Las coaliciones entre los candidatos presidenciales se siguen constituyendo en uno de los temas de enorme expectativa en la batalla por la Jefatura del Estado en Colombia.
Ya se ha dicho desde el inicio de la actual campaña presidencial, en el 2017, que ningún candidato es capaz de ganar la presidencia individualmente. Y que se necesitan armar coaliciones para ganar. Pues en materia de alianzas o de coaliciones la semana termina más enredada que como comenzó, tanto por los lados del No como por los del Sí.
Los del No
Durante la semana se agitó el cruce de cartas entre los uribistas, los pastranistas y los ordoñistas con la mira de construir un acuerdo para definir un sistema o método que lleve a seleccionar un candidato único de los del NO o a los que llaman de derecha o de centro derecha entre Iván Duque, Marta Lucía Ramírez y Alejandro Ordoñez. Las relaciones no terminaron bien esta semana, pero ahí van a los trancazos porque estos tres sectores saben que se necesitan los votos de los tres bandos. Mejor dicho, no hay nada claro, pero todos saben que es un asunto de supervivencia electoral. Lo que muchos aseguran es que el uribismo no va a ceder la candidatura presidencial de Iván Duque ni a Ramírez y menos a Ordóñez. Pero Álvaro Uribe necesita los votos de estos dos y es de eso de lo que se está aprovechando Pastrana para presionar.
Los del Sí
Los candidatos que están colocados del lado de las tendencias políticas que apoyaron en el referendo el Sí al proceso de paz con las Farc, también andan enredados, casi dispersos, en materia de coaliciones para poder enfrentar con un candidato competitivo a los del No. Por el momento los únicos que andan en sensatos amoríos políticos son Clara López, Gustavo Petro y Carlos Caicedo, o sea, los izquierdosos del Sí. Entre tanto, Fajardo se está creyendo el cuento de que es un mesías y que él solo es capaz de propinar un batacazo en las urnas y no le para bolas a las verdades que le está mandando Antanas Mockus, en el sentido de que en solitario no gana, como le pasó a él cuando fue candidato presidencial. Y el que no escucha no llega a ….
Humberto de la Calle
Por los lados del candidato presidencial liberal hay que decir que sólo hay incertidumbres. Marcha solito, nadie le hace caso para armar coaliciones y no la puede concretar con Gustavo Petro, pues queda inmediatamente convertido o corre el alto riesgo que lo tilden de castrochavista. De La Calle informó que este lunes se pronunciará sobre el tema de las alianzas entre candidatos presidenciales que apoyan la continuidad en el tiempo del desarme de las Farc y su participación política en la vida nacional, una vez hable de esos asuntos con el director nacional del liberalismo, César Gaviria, y con la bancada de congresistas, pues una alianza tiene implicaciones partidistas. Entre tanto, Fajardo no le para bolas a los liberales y olvida que ellos le ayudaron a ganar la Gobernación de Antioquia, pero ahora dizque les huele mal. Pobre liberalismo colombiano.
En cuanto a los hermanitos godos muy pronto habrá noticias de los azules, con motivo de su convención nacional del 4 de febrero, precisamente para tomar una decisión sobre el tema de las coaliciones con otras candidaturas presidenciales. Lo que ha trascendido es que un sector de conservadores encabezados por Hernán Andrade es partidario de proponer el nombre de Luis Alfredo Ramos, mientras otros están invitando al partido al candidato Juan Carlos Pinzón. Pero hay un dato que no se puede ocultar y es que muchos conocedores de los trotes políticos dicen que el sector conservador, que lideran los congresistas, tendrá que llegar de una u otra forma al lado de Germán Vargas Lleras. Los conservadores buscan un candidato que ayude a que sus listas al Congreso salgan airosas tanto en el Senado como en la Cámara, y volver a convertirse en la fuerza que decide. Los hermanitos godos son muy despiertos a la hora de pegarse a un candidato ganador. Caso Uribe durante sus ocho años y Santos en siete años, pues en el último año están buscando acomodarse a un aspirante que triunfe.
Por Antioquia
A propósito de la campaña presidencial. Durante este fin de semana harán proselitismo por Medellín y Bello dos aspirantes. Sergio Fajardo acompañado de los senadores Claudia López y Jorge Robledo presentaron en la mañana de este viernes las listas del Polo y de los Verdes a la Cámara por Antioquia y los aspirantes por esta región al Senado de ambos colectivos políticos. Luego harán política en Bello. Y tras su periplo por España, este sábado y domingo tendrá varias reuniones en Medellín el candidato uribista, Iván Duque.
En una encuesta de la firma Consenso, el 63,5% de los urabaenses reconocieron los beneficios del convenio de la Unión Europea y la Gobernación de Antioquia. Y como “satisfactorios y reconfortantes” calificó el gerente Luis Eduardo Cuervo Tafur los resultados que arrojó la encuesta sobre la importancia de las buenas prácticas para el empleo digno, los derechos laborales y el emprendimiento del Convenio de la Unión Europea y la Gobernación de Antioquia en Urabá. La prueba está en que el 63,5% de los urabaenses reconocen las acciones del contrato de cooperación internacional y las califican de positivas en el proceso formativo que se adelanta en los once municipios de la región. En el sondeo realizado con habitantes de Mutatá, Vigía del Fuerte, Murindó, Chigorodó, Carepa, Apartadó, San Pedro, Turbo, Necoclí, San Juan y Arboletes se evidencia, según Luz Stella Cabrera Viveros, representante legal de la firma Consenso, el impacto y la importancia del contrato en el desarrollo de Urabá. “Nos alegra que gran parte de la población tenga en buen concepto y haya evaluado de manera satisfactoria las acciones que venimos ejecutando con el Convenio en la región”, destacó Cuervo Tafur. Consenso, firma antioqueña con más de quince años de experiencia en encuestas y conocedora de Urabá a través de varios estudios realizados con la población, trabajó con una muestra de 600 personas y adelantó el estudio de manera personal en cada uno de los once municipios de la zona en diciembre de 2017.
150 tortugas de río serán las protagonistas de la primera tortugatón que se llevará a cabo en el municipio de Puerto Triunfo este domingo 21 de enero. Por la vida, la preservación y el cuidado de las tortugas de río, los econgresistas antioqueños Juan Diego Gómez Jiménez y Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán, realizarán esta campaña, que tendrá lugar en el corregimiento Estación Cocorná del municipio de Puerto Triunfo, donde serán liberadas 150 tortugas de río de aproximadamente seis meses de vida. La tortugatón iniciará con una caravana que partirá desde Medellín hasta Puerto Triunfo, Magdalena Medio antioqueño, y una de las primeras acciones de los dos congresistas es visibilizar la necesidad de reconocer esta especie, denominada científicamente como “podocnemis lewyana” y que según el decreto 383 de 2010, expedido por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, se encuentra declarada en vía de extinción. Los legisladores pretenden reformar el Decreto 092 del 2017, de manera que se permita gestionar recursos que garanticen la sostenibilidad de estos programas promovidos por la ciudadanía. Se busca apoyar y resaltar la gestión que realizan los habitantes del corregimiento Estación Cocorná, quienes trabajan de manera voluntaria en la Asociación Ambientalista Futuro Verde desde el año 2010, defendiendo la vida de las tortugas que se reproducen en las orillas del Río Claro en Puerto Triunfo. La caravana de la #Tortugatón iniciará a las seis de la mañana desde los bajos del puente de la estación Metroplús de Plaza Mayor.