roberto Cardona. Van con todo. Será que a Trujillo le quedaría sonando el ofrecimiento, pues lo vieron esta semana nuevamente reunido con un congresista de Cambio Radical.

Y la plata
A propósito de Cambio Radical. Candidatos al Congreso por este partido en el 2014 se preguntan con toda razón que sus directivas están armando con todos los juguetes las listas para las elecciones al Senado y a la Cámara, pero por qué a estas horas de la vida no han reintegrado un solo peso por los votos que obtuvo cada candidato tras descontar el porcentaje que los partidos retienen para funcionamiento. Aseguran que esta es la hora que no les ha llegado un solo peso.
Dice que sí
Más de Cambio Radical. Aunque algunos no creen, el concejal de Cambio Radical en Medellín, Rober Bohórquez, dijo que sí es capaz de renunciar a su curul en el Cabildo de la ciudad para aspirar a la Cámara en el 2018. Y además que por la coyuntura de tener candidato presidencial con el jefe natural y máximo de CR, Germán Vargas, van a sacar dos curules a ese cuerpo legislativo por Antioquia. Pues hay gente que le apuestan lo contrario. Por cuánto lo dicen.

Nacho Mesa
Este congresista de Cambio Radical en la Cámara de Representantes por Antioquia informó que tiene armadas estructuras o comités de campañas en unos 50 municipios de este departamento, entre ellos en Envigado, donde se siente muy satisfecho por la organización electoral que ha logrado constituir, toda vez que su pueblo natal en su nicho de votantes más importante de su tercera aspiración a la Cámara. Además ha sido dos veces senador.    

Y otra
Los medios nacionales informan que existe una tenaz crisis dentro de Cambio Radical y que por eso su inminente candidato Germán Vargas Lleras se lanzaría por firmas. Así las cosas, las listas de CR no quedarían valiendo un peso. Y que esto llevaría a la desaparición de este partido. Tenaz.

Universidad Digital
Hace poco informamos que la Universidad  Digital de Antioquia es una de las prioridades para sacar adelante este año del gobernador Luis Pérez. Pues el mandatario con su secretario de Educación, Néstor David Restrepo Bonnett, adelantan con todo entusiasmo las gestiones para que este establecimiento entre en operación en el segundo semestre del año. Con el compromiso de las Instituciones U. de A, Politécnico Jaime Isaza Cadavid, Tecnológico de Antioquia y la Universidad Nacional, sede Medellín, y el acompañamiento del Ministerio de Educación Nacional, la idea es que este proyecto sea una realidad y posibilite el acceso de 100.000 jóvenes a la educación superior, la mayoría de ellos residentes en los rincones más apartados de Antioquia. La U Digital promoverá la pertinencia y vigencia de sus programas de formación con las necesidades sociales, públicas y del sector productivo.


Liliana Rendón muy feliz y a la política

Dos situaciones copan por estos días la atención de la dirigente política Liliana Rendón Roldán. La primera tiene que ver con la política y en ese sentido reveló a El MUNDO que desde este fin de semana vuelve con todas sus energías a la actividad proselitista, luego de un año de retiro de toda actividad pública. Y la segunda novedad es familiar y está muy feliz como madre, junto a su esposo Jairo Moreno Gómez, por la celebración de los quince años de su hija María José Moreno Rendón. Es una chica que no seguirá los caminos políticos de su madre, sino que quiere ser médica, y para ello avanza, en forma sobresaliente, en su preparación secundaria en el Colegio Marymount, donde se ganó el concurso de oratoria. Además es una amena cantante y habla muy bien el inglés. Y le sacó la pinta a su bonita mamá. Feliz cumpleaños.

 


 


 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

Ingeniería y ética profesional

La ética en la ingeniería empieza por establecer que la responsabilidad primaria del ingeniero es...
2
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
3
Justicia /

Fiscalía investiga veracidad de declaraciones en caso Odebrecht

La Fiscalía General de la Nación señaló en un comunicado que actualmente se encuentran investigando la...
4
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
5
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
6
Ciencia /

10 fenómenos físicos que las teorías clásicas no supieron explicar

Este 14 de marzo se cumplen 139 años del nacimiento de Albert Einstein, en Ulm (Alemania), en 1879, uno de...