La corteza terrestre agitó este sábado a las poblaciones de Panamá y Perú, además de la réplica del terremoto en México.
Un sismo de magnitud 4.5 en la escala de Richter sacudió este sábado a la costa Caribe oriental de Panamá, sin causar víctimas ni daños materiales, informó el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).
La institución aseguró a través de Twiter que el movimiento telúrico fue "registrado a 17 kilómetros de Ustupo, (ubicada a orillas del mar Caribe y fronteriza con Colombia), a las 4:19 a. m. " y con una "magnitud 4.5 sin incidentes reportados".
Las autoridades canaleras ya habían anunciado otro sismo de magnitud 4 el pasado viernes al occidente panameño, fronterizo con Costa Rica. En esa ocasión tampoco se reportaran víctimas, ni daños materiales, según el reporte del Instituto de Geociencias de la Universidad de Panamá.
Por otro lado, Perú también notificó actividad sísmica de 3.6 grados de magnitud en la escala de Richter esta madrugada en el departamento de Lima.
Según el Instituto Geofísico del Perú “el movimiento telúrico ocurrió a las 02: 48 a. m. este sábado, y su epicentro se localizó 50 kilómetros al oeste de la ciudad de Barranca, con una profundidad de 38 kilómetros.
Las autoridades de Defensa Civil no han reportado hasta el momento daños personales ni materiales.
Aunque ninguna autoridad geológica ha relacionado los recientes sismos entre sí, lo cierto es que los países que han vivido fuertes movimientos telúricos durante los últimos días, están ubicados sobre el Cinturón de Fuego del Pacífico, un fenómeno geológico que genera en gran parte del América, Asia y Oceanía, constantes temblores y terremotos.
Se trata de un espacio en el que se encuentran diferentes placas tectónicas que están en constate movimiento. Además, este espacio de unos 40.000 kilómetros, en forma de herradura, contiene 452 volcanes y se expande por Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Estados Unidos, Canadá, pasa por las islas Aleutianas y desciende por las costas e islas de Rusia, Japón, Taiwán, Filipinas, Indonesia, Malasia, Timor Oriental, Brunéi, Singapur, Papúa Nueva Guinea, Islas Salomón, Tonga, Samoa, Tuvalu y Nueva Zelanda.