Los canaleros, de la mano de Bolillo Gómez, acuden a su primera cita mundialista, mientras los Diablos Rojos llegan a Rusia con el anhelo de su primer título mundial.
Fiel a su estilo, Bolillo Gómez dijo ayer que “si clasificamos -a los octavos- me beberé dos botellas de vodka yo solo”. Y no es que el técnico de Panamá sea pesimista, sino que ve clara la realidad, porque los canaleros van por primera vez a un Mundial y les correspondió un grupo más que difícil. Para empezar el debut es este lunes ante Bélgica, que si bien no es campeón mundial, sí tiene argumentos y talento para ser una de las grandes sorpresas en este Mundial de Rusia. El grupo G lo completan Inglaterra y Túnez.
“Panamá tiene que ir al Mundial a aprender”, anunció el seleccionador Hernán Darío Gómez. Con este mensaje, que a menudo repite para poner dique a la ansiedad desbordada de sus pupilos y de 4,2 millones de habitantes, el entrenador colombiano busca a la vez minimizar el duro impacto que supone enfrentar en el debut a la primera selección europea que se matriculó en el Mundial.
Lea: México de Osorio derriba al campeón del mundo
Además, la tercera selección en la clasificación de la Fifa llegará este lunes a la cita en el estadio Olímpico Fisht, en Sochi, con otra carta de presentación que intimida: 19 partidos sin conocer la derrota resumidos en 14 victorias y 5 empates.
El mediapunta del Chelsea Eden Hazard, en su mejor versión, es el estandarte de un colectivo en el que también brillan el creativo del Manchester City Kevin De Bruyne y un portento físico que ha madurado en el Manchester United como punta de lanza, Romelu Lukaku.
A los 44 años, el español Roberto Martínez, quien cuenta como ayudante con el francés Thierry Henry, no quiere perder este tren bala que le ofrece la historia para llevar a los Diablos Rojos a la conquista de su primer título mundial.
En su quinto Mundial, el tercero como entrenador principal, Hernán Darío Gómez es a los 62 años una suerte de 'Forrest Gum' que ha cumplido un destacado rol en los mayores éxitos futbolísticos de Colombia, Ecuador y Panamá.
Para una formación que basa su seguridad en un rocoso bloque defensivo, el estado de los centrocampistas Aníbal Godoy y Gabriel Gómez causa cierta preocupación a la comisión técnica. Eso sí, trabajan y están confirmados por el técnico.
Los Panas tienen en el experimentado Blas Pérez, al referente de su juego ofensivo mientras espera sobreponerse a la baja del conductor Alberto Quintero, que se lesionó en el último partido amistoso, con Noruega, y que tuvo que ser sustituido antes de tener que presentar la lista definitiva de veintitrés futbolistas.
Probables alineaciones:
Bélgica: Courtois; Vertonghen, Boyata, Alderweireld; Meunier, Fellaini, Witsel, Carrasco; Hazard, Mertens y Lukaku. Seleccionador: Roberto Martínez.
Panamá: Jaime Penedo; Mikael Murillo, Román Torres, Fidel Escobar, Eric Davis; Gabriel Gómez; Aníbal Godoy, Armando Cooper, Edgar Bárcenas, José Luis Rodríguez; y Blas Pérez. Seleccionador: Hernán Darío Gómez.
Árbitro: Janny Sikazwe (ZAM)
Hora: 10:00 a.m. de Colombia.
Estadio: Olímpico Fisht, en Sochi.