Uno de los hechos más significativos con que arrancó la semana política es la vinculación este lunes de la dirigente política de Itagüí y excandidata a la alcaldía de esta ciudad, Rosa Acevedo al Centro Democrático.
Rosa al CD
Meses atrás habíamos escuchado un runrún, en una de esas amañadoras tertulias políticas, sobre el futuro político de la encantadora, bellísima, laboriosa, muy política, inteligente e interesante Rosa Acevedo, quien comenzó como concejal de Itagüí y lleva dos aspiraciones a la alcaldía de su ciudad. Un contertulio que suele estar muy enterado de la chismografía política doméstica y que casi siempre acierta, nos dijo a varias personas que no nos extrañáramos si Rosa llega a ser la candidata del uribismo a la alcaldía en esa ciudad del Aburrá Sur en 2019. Pues este lunes comienza el tránsito de esta dirigente hacia esa posibilidad electoral, toda vez que adhiere oficialmente al Centro Democrático, en un acto en el que estará el mismísimo jefe supremo Álvaro Uribe Vélez recibiéndola con los brazos abiertos. Será a las 6 p.m. en el auditorio de la Cámara de Comercio del Aburrá Sur. En materia de respaldos al Congreso de la República, la encantadora Rosita dijo que aún no hay nada de nada.
Más de Itagüí
Y otra sorprendente noticia política sobre esta ciudad, la produjo el gran amigo y colega en las lides de la información política, Luis Fernando Ramírez, el director del espacio radial muy escuchado en la parroquia y con extensión en las redes sociales “Despierta Antioquia”. Conversando sobre el caso de Rosa Acevedo me interpeló para decirme que él también será candidato a la Alcaldía de Itagüí en 2019 y lo hará por firmas. Este colega es, además, empresario y genera empleo en Itagüí con su empresa Alumitral, que suministra a la industria constructora estructuras metálicas en aluminio y acero, además de láminas. A Luisefe lo picó del todo el aguijón de la política, que lleva en su sangre con una combinación tenaz: antioqueña y llanera.
Al rojo vivo
Este domingo deben seguir las emociones liberales en Antioquia, que ya se registraron en las pasadas elecciones internas para los sectores sociales y abiertos, y de juventudes, las cuales dejaron vencedores y derrotados. Y también tras la coalición que se formó para la elección del nuevo Directorio Liberal de Medellín. Pues digamos que este domingo se realiza la Asamblea Liberal Departamental de Antioquia, durante la cual se debe elegir a la nueva Dirección Liberal Departamental con todas las implicaciones que tiene esto para el manejo de la campaña electoral para los comicios de 2018 y las de 2019, sobre todo en el otorgamiento de los avales. Por lo que ha trascendido existen dos candidatos a la presidencia de ese directorio seccional. Por un lado, el representante a la Cámara y aspirante al Senado, Iván Agudelo busca su reelección en esa dignidad partidista territorial liberal, mientras que otros sectores van por la presidencia con el diputado Luis Carlos Ochoa del Liberalismo Socialdemócrata. Si funciona la alianza de grupos que operó para la elección de la mesa principal del Directorio Liberal de Medellín, debe ganar Ochoa, pero dependiendo para dónde coge el matiz del congresista Julián Bedoya, quien jugará hoy de comodín con sus delegados o votos. La Asamblea Liberal seccional se realizará en las instalaciones del Club Censa (antiguo Club Medellín) en el centro de la ciudad, desde las 8 de la mañana. Ayer sábado, en la tarde, se debió cumplir la posesión de la Asamblea de Juventudes Liberales de Antioquia. Todos estos certámenes de este partido son previos a la realización en septiembre del Congreso Nacional Liberal que deliberará en Bogotá, que debe elegir nueva DNL y definir como se escogerá el candidato de esta colectividad a la Presidencia de Colombia.
La semana de Nico
Cuatro grandes situaciones vivió en la semana que terminó el político conservador antioqueño Nicolás Albeiro Echeverry. Coronó una alianza para su proyecto reeleccionista a la Cámara con el senador Juan Diego Gómez, ayudados por dos concejales de Medellín y un diputado. Conformó un nuevo matiz conservador en Antioquia con una clara inclinación en defensa de los temas que tanto le encantan a Echeverry como son los medioambientales hacia la protección de la vida. La Cámara le aprobó una moción de duelo por la muerte de Óscar Arboleda Palacio, quien fuera presidente de esa corporación. Precisamente este congresista espera que la situación de Arboleda P. sirva para llamar la atención del esfuerzo que los operadores judiciales colombianos deben hacer por enaltecer el principio de dignidad que le fue vulnerado al desaparecido político azul antioqueño. Y le tocó presidir en la Comisión Quinta de la Cámara la audiencia pública sobre la crisis que atraviesa el sector arrocero en Colombia, que después de una gran siembra, está amenazado por los bajos precios y los TLC.
Las Spin Off
A propósito del congresista Iván Agudelo. Informó que la ley Spin Off (1838 de 2017), de la cual es autor y ponente, y fue aprobada, tiene como fin fomentar la ciencia, la tecnología y la innovación mediante la promoción del emprendimiento innovador y de valor agregado que producen las instituciones de educación superior mediante la creación de empresas de base tecnológica Spin Off. En el marco del Programa de Transferencia Tecnológica de la Fundación Universitaria Unihorizonte en asociación con el Instituto de Astrobiología de Colombia y la Nasa, este representante a la cámara fue invitado junto al prestigioso investigador Daniel Lockney, director de las Spin Off en la Nasa, para dar a conocer el papel que están desempeñando estas en el mundo y la importancia que tendría el desarrollo del conocimiento a través de ellas para el mejoramiento económico-social en Colombia. Lockney explicó que las Spin off “no son solo un mecanismo para aprovechar el conocimiento y aplicarlo en el ámbito espacial, sino por el contrario, deben ser usados para la creación de empresas que beneficien a la humanidad mejorando su calidad de vida”. Igualmente resaltó la labor del representante considerándolo un “héroe dentro del Congreso de la República por fomentar este tipo de ideas académicas a través de mecanismos políticos”. “Para Colombia es de gran importancia impulsar el número de patentes y reconocer la labor de nuestros científicos e investigadores que a través de la generación, transferencia y uso del conocimiento permiten generar un modelo económico más productivo y competitivo ante el mundo; es por esto que volvimos a radicar el proyecto de Ley para la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación en nuestro país”, expuso Agudelo Zapata.