Panorama

Autor: Nacho
11 enero de 2017 - 12:00 AM

 El reinicio esta semana de las sesiones extras del Congreso de la República, para seguir adelante con la implementación de los acuerdos de paz, se constituye en el primer hecho político del 2017.

Medellín, Antioquia

El Congreso
Aunque pueda parecer un chiste o pocos lo crean la única corporación de origen político que vuelve a trabajar desde esta semana es el Congreso de la República, o sea, los senadores y los representantes a la Cámara. Los legisladores colombianos están convocados desde el 19 de diciembre pasado y hasta el 15 de marzo a sesiones extras para seguir con la implementación legal del proceso de paz por la vía del Congreso, mediante el llamado sistema abreviado de aprobación de leyes del fast track. Si no fuera por las negociaciones con las Farc, los congresistas estarían de vacaciones hasta el 16 de marzo cuando se reanuda el trabajo regular del Legislativo. A finales del año pasado ya le dieron vía libre a la amnistía y al indulto y ahora deben avanzar en temas como la jurisdicción especial para la paz, la cláusula de los acuerdos hasta el 2030, la unidad de investigación contra el paramilitarismo y las normas procesales de la jurisdicción de paz, entre otros asuntos de enorme calado. Entre tanto, los concejales y los diputados, en su segundo año de labores, no arrancan hasta marzo su trabajo ordinario, a no ser que sean convocados a extras por los alcaldes, como va a ocurrir en varios casos, entre ellos en enero en el Cabildo de Bello y en febrero con su homólogo de Medellín.

Concejo de Medellín
Estuvimos visitando las instalaciones de esta corporación en la nueva era presidencial del incansable concejal Jesús Aníbal Echeverri Jiménez y vimos que está metido de lleno  en su nuevo rol, con el fin de poner orden administrativo con base en su estilo. Ha hecho reuniones con las diferentes áreas de trabajo del Cabildo, como los equipos de comunicaciones, de control interno, de conductores para impartir instrucciones y órdenes muy precisas sobre la forma como se trabajará este año y para que los concejales encuentren todo en orden y muy bonito. Igualmente el popular Chucho ha acompañado al alcalde Federico Gutiérrez, a quien llama su amigo, a diferentes sitios y temas de ciudad, que se han dado desde el pasado primero de enero. Como ya hemos divulgado, esta corporación iniciará el año con sesiones extras en febrero para aprobar el cambio al acuerdo sobre Presupuesto Participativo y tocar el tema de la publicidad exterior en la ciudad. Además el presidente del Concejo tiene también la idea de realizar una sesión con el alcalde y otras autoridades para conocer en detalle la estrategia de la Administración para proteger a los estudiantes en las  unidades educativas públicas del temible flagelo del microtráfico de drogas, que anda disparado.

Nada de nada
Y en materia de asuntos netamente políticos, el presidente del Concejo de Medellín, Jesús Aníbal Echeverri, está muy extrañado con la forma como hace política su colega presidente del Senado, Mauricio Lizcano Arango. La extrañeza redunda a en que pasó el 2016 y ya se va a cumplir la primera quincena de enero y Lizcano no aparece por ninguna parte para manifestar si habrá o no acuerdo con el equipo que en Antioquia lo ayudó a llegar al Senado, en torno a si va a apoyar o no al Senado a Juan Felipe Lemos. Don Chucho está tan desconcertado que comenta que ni siquiera Lizcano A. tuvo el detalle de llamar o mandar un mensaje para felicitarlo por su designación como presidente del Concejo de Medellín. Además comentó que no tiene ni idea para dónde va Lizcano A. y cuáles son sus proyectos en el futuro. Por ahora no pintan bien estas relaciones dentro del Partido de la U.

La Estrella
Mis gargantas profundas por esta municipalidad me informan que sigue llamando mucho la atención entre los  siderenses las varias vallas del excalde Juan Diego Echavarría deseando feliz Navidad y año nuevo a los habitantes. Esto lo están interpretando como que este político, con aires de jefe local, está en plena campaña para la Cámara, aspiración que no niega y por el contrario dicen que él estima que sólo en La Estrella va a sacar 25.000 votos. Juan Diego Echavarría hace parte del grupo del silencioso congresista Julián Bedoya, de quien aún no se conoce cuál será su futuro electoral para los comicios del 2018.

Las religiones
Tertuliando con el analista político Armando Estrada Villa sobre lo sucedido en el 2016 en este campo, consideró que uno de los hechos de esa anualidad fue la religión metida en los asuntos de la política colombiana, como el caso de la cartilla y la salida de la ministra Gina Parodi y también su influencia a favor del no en el plebiscito. Observó que se trata de un asunto muy delicado y negativo  porque el sentimiento religioso es muy profundo y conduce al fanatismo y a la violencia, lo que la historia de la humanidad está llena de ejemplos. Para Estrada Villa otro hecho doloroso fue la corrupción por los casos de Reficar y de Odebrecht, la Reforma Tributaria no estructural sino recaudadora porque la economía no creció como se esperaba, el abuso contra los niños (el caso Yuliana) y el desconocimiento de los derechos de la mujer.

Debe ser provincia
En opinión del ponente en la Asamblea de Antioquia del proyecto de creación de la Provincia del Cartama, el diputado y profesor Hernán Torres Alzate, en el Oriente Cercano la primera experiencia de asociatividad municipal no debe ser un área metropolitana, sino una provincia, porque en esa subregión todavía no se dan las condiciones que se dieron para la constitución del área metropolitana del Valle de Aburrá. Se sostuvo en lo que ya dijo en una reunión el año pasado en La Ceja, que el Oriente debe aprovechar muy bien los contratos y los convenios plan como una provincia y luego ir madurando hacia un área metropolitana. Explicó que la idea central es comenzar en una asociación de municipios, pasar a una provincia, seguir hacia un área metropolitana y concluir en un distrito con localidades. Todo este escalón está contemplado en la Ley 1474 de Ordenamiento Territorial.

Hay siete
A diferencia de otros países, muchos de ellos europeos, en Colombia hay siete instancias de decisión territorial, ilustró el diputado Hernán Torres A. Son la nación, las regiones, las CAR, las provincias, las asociaciones de municipios, los municipios, las áreas metropolitanas y las localidades en los distritos. Consideró que tantos niveles de decisión pueden crear un caos, pero bien escalonados y bajo principios de coordinación, pueden funcionar.

Dignatarios en el Concejo de Sabaneta

Con un amplio dominio del Partido Centro Democrático ya están trabajando los nuevos directivos del Cabildo de Sabaneta.
Esta Corporación y su mesa directiva le dieron la bienvenida al 2017 en cabeza del presidente Carlos Mario Cuartas Palacio, quien asumió con la convicción que el trabajo comprometido permitirá lograr las metas propuestas para este año.
Cuartas Palacio es militante del uribismo y está acompañado en la vicepresidencia primera por el concejal liberal Alexánder Vasco Ramírez y en la segunda vicepresidencia por el también miembro del CD, Licinio López Loaiza.
La Secretaría General la desempeña Daniel Ibarra Villegas, igualmente militante del Centro Democrático, partido al cual pertenece el alcalde municipal.
“Asumimos el compromiso de seguir representando los intereses de la comunidad sabaneteña, ejerciendo control político y procurando el bienestar y el progreso del Municipio”, se comprometieron los directivos para el 2017.
El Concejo de Sabaneta reinició labores desde el 2 de enero, en su horario habitual de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 1:30 a 5:30 p.m.

Mucho ojo, deudores del departamento
El diputado Juan Esteban Villegas informó que la Ley 1819 de diciembre 29 de 2016, nueva ley de Reforma Tributaria, brinda la posibilidad a los sujetos pasivos, contribuyentes o responsables de los impuestos, tasas y contribuciones que se encuentran en mora en sus obligaciones con el departamento de Antioquia, de solicitar una condición especial de pago con beneficio de hasta el sesenta por ciento en los intereses y sanciones actualizadas pagando el total de la obligación principal hasta el 31 de mayo de 2017.
Este beneficio tributario cubriría las obligaciones en mora correspondientes a los períodos gravables o años 2014 y anteriores.
Explicó que en los primeros cuatro meses de la anualidad en curso, la Asamblea de Antioquia deberá haber reglamentado con el Ejecutivo Departamental todo lo dispuesto por la nueva ley para hacer efectivo este beneficio tributario.
“Ha sido de nuestro especial interés, como una de las medidas para el fortalecimiento de los ingresos del departamento, la gestión en el saneamiento de la cartera morosa por todos los conceptos y la Ley 1819 nos brinda una nueva oportunidad. Basta con recordar, como lo expresó en días recientes la secretaria de Hacienda, Adriana María Hernández, que la sola cartera de impuesto vehicular asciende a los 500.000 millones de pesos”, dijo el diputado.
Advirtió que la nueva ley de Reforma Tributaria modifica algunas condiciones y tarifas de varios impuestos departamentales y municipales y otorga una facultad solicitada desde hace varios años para la inmovilización de vehículos cuyos propietarios estén en mora en el pago del impuesto.
En efecto, la ley establece que podrá el jefe de Rentas o el director de Impuestos Departamental solicitar al organismo de tránsito correspondiente, mediante acto administrativo motivado, que se inmovilice el vehículo automotor o motocicleta cuyo propietario tiene deudas ejecutables pendientes de pago por concepto del impuesto de vehículos automotores por dos o más períodos gravables.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
3
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Palabra & Obra /

Ciencia y humanismo en Leonardo da Vinci

Por qué Leonardo da Vinci es un hito de la humanidad en las artes, las ciencias naturales, el humanismo y...
6
Columnistas /

¿Migrar o emigrar? ¿E inmigrar qué?

Migrar, emigrar e inmigrar hablan de la misma realidad, pero no por ello son sinónimos. Las diferencias...