Interpretación de los resultados que se dieron en las recientes elecciones internas del Partido Liberal, previas a su Congreso Nacional.
Elecciones liberales
Interesantes interpretaciones, sobre todo en el liberalismo antioqueño, se pueden desprender del proceso de elecciones internas del Partido Liberal que se llevó a cabo recientemente para elegir los delegados por los sectores Social y Abierto y los representantes por las juventudes y las mujeres. Recordemos que mediante el sistema electrónico y también en forma presencial, esta formación política llevó a cabo estos comicios entre su militancia, en cumplimiento de los pasos previos a la realización en septiembre de su VII Congreso Nacional. En primer lugar digamos que algunos periodistas políticos de la ciudad consideran estas elecciones como un certamen muy frío, sin mucha publicidad en medios y sin pedagogía. Podrán tener algo de razón, pero no toda, toda vez que estas elecciones, repetimos que fueron internas dentro del liberalismo colombiano, partido con muchos problemas y decepciones, se divulgaron más o menos ampliamente por la DNL y era ante todo una responsabilidad de los congresistas, diputados, concejales y de otros dirigentes que aún creen que todavía queda Partido Liberal y muchas veces abriéndose paso a codazos contra el parlamentarismo que nuevamente afecta a este partido y hacen liberalismo con las uñas.
Resultado nacional
Culminado el proceso eleccionario interno del Partido Liberal para asambleas departamentales, asambleas municipales y los delegados al VII Congreso Nacional Liberal del próximo 28 y 29 de septiembre, el balance se puede considerar satisfactorio porque en la práctica se está estrenando el voto electrónico, complementado con el presencial, aunque no faltan las críticas y los envidiosos. Pero el voto electrónico es todo un avance para la democracia interna partidista que tanto se ha peleado por consolidar en el Partido Liberal en contra del asfixiante parlamentarismo. Con aciertos y con errores la consulta arrojó una participación de 830.000 votantes, de los cuales virtualmente o por el procedimiento electrónico, ingresando a la página web del Partido Liberal, lo hicieron 385.622 sufragantes. Bastante interesante y llamativo. Por fin se modernizaron los rojos.
Resultados en Antioquia
Pero el gran interés de esa consulta interna liberal radicó en los resultados que se registraron en Antioquia y que dejaron grandes beneficiados y grandes derrotados o enormes preocupaciones, sobre todo para aquellos grupos que con sus candidatos están disputando, voto a voto, las curules para la Cámara y el Senado, y cuya elección ya está a la vuelta de la esquina. Los resultados fueron los siguientes: 1. Liberalismo Socialdemócrata, Eugenio Prieto, diputado Luis Carlos Ochoa y candidato a la Cámara Carlos Mario Mejía: 14.482 votos. 2. Representante Julián Bedoya y Juan Diego Echavarría, ambos candidatos al Congreso: 11.445 votos. 3. Representante Iván Darío Agudelo, representante John Jairo Roldán, diputados Rigoberto Arroyave y Hernán Torres y concejala Aura Marleny Arcila: 11.238 votos. 4. El guerrismo con Andrés Mesa y con tremendamente meritorios 8.329 votos. 5. Liberalismo de Envigado, diputado Braulio Espinosa y candidato a la Cámara, Julián Peinado: 3.110 votos. 6. Unidad Liberal, representante Óscar Hurtado: 3.098 votos. 7. Senadora Sofía Gaviria: 2.067 votos. 8. Senador Luis Fernando Duque: 1.172 votos.
Gran triunfador
Con su primer lugar, el prietismo o el Liberalismo Socialdemócrata se ratificó como una de las fuerzas liberales que siguen teniendo una gran vigencia en toda Antioquia. Y esa supremacía en los resultados tiene dos mensajes muy claros. Uno que la confirmación de su presencia regional es un aviso de que va muy en serio el proyecto prietista para la Gobernación de Antioquia en el 2019 y sería un gran mandatario, pues en lo público Eugenio Prieto es hoy uno de los dirigentes más preparados, pero con poderosos enemigos o envidiosos gratuitos. Y el otro mensaje de esos resultados es que se cotizó la candidatura a la Cámara de El Flaco Carlos Mario Mejía, pues esos guarismos alcanzados, en una jornada muy privada, significan el 30% de la votación que necesita el Liberalismo Socialdemócrata para recuperar su curul de Cámara. O sea, que en una votación general tienen más allá de los 30.000 sufragios y necesita un socio que le ponga otros 10, 12 o 15.000 votos, que puede ser o será Participación Liberal. Y con el resultado que consiguió el Liberalismo Socialdemócrata tiene todo el derecho a exigir la presidencia de la próxima Dirección Liberal en Antioquia.
Otros ganadores
El prietismo en solitario, sin congresistas, pasó por encima de las fórmulas electorales al Congreso más llamativas dentro del liberalismo antioqueño, como son las que encabezan los candidatos al Senado, Julián Bedoya e Iván Agudelo, con sus respectivos socios aspirantes a la Cámara. Sin embargo, estas dos vertientes, y se ve claramente, disputarán con gran opción mantener los réditos que hoy tienen por el parlamento colombiano. Si al equipo de Iván Agudelo le sumamos el trabajo que mostró el Liberalismo de Envigado quedarían en primer lugar esas tendencias, pero el prietismo seguiría con la mayoría si le sumamos la votación de la gente de Fabio Rivera y compañía, que hoy son sus socios electorales.
Mención especial
Y el viejo guerrismo volvió a resucitar con el muy meritorio trabajo, pueblo a pueblo, barrio a barrio, del impetuoso, fogoso y muy liberal abogado Andrés Mesa, cuya lista fue la más votada en Medellín y también le aportó a su partido gente fresca al clasificar a varios jóvenes. Su trabajo continuo se vio reflejado con los 8.329 liberales que votaron por sus listas, sin puestos, sin maquinaria, sin muchos recursos económicos, enviando un mensaje a los dirigentes que hoy en día ponen en peligro la personería jurídica del Partido Liberal. Así las cosas, fueron la primera fuerza política liberal de Medellín y la cuarta en Antioquia. Además de esto, los jóvenes votaron masivamente por sus listas, que fueron las más votadas en el Departamento de Antioquia y el municipio de Medellín, muy por encima de otras planchas, lo que además indica que son los jóvenes quienes más apoyan el proyecto político de Andrés Mesa, “quienes creen no solo en una renovación en la forma de hacer política, sino en la defensa de los principios liberales”, comentó.
Campanazo de alerta
Y los que deben quedar muy asustados son los que quedaron con respaldos de 4.000 votos hacia abajo, cuando ya están tan cerca las elecciones para el Congreso. En esa situación quedaron los congresistas Óscar Hurtado, Luis Fernando Duque, Sofía Gaviria y el Liberalismo de Envigado. Les tocará ponerse las pilas entre la militancia liberal de Antioquia.
Consecuencias
La recién pasada consulta o votación que se registró dentro del Partido Liberal es la primera etapa o la antesala al siguiente proceso que será la apertura de nuevos directorios en los municipios del departamento y en la ciudad de Medellín, al igual que la conformación del nuevo Directorio Liberal Departamental. En ambos casos, según análisis de algunos liberales de los resultados que se dieron, deben respetarse las mayorías para la renovación que debe darse en sus directivas.
Congreso Liberal
Recordemos que en el Congreso Nacional Liberal del 28 y 29 de septiembre, los liberales tienen el reto de retomar su rumbo ideológico, al igual de trazar lo que será la agenda programática liberal del próximo cuatrienio. Igualmente los liberales deberán decidir en su congreso el mecanismo de escogencia del candidato único que esta colectividad presentará en las elecciones presidenciales de 2018. Dentro de este partido han manifestado la intención de presentar su nombre como precandidatos a ese cargo Humberto de la Calle, Juan Fernando Cristo y los senadores Juan Manuel Galán, Luis Fernando Velasco, Viviane Morales y Edinson Delgado. Para reanimar a este partido y meterle pueblo, los precandidatos Vivian Morales, Juan Manuel Galán y otros, vienen proponiendo que el candidato del liberalismo sea escogido mediante una consulta popular lo cual permitiría oxigenar al partido acabando con la feria de avales y los candidatos a dedo. Y al menos la DNL comenzó nuevamente a cumplir los estatutos como se lo ordenó un fallo del Concejo de Estado, que tiene en la mira a este partido.