El diferendo entre Antioquia y Chocó, por la propiedad del corregimiento de Belén de Bajirá, que revivió esta semana, produjo fuertes reacciones de la clase política antioqueña.
Demandarán al IGAC
El representante a la Cámara, Santiago Valencia González, anunció que demandará disciplinariamente al director del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Igac, Juan Antonio Nieto Escalante, por su presunta extralimitación de funciones al haber adjudicado el corregimiento de Belén de Bajirá al departamento del Chocó, el cual se encuentra en disputa actualmente con el departamento de Antioquia. Valencia explicó que “Escalante habría incurrido en usurpación de funciones al haber anunciado que incluirá dicho corregimiento en la actualización del mapa del Chocó, basado en concepto realizado por esa entidad, cuando no es su función resolver conflictos limítrofes entre departamentos”. El legislador indicó que “le corresponde a las Comisiones de Ordenamiento Territorial del Senado y la Cámara, presentar una propuesta definitiva a la plenaria del Senado respecto a estos conflictos, según el artículo 9 de la Ley 1447 de 2011”. Y agregó que “el Igac no debe definir un conflicto limítrofe, sino realizar actividades técnicas que identifiquen, precisen, actualicen y georreferencien un terreno”. Recordó que el concepto realizado por la entidad sobre la disputa limítrofe fue rechazado por la Comisión de Ordenamiento Territorial “por no cumplir con los elementos esenciales de límite dudoso establecidos en el artículo 8 de la ley 1447 de 201”. Valencia G. reprochó la medida del Gobierno Nacional de incluir en sus propuestas para levantar el paro cívico en Chocó, la adjudicación de Belén de Bajirá.
Debate al Igac
Por su parte, el representante a la Cámara, Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán, respaldó al gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, en su preocupación por la flagrante violación de la Constitución y de la Ley por parte del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Igac, y de funcionarios del Gobierno Nacional al, presuntamente, pretender negociar el levantamiento del paro en el Chocó con la entrega “fraudulenta” del corregimiento Belén de Bajirá. “La historia no es nueva: desde el anterior paro cívico de los hermanos chocoanos escuchamos la versión de un ofrecimiento por parte de funcionarios del alto Gobierno de lograr, a través del Igac, que el corregimiento Belén de Bajirá les sea entregado a cambio de terminar las protestas, recordó Echeverry Alvarán. El Congresista conservador está de acuerdo en que la Constitución y la Ley 1447 de 2011 establecen que el único competente para dirimir diferendos limítrofes es el Congreso de la República. Que lo haga el Igac va en contra del ordenamiento jurídico. Insistió en invitar a los congresistas antioqueños a unirse y a hacerle un llamado enérgico al presidente Juan Manuel Santos para que no permita que se sigan propiciando divisiones políticas y administrativas alrededor del diferendo limítrofe por Belén de Bajirá. Igualmente le preocupa la inquietud del gobernador Luis Pérez al pedirle al Presidente que investigue si hay intereses oscuros orientados a “perseguir a Antioquia” o si existe “influencia de bandas criminales que pretendan apoderarse de las riquezas naturales de la zona”. “Está jurídicamente muy claro: el Congreso de la República es el llamado a definir los diferendos limítrofes. No el Ejecutivo. Recordemos que en diciembre pasado las comisiones conjuntas de Ordenamiento Territorial de Senado y Cámara objetaron el informe técnico del Igac en el que señalaba que Belén de Bajirá era del Chocó. Entonces, no pueden volver ahora funcionarios del Gobierno Nacional y del Igac a pretender lo que es inconstitucional e ilegal”, sentenció Echeverry Alvarán. Nicolás Albeiro Echeverry le pidió al presidente de la Cámara que agende cuanto antes el debate de control político al director General del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Juan Antonio Nieto Escalante, propuesta y radicada por él en febrero.
Nominada la Contraloría
La Contraloría General de Medellín fue nominada al premio de las Naciones Unidas para el Servicio Público de 2017 (Unpsa) en la categoría de “Promover la transparencia, la rendición de cuentas y la integridad en el servicio público” por la iniciativa “Contraloría Escolar”. La ceremonia de entrega de premios tendrá lugar en la celebración del Día de la Función Pública de las Naciones Unidas el 22 y 23 de junio de 2017 en La Haya, Países Bajos. El evento está organizado conjuntamente por el Reino de los Países Bajos y el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (Undesa). Esta nominación, además de significar un reconocimiento a los lineamientos orientadores que hace la contralora general de Medellín, Patricia Bonilla Sandoval a través de la Contraloría Auxiliar de Participación Ciudadana, para promover en los jóvenes la participación y el compromiso con sus instituciones, su entorno y su ciudad; implica la intervención en el Foro de Servicios de las Naciones Unidas y en la Feria de la Innovación para hacer extensiva la experiencia de las Contralorías Escolares a otros países participantes. El tema del Foro este año es “El futuro es ahora: acelerar la innovación en los servicios públicos para la Agenda 2030” y tiene como objetivo compartir el conocimiento sobre innovaciones de servicio público para acelerar la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Como tal, este foro pretende brindar oportunidades para mejorar la capacidad de liderar las innovaciones y discutir los logros y lecciones aprendidas. Con el Programa de Contraloría Escolar, la Contraloría General de Medellín contribuye a crear conciencia frente a los principios de responsabilidad, legalidad y transparencia por la adecuada planificación y uso de los recursos públicos. Actualmente hay más de 290 contralores escolares de las instituciones educativas de la ciudad que asumen el compromiso frente a la construcción de una comunidad educativa responsable con el uso adecuado de los recursos públicos”.
Energías alternativas
En segundo debate fue aprobado en el Conejo de Medellín el proyecto de Acuerdo 058 de 2017 “por medio de cual se promueve el uso y la generación de energías alternativas en el Municipio de Medellín”, y que tiene como propósito estimular, fomentar e incentivar la generación de energías renovables para que Medellín sea una ciudad más sostenible y se mejore la calidad de vida y salud de todos los habitantes. El concejal Fabio Humberto Rivera Rivera, coordinador del proyecto de acuerdo, afirmó que la ciudad debe continuar avanzando hacia la consolidación de energías limpias, estimular las investigaciones realizadas por entidades como Ruta N y las universidades en diferentes temáticas como los diseños sostenibles para la construcción, de neveras, motores de carro, luces ahorradoras, entre otros; y estimular el uso de estas energías en vehículos, hogares y oficinas. Agregó que actores como el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Empresas Públicas de Medellín, las universidades, el clúster de energías, la Secretaría de Movilidad, el sector constructor, entre otros; deben trabajar articulados para desarrollar proyectos que impulsen las energías limpias en Medellín y le apuesten a proyectos como la iluminación led en las lámparas de canchas y el alumbrado público, luz solar para la iluminación y calentamiento en los hogares, y tener fuentes de energía sostenible en los buses que cubren las rutas del Metroplus y las rutas alimentadoras del Metro. La comisión de ponentes de esta iniciativa estuvo conformada por los concejales Fabio Humberto Rivera Rivera, coordinador; Daniel Carvalho Mejía y Simón Molina Gómez.
El Idea recupera el rumbo
Gracias a un trabajo eficiente de recuperación de cartera y al fortalecimiento de las relaciones comerciales con los municipios de Antioquia, durante 2016 el Idea generó utilidades por $ 7.189 millones, superando el escenario negativo de 2015, año en el que reportó³ pérdidas por valor de $ 27.384 millones. El balance financiero del Instituto para el Desarrollo de Antioquia destaca el incremento del 13 % en ingresos operacionales por servicios financieros y la implementación de una política de austeridad en la que los servicios técnicos se redujeron un 36 %, avances que se traducen en más recursos para inversión social para nuestro departamento. Durante la vigencia 2016, los créditos otorgados por el Idea para el progreso de Antioquia crecieron un 18 %, pasando de $ 280.120 millones prestados en 2015 a $ 330.747 millones en 2016. Hoy 108 de los 125 municipios de Antioquia tienen créditos vigentes con el Idea, haciendo posible grandes obras y proyectos que mejoran la calidad de vida de miles de antioqueños. El panorama del Instituto para el Desarrollo de Antioquia es esperanzador para este 2017, año en el que esta entidad trabaja intensamente para recuperar la solidez financiera que le permita apalancar proyectos detonantes del Plan de Desarrollo Antioquia Piensa en Grande, como el Ferrocarril de Antioquia, el Puerto de Urabá y el Plan Ciclorrutas.
Solidaridad de la Asamblea
Ante las recientes amenazas del denominado Clan del Golfo, los diputados de Antioquia manifestaron su voz de solidaridad con la Policía Nacional de Colombia. “En la Asamblea de Antioquia reconocemos a la Policía Nacional, como una institución que por casi 130 años ha realizado una labor patriótica a favor de la seguridad y la convivencia en el país, y particularmente somos testigos de su denodada labor en el departamento de Antioquia”. En tal sentido, expresaron respaldo para con esta Institución que, como resultado de sus ingentes esfuerzos para combatir la criminalidad, tienen esta respuesta de la delincuencia organizada. Así mismo, la Duma extendió un abrazo fraterno para con los familiares de los agentes de policía muertos y heridos. E invitó a toda la comunidad para que respalde a la Policía y a todas sus instituciones reglamentadas constitucionalmente, y brinde la información oportuna que contribuya al desmantelamiento de estos grupos y a la consecución de un estado de armonía y tranquilidad entre todos los colombianos.
Reglamentación de la JEP
En la Secretaría General de Senado fue radicado el proyecto de ley estatutaria que reglamenta la Jurisdicción Especial para la Paz. Así mismo, el ya exministro del Interior, Juan Fernando Cristo, radicó antes de presentar renuncia a esa cartera, un proyecto de ley orgánica que servirá como instrumento para garantizar la seguridad física de excombatientes de las Farc, a través de su vinculación a la Unidad Nacional de Protección. El exjefe de la cartera política señaló esta semana, que "esto un muy importante para la Paz en Colombia. El Gobierno y las mayorías del Congreso han ratificado su compromiso en la implementación de lo pactado con las Farc". Cristo resaltó la aprobación en primer debate, en la Comisión Primera de Senado, del acto legislativo que asegura el monopolio del uso de las armas por parte del Estado. Así mismo, la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó, en segundo debate, el acto legislativo que garantiza la financiación del postconflicto a través de recursos por regalías. El proyecto de ley estatutaria de la JEP, contiene 151 artículos y comenzará su debate, vía fast track, en las comisiones primeras conjuntas de Senado y Cámara.
Por La Ceja
Con la finalidad de potencializar la siembra de comida (hortalizas, frutas y verduras), su consumo y aprovechamiento, los concejales del municipio de La Ceja aprobaron el proyecto de acuerdo 005 de 2017. Con la aprobación de este proyecto inicia el este municipio el camino por recuperar la soberanía alimentaria, con la cual se pretende que la localidad produzca la cantidad necesaria de alimentos para suplir las necesidades locales. En el municipio de La Ceja se han identificado las siguientes problemáticas que motivaron la creación de esta política: Cambio acelerado en la vocación productiva agropecuaria. Reducción del área para la producción de alimentos. Incremento en la siembra de flores de exportación, con efectos como la disminución de la producción de alimentos nutritivos, aumento de migración hacia la zona urbana y la baja seguridad alimentaria.
Concejo de Bello
El Cabildo de esta ciudad clausuró sesiones extraordinarias esta semana y celebró el Día del Concejal. Durante estas sesiones extraordinarias se debatieron tres iniciativas que fueron radicadas por la Administración Municipal y los proyectos que se convirtieron en acuerdos municipales fueron: El incremento salarial para los empleados de la Personería de Bello, la autorización al ejecutivo local de la enajenación de unos bienes inmuebles y se adiciona el presupuesto general del Municipio de Bello para la vigencia 2017. Así mismo, la mesa directiva en cabeza de su presidente Octavio Jiménez Gil, organizó una programación para los cabildantes, consistente en la proyección a cada uno de un video en los que sus familias los felicitan, además de la entregar de una placa por su loable y comprometida labor con la comunidad y finalmente se les brindó una actividad musical por interpretes de la Casa de Música de este municipio.
Capacitación
Los jefes de planeación y control interno de las entidades del departamento fueron capacitados sobre "Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano". La capacitación se realizó en el recinto de sesiones de la Asamblea Departamental de Antioquia y estuvo a cargo de la doctora Marta Lucía Ortega Santamaría de la Secretaría de la Transparencia de la Presidencia de la República. Con esta jornada académica, la Comisión Regional de Moralización de Antioquia, como instancia departamental encargada de coordinar las acciones de los órganos territoriales de prevención, investigación y sanción de la corrupción, pretende orientar a las entidades para la adecuada elaboración y seguimiento a los planes anticorrupción, que deben elaborarse para dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 73 de la Ley 1474 de 2011 y para definir estrategias que nos permitan ajustar nuestras acciones y crear una cultura del ejercicio transparente de la gestión pública y brindar herramientas que contribuyan a crear o fortalecer canales de comunicación con la ciudadanía. La Comisión resaltó la acogida a esta invitación y reiteró su compromiso para seguir sumando acciones que contribuyan a la promoción de la transparencia y la participación ciudadana en el ámbito público.
La personaría
Dos novedades informativas de la Personaría de Medellín. 446 habitantes de la comuna 16 se beneficiaron con la Personatón en Belén Rincón, hasta donde llegó la Personería de Medellín con una importante oferta institucional de servicios gratuitos para todos los ciudadanos. En la jornada se brindaron 720 servicios como asesorías jurídicas, afiliaciones a salud, fondos de pensiones, fondos de educación superior, recreación, información sobre los programas que ofrece el Estado, entre otros. Con esta actividad, esta agencia del Ministerio Público continúa haciendo presencia en los territorios más vulnerables de la Ciudad, eliminando las barreras físicas, económicas y sociales; a través de diferentes servicios ofrecidos por la Entidad y sus aliados institucionales, tales como: las secretarías de Inclusión Social y Familia, Movilidad, y Mujeres; la Unidad de Víctimas, el Censa, la Oficina Pública de Empleo, el Centro de Bienestar Animal La Perla, el Banco de las Oportunidades, el Fondo Nacional del Ahorro, entre otros. El próximo 22 de junio, la Personería de Medellín llevará la Personatón al corregimiento San Antonio de Prado. Y también La personería de Medellín lideró un proceso de sensibilización a líderes estudiantiles en las comunas de la Ciudad. A través de su Observatorio de Planeación Local y Presupuesto Participativo, la entidad viene recorriendo las comunas de la Ciudad, dentro del proceso de sensibilización de los personeros y representantes estudiantiles quienes comienzan sus actividades dentro del programa de gobierno escolar. En los encuentros que se vienen desarrollando por comunas, la Personería lideró las mesas de sensibilización en convivencia y derechos humanos en las que participan los nuevos personeros estudiantiles, contralores escolares, representantes de los estudiantes ante el consejo directivo, y Mediadores de paz de las instituciones educativas de Medellín.
Se hundiría
Con 60 votos a favor y uno en contra, fue aprobado en segundo debate (de cuatro necesarios) el proyecto de ley que castiga más severamente el ausentismo parlamentario, considerado como una de las principales causas del desprestigio del Congreso. Con el proyecto, los ciudadanos podrán ver en línea los legisladores presentes durante la sesión y cada una de las inasistencias serán reportadas directamente al Consejo de Estado a través de un detallado informe para así aplicar la respectiva sanción. Igualmente, los congresistas tendrán que ir a las EPS para justificar su inasistencia por enfermedad "como lo tiene que hacer cualquier ciudadano", enfatizó Ramos. Adicionalmente manifestó que "las sanciones propuestas aún son insuficientes", por lo que dejó varias proposiciones como constancias para ser debatidas en la Cámara de Representantes. “Hoy no existe una norma que indique que se pueda perder la curul por no asistir a comisiones o a debates de control político, y es algo que todavía se puede mejorar, este es un compromiso que puede adquirir el Congreso”, añadió Ramos Maya. Pero llamó la atención a la Cámara para que el proyecto surta los dos debates restantes en un mes que falta para terminar la legislatura y así evitar el hundimiento del mismo.