Panorama político mayo 9

Autor: Nacho
9 mayo de 2020 - 08:33 PM

Desde la redacción política casera presentamos un resumen de algunas novedades políticas, que se registraron durante una nueva semana de pandemia y encierro que está terminando.

Medellín

Por Barbosa

El colega y amigo Juan Carlos Moreno, a quien le encanta la política y ya fue concejal de su municipio, se está desempeñando como jefe de Comunicaciones de la Alcaldía de Barbosa y está contribuyendo con el mandatario municipal Augusto Gallego a resucitar a esta localidad del Aburrá Norte tras la horrible noche de la pasada administración. Pues Juanca informó que el alcalde y otros funcionarios recorrieron con el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio, la subdirectora de Planeación y el subdirector Financiero de dicha entidad algunos sitios estratégicos de este municipio, con el fin de viabilizar proyectos de interés para toda la comunidad. Algunos de las ideas analizadas fueron convertir el parque Diego Echavarría Misas en el Parque del Arte y la Cultura, también construir en las instalaciones de la Casa de la Cultura un moderno complejo de cuatro pisos para atender y ampliar toda la oferta de cursos y semilleros y volver el Cerro de la Virgen en un mirador ecoturístico, que son algunas de las apuestas del programa del alcalde denominado “La Barbosa Social de nuestra gente”. Son más de 20 proyectos los que están en la carpeta de la actual administración, que espera contar con el vital apoyo que el Área Metropolitana siempre le ha brindado a Barbosa.

 

Plan de desarrollo

También el colega Juan Carlos Moreno divulgó que durante la semana que termina se instaló el segundo periodo de sesiones ordinarias del Concejo de Barbosa. Durante mayo será estudiado el Plan de Desarrollo Barbosa Social Es La Gente 2020 - 2023. El alcalde también aprovechó la instalación de las sesiones para presentar un arqueo de su gestión de cuatro meses, lógicamente alterada por la amenaza del covid-19, que allí se ha manejado muy bien, impidiendo su propagación.

 

Se murió don Memo

Guillermo de Jesús Moncada Álzate era todo un personaje. Era además el papá de una de las amigas más queridas y entrañables de los últimos 25 años de los 40 que acabó de cumplir en la actividad periodística y sobre todo en la información política, como es la funcionaria del Concejo de Medellín, la Nana Adriana Moncada. Don Memo acaba de partir a la eternidad a sus 90 años, 89 de los cuales condujo carro y estaba adelantando los trámites para la refrendación de su pase de conducción. Y hasta los 87 años también manejó su moto y con chaqueta de cuero negra muy moderna como los jóvenes de hoy. Y claro no le podía faltar su guarito y era un buen tertuliador. Su deceso se produjo de un infarto que lo sorprendió en su casa rural del corregimiento Mampuesto del Municipio de Rionegro. Por ello nuestra voz de conmiseración para la Nana y todas sus hermanas. Eternamente a don Memo.

 

Plan de desarrollo

Intensa y kilométrica sesión de trabajo sabatina llevó a cabo la Asamblea de Antioquia, en desarrollo de la discusión del plan de desarrollo seccional. En las deliberaciones casi fue citado medio gabinete, toda vez  que participaron los siguientes funcionarios de la Gobernación de Antioquia: Julián Santiago Vásquez Roldán - Gerente del Idea, Maritza López Parra -  Secretaria de Productividad y Competitividad, Rodolfo Correa Vargas - Secretario de Agricultura, María Fanery Sucerquia - Gerente de Viva, Juan Pablo López - Secretario de Infraestructura, Carlos Ignacio Uribe - Secretario de Medio Ambiente y Javier Darío Toro - Gerente de la Sociedad Hidroituango. Cada uno de ellos expuso las bondades de su cartera respecto al Plan de Desarrollo Unidos por la Vida 2020 - 2023 y posteriormente intervinieron los diputados manifestando diversas y distintas apreciaciones, comentarios o sugerencias dirigidas a cada uno de los funcionarios, sus entidades y sus metas dentro del Plan.

 

De un diputado

A propósito de los diputados de Antioquia. El liberal Jonathan Roldán dijo que la pandemia que enfrenta el mundo reveló todas las falencias sociales que tiene Colombia. En Antioquia recordó lo desconectados que están los territorios y al mismo tiempo, abrió el camino a la creatividad. A su turno, su tío el congresista John Jairo Roldán informó que los parlamentarios antioqueños se reunieron con la diputación antioqueña para estudiar los alcances del plan de desarrollo del gobernador Aníbal Gaviria, a quien le pidieron una reunión para dialogar sobre las metas de su propuesta de desarrollo y en lo que puedan ayudar desde sus curules.

 

Del procurador

Lean estos pronunciamientos emitidos esta semana por el procurador General de la Nación, Fernando Carrillo. Dijo que la defensa de los derechos humanos y de los líderes sociales no puede estar en cuarentena ni en pausa como consecuencia de la cuarentena decretada para prevenir la expansión del covid-19, y que la justicia tiene que actuar con más fuerza para desmantelar a los grupos armados. Y también dijo que “no podemos seguir comiendo cuento de que con compartir guantes las ARL están cumpliendo con su obligación frente al personal médico”. Al respecto formuló un llamado al Ministerio de Trabajo a investigar y sancionar a las ARL (Aseguradoras de Riesgos Laborales) que no estén cumpliendo con su deber de suministrar material de bioseguridad al personal médico.

Suerte a Parrita

Guillermo Parra emprendió nuevos planes personales y profesionales.

 

Suerte a Parrita

Luego de 40 años de una labor  continua con el Banco Popular, en donde fue un gran aliado de la democracia departamental y municipal en Antioquia, sobre todo cuando ocupó el cargo de jefe de banca oficial de esa entidad y desde donde le ayudó a alcaldes con créditos y a los políticos a financiar sus campañas, se retiró para trabajar en proyectos personales y profesionales. Don Memo admitió que la experiencia adquirida en su trabajo le sirvió para presentarle hoy a las entidades territoriales, descentralizadas y privadas asesorías financieras y económicas acorde a los momentos actuales. “Estaré realizando trabajos profesionales de lobby en el ámbito público y privado a nivel municipal, departamental y nacional, enfocado principalmente en el tema de relaciones públicas”. Adicionalmente y en compañía de un grupo interdisciplinario de profesionales, tiene como objetivo principal brindar las  mejores prácticas en temas de gobierno digital, mejoramiento de planes y proyectos misionales a las entidades públicas y privadas. “Nos especializamos en temas de gobierno digital, PETI, MIPG, implementación de soluciones TIC, diseño se apps para contacto ciudadano, trámites y pagos en línea, sistemas de interventorías, diseño de portales institucionales. Somos expertos en el desarrollo de soluciones E-learning con el producto I fácil-LMS, con la integración de la plataforma de videoconferencia MS teams para atender el tema de conexión virtual a todos los centros de educación e interacción entre docentes y alumnos”. Éxitos a Guillermo que es un gran amigo y excelente profesional y señor.

Lea: Los 7 pactos por Bello

 

Responsabilidad fiscal

Luego de varias denuncias ciudadanas, la Unidad de Reacción Inmediata -URI- de la Contraloría General de Antioquia se desplazó al municipio de Abejorral, donde indagó la contratación realizada para atender la emergencia generada por la covid-19 y en la cual se detectaron una serie de hallazgos fiscales y disciplinarios por un presunto detrimento patrimonial de $81.680.699.

Dentro de la visita se evaluó de manera especial el contrato No. 100 de marzo 27 de 2020, cuyo objeto es el suministro de víveres para personas en situación de vulnerabilidad, elementos de aseo, bioseguridad y transporte por un valor total de $267.795.977,84 el cual produjo traslados de rigor dado el análisis comparativo de los precios con referencia a otras empresas del municipio y las grandes superficies; esto es, lo que, en el control fiscal, se denomina precios testigo o de referencia. Toda la información recopilada se procesó y de acuerdo a los hallazgos se realizaron los respectivos traslados a la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría y se entregó el expediente con la información recaudada a la Contraloría General de la República, quien asumió la intervención funcional de oficio. 

 

Petición

En una carta dirigida al Ministro de Salud, Fernando Ruíz Gómez, un amplio grupo de  congresistas de diversas bancadas solicitaron al Gobierno Nacional que, siguiendo el ejemplo de países como Canadá y algunos de la Unión Europea, exija a las empresas con patentes o fórmulas para la producción de reactivos para pruebas diagnósticas, compartirlas en estos momentos de necesidad, y lo instaron a buscar o crear a través de un decreto o el mecanismo administrativo la aprobación para el uso de dichas fórmulas de manera libre y generar autónomamente estos elementos  necesarios para atender la pandemia. E insistieron al Gobierno en la importancia de que se acuda a la industria nacional para obtener la generación de los reactivos indispensables que agilicen las pruebas PCR. Insisten en que no es la mejor estrategia para combatir la pandemia basarse en pruebas rápidas serológicas en lugar de las tipo PCR moleculares, debido a las diferencias de sensibilidad y especificidad entre ambas.

 

Corantioquia

El Consejo Directivo de Corantioquia aprobó el Plan de Acción de la Corporación para el período 2020-2023, el cual demandará inversiones por valor de 436.176 millones de pesos durante los cuatro años. Las inversiones previstas para 2020 ascienden a 96.231 millones de pesos. El Plan de Acción tiene 5 programas integrados por 11 proyectos. Los programas son: 1. Nuestros ecosistemas naturales. 2. Agua para la vida. 3. Modelo de ocupación sostenible. Hábitat y hábitos de vida sostenible

Programa y Conectados por el ambiente. Este Plan de Acción fue discutido en ocho encuentros territoriales que contaron con la presencia de líderes de entidades públicas y privadas y de la sociedad civil de cada subregión, así como con las comunidades indígenas y afrodescendientes, todos los cuales hicieron sustanciales aportes a la estructura general del Plan. Igualmente, todos los servidores de la Corporación participaron en jornadas de construcción y apropiación.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

La abogada Leticia Orrego ya despacha como nueva registradora de Medellín.
Política

Panorama Político Mayo 7

La semana política parroquial, aún en la era de la pandemia viral, muestra como asuntos de interés dos posesiones en cargos públicos. Estos fueron.
Jorge Morales
Política

Jorge Morales, sin tapabocas

Durísimo, descarnado, al desnudo y sin tapujos es el panorama de la salud en Colombia antes y durante la actual pandemia que describió este médico y excongresita...
El secretario de Hacienda, Óscar Hurtado, se identifica con el plan de desarrollo del alcalde Daniel
Política

Las pérdidas por la pandemia en Medellín

Antes como político buscaba votos, pero ahora como secretario de Hacienda a Óscar Hurtado Pérez le toca buscar recursos para enfrentar la crisis viral en la ciudad...

Lo más leído

1
Resumen /

Así fue el renacimiento del TPM.

El 31 de marzo de este año fue abierta la nueva sala del Teatro Popular de Medellín (TPM).
2
Palabra & Obra /

Helí, Compinche

“El borde afilado de la tristeza me manda viajados para partirme en dos” Helí Ramírez, (Inmemorian...
3
Fútbol Colombiano /

El DIM venció al América 3-1 y se “refuerza” de cara a los Cuartos

La Dimayor confirmó que el sorteo correspondiente a los Cuartos de final del torneo Apertura será este...
4
Palabra & Obra /

A puerta cerrada, el drama existencialista de Sartre

La maestra Lucila González de Chaves se adentra en esta obra clásica del teatro existencialista y explica...
5
Seguridad /

Gobierno ofrece $100 millones por información de atentado en Bogotá

Luego del Consejo Nacional de Seguridad, el presidente Juan Manuel Santos ofreció dinero a quien dé...
6
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo