Panorama

Autor: Nacho
23 enero de 2017 - 12:00 AM

La quijotada del politólogo Carlos Andrés Pérez Múnera ya completa tres ediciones de la revista de corte político, con un toque de entretenimiento, titulada Estado, que entró en circulación en enero. La portada del primer número le tocó a Sergio Fajardo, 

Estado
La quijotada del politólogo Carlos Andrés Pérez Múnera ya completa tres ediciones de la revista de corte político, con un toque de entretenimiento, titulada Estado, que entró en circulación en enero. La portada del primer número le tocó a Sergio Fajardo, la segunda a Luis Pérez y ahora le correspondió al ya muy seguro candidato presidencial Germán Vargas Lleras. Es una publicación muy variada en su temática y en sus 48 páginas a full color se pueden leer temas como el triunfo liberal en el Canadá, una nota de recuerdo de Álvaro Gómez, otra para saber qué pasó en la vida de Regina II y otras mucho más amenas sobre aspectos políticos. Ánimo a Carlos Andrés y qué envidia de la buena nos despierta por el sueño aún no frustrado de tener una revista política, vacío que hoy está llenando Estado en Antioquia.

Hernán Andrade
Casi clandestino estuvo por Medellín el nuevo presidente nacional del Partido Conservador, el opita y senador Hernán Andrade. Lo trajo a la ciudad el representante a la Cámara, Germán Blanco, quien llevó a cabo una reunión con este directivo en la Casa Azul, en la que tomó parte un grupo de militantes del equipo político de este congresista antioqueño. No hubo participación de ningún otro vocero de las demás tendencias de los azules regionales. Tampoco concurrió el presidente del Directorio Conservador de Antioquia, Gabriel Zapata. El tema azul seccional de candidaturas al Congreso y sus posibilidades de éxito está súper caliente, pero por la incertidumbre. Peor está por los lados del Partido de la U. Después les contamos todas las intimidades, que entre otras cosas son muy asustadoras.

Casa conservadora
A propósito de la agradable sede del Partido Conservador en Medellín, localizada en el barrio La América, cerquitica a la iglesia La Consolata. No ha podido comenzar a funcionar este año porque no hay cinco centavos para pagar a los funcionarios. Está cerrada.

Luis Alfredo Ramos
Observamos que muchas personas se acercaron a saludar al político del Centro Democrático, CD, me imagino que obviamente otra vez exconservador, el exgobernador Luis Alfredo Ramos, cuando la semana pasada conversaba con amigos en uno de los locales de San Fernando Plaza, en El Poblado. Y no sólo lo saludaban, sino que lo animaban a seguir en la política electoral nacional y presidencial. El chismecito es que sería precandidato presidencial del Centro Democrático y que su fórmula sería el exministro Fernando Londoño, de quien dicen que también se va a apuntar como aspirante en el CD.

Nico y Juan Diego
Está regado por todas partes que sería un hecho político que una de las fórmulas conservadoras en Antioquia, para las elecciones al Congreso de la República en el 2018 y para enfrentar la tenaz campaña en este 2017, la van a conformar el actual senador Juan Diego Gómez y el representante a la Cámara, Nicolás Albeiro Echeverri Alvarán, ambos aspirantes a buscar la reelección en esas dos mismas corporaciones legislativas. Será que es verdad o será que nos desmienten.

Alcaldía de Bello
Mediante un comunicado, el Gobierno Municipal de esta ciudad informó que tras la suspensión en el cargo del alcalde titular César Suárez Mira, quien enfrenta un proceso judicial, al frente de la Administración Municipal de Bello continúa Jairo Hernán Araque Ferrero como alcalde provisional, respetando el orden jurídico que dispone la ley. Y agregan que “es importante comunicar que la información respecto al proceso del doctor César Augusto Suárez Mira, es asunto que manejará de forma particular él y sus abogados, por consiguiente la Administración Municipal no tiene injerencia en ello”. El próximo pasó en este caso, es que el Partido Conservador debe remitir estos días una terna a la Gobernación de Antioquia, para de ella escoger el alcalde encargado, de la cual puede hacer parte el actual mandatario interino Araque Ferraro.

Las fotodetecciones
La mesa directiva del Concejo de Medellín se pronunció sobre la revisión de los 323.006 comparendos por Soat y Revisión Técnico Mecánica, RTM, ordenada por la Alcaldía de Medellín. Frente a este muy sensible tema, los directivos del Cabildo confían en que las medidas tomadas por el alcalde Federico Gutiérrez contribuirán a mejorar el proceso de fotodetección y generar confianza por parte de la ciudadanía en temas referentes a la movilidad, las fotodetecciones y la descongestión vehicular. “Revocar 169.004 comparendos indica que la Administración Municipal realizó un estudio a profundidad de cada caso, verificando cada orden de comparendo según el caso, este proceso adelantado por la Secretaría de Movilidad es la garantía de que a partir de la fecha se realizará el debido proceso a cada ciudadano”, aseguró el presidente de la Corporación, Jesús Aníbal Echeverri Jiménez. Pero ojo. Y qué va a pasar con los que ya pagaron por este tipo de sanciones. Será que tienen derecho a que les devuelvan lo cancelado. Varias de estas personas van a recurrir ante la justicia para recuperar su platica.
El procurador
El nuevo jefe del Ministerio Público, Fernando Carrillo Flórez, estuvo por Medellín participando en el Encuentro de Comandantes 2017 de la Policía Nacional, explicando los alcances que debe tener la protección de los derechos humanos en el posconflicto. Invitó a los miembros de la Policía a participar en el momento histórico que está viviendo el país, que a su juicio “es la forma de comenzar a solucionar un conjunto de problemas de manera civilizada”. Resaltó la necesidad de apoyar los esfuerzos de los entes de control, la Defensoría del Pueblo y las personerías, en su empeño de luchar contra la corrupción. Y pronunció esta muy interesante frase: “Parece que estuviéramos ganándole la guerra a los violentos, pero perdiendo contra los corruptos”. Adelantó que con la reingeniería que tendrá la Procuraduría, el país podrá contar con una entidad más eficiente, más articulada en sus objetivos estratégicos y fortalecida en su capacidad gerencial. Y reconoció que recuperar la confianza de los colombianos en las instituciones es un elemento fundamental en el fortalecimiento de la democracia y llamó a todos los servidores públicos a dar ejemplo de transparencia en la prestación del servicio, a rendir cuentas, estar atentos y dar respuestas a la ciudadanía. Advirtió que “el que no sea capaz de responderle a la gente, que lo releven en el ejercicio de la función pública”.

El gobernador
En la misma cumbre de los comandantes de la Policía Nacional intervino el gobernador Luis Pérez y allí presentó diferentes aspectos de su administración en temas como la intervención vial y su impacto en la seguridad de las zonas. Dijo que una mayor infraestructura vial facilita la presencia del Estado y con ello, la seguridad de los pobladores. Llamó la atención en que el Oriente antioqueño se debe tener un cuidado especial por el nivel de crecimiento urbanístico que posiblemente en quince años iguale, con número de pobladores, al Valle de Aburrá. Precisó que las grandes transformaciones viales como las vías Mar I y II, el procesos de formalización de Urabá y la construcción del Puerto, son la mejor de las fórmulas para legalizar la circulación de la producción regional, el control al intercambio de las mercancías y el control del tráfico ilegal de productos o del comercio ilícito de drogas. Y anotó que el Túnel de Oriente que reduce de manera importante el tiempo de desplazamiento desde la capital antioqueña hacia el aeropuerto José María Córdova, el acelerado crecimiento urbanístico y poblacional de la región, sumado al crecimiento de los cultivos ilícitos y con ello todos los fenómenos de violencia que conllevan, fueron argumentos para que el gobernador pidiera a la Policía fortalecer su presencia y accionar en la región.

Sus libros
Como ya divulgamos recientemente, el profesor universitario y diputado Hernán Torres Alzate acaba de publicar, como coautor, el libro El concejo municipal y su funcionamiento, junto a la concejal de Medellín, Aura Marleny Arcila Giraldo. Por eso hay que recordar que esta publicación hace parte de la productiva gesta editorial del girardoteño Torres Alzate, quien también es autor de estos libros: Derecho bomberil en Colombia, El personero municipal, El alcalde municipal, El concejo municipal, Compendio de normas que rigen la gestión municipal (tres ediciones actualizadas), El municipio colombiano, Aspectos básicos del régimen municipal (dos ediciones actualizadas) y Hacia un nuevo municipio.

Excelente relaciones: 

Uno de los detalles políticos de este enero o comenzando el 2017, son las muy súper relaciones y tan positivas entre el alcalde Federico Gutiérrez y el presidente del Concejo de la ciudad, Jesús Aníbal Echeverri, y en general con la gran mayoría de los concejales. En los temas de ciudad se les ve permanentemente juntos, como ocurrió recientemente en el acto de recibimiento del mandatario municipal a los comandantes de la Policía Nacional y en el inicio del año escolar con Comunidades Protectoras en la Comuna 5: Castilla.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

Cómo expresar los años y los siglos

No es correcto decir: el año veinte veinte. La RAE recomienda la modalidad española: año dos mil veinte.
2
Palabra & Obra /

Don Marco Fidel Suárez, paladín de nuestra lengua española

Existir es haber estado antes en la palabra.
3
Población /

Sofía Gaviria recibe reconocimiento como Canciller de Paz Mundial

La senadora recibió dos nuevos reconocimientos internacionales a su labor humanitaria.
4
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
5
Palabra & Obra /

Medellín y un Taller de Artes para arar en el fuego

El Taller de Artes de Medellín celebra 40 años de creación, siendo considerado pionero en diferentes...
6
Política /

Panorama político 15 de julio  

La novedad administrativa en Antioquia este miércoles de julio fue la radicación ante la Asamblea de...