La lista incluye una veintena de países americanos y europeos.
Panamá publicará este viernes una lista con una veintena de países que lo discriminan, entre ellos Colombia y Francia, como un primer paso hacia la aplicación de medidas de reciprocidad, anunció el ministro de Comercio e Industria, Augusto Arosemena.
"Panamá tiene una ley de retorsión y esa ley tiene un procedimiento que se debe seguir para poder adoptar medidas contra países que nos discriminan, y el primer paso es que Panamá establezca una lista", afirmó Arosemana en una rueda de prensa. Este país tiene vigente desde finales de 2016 una ley de retorsión que refuerza las medidas migratorias, tributarias y arancelarias aplicables a los estados que discriminen al país.
Francia incluyó a Panamá en una lista de paraísos fiscales a raíz del escándalo en abril de 2016 de las sociedades extraterritoriales conocido como papeles de Panamá, mientras que Colombia aplica desde hace más de un lustro unos aranceles a ciertas reexportaciones de la panameña Zona Libre de Colón (ZLC) pese a un dictamen de la OMC que los declaró improcedentes.
"Nosotros como Gobierno tenemos la obligación de defender los intereses de Panamá a nivel internacional. Cuando nosotros adoptamos la ley de retorsión en 2016, teníamos previsto dar este paso, aunque obviamente había que agotar esfuerzos previos", explicó el ministro.
Añadió que los "esfuerzos diplomáticos continuarán, como han venido dándose en los últimos años", porque la Administración del presidente Juan Carlos Varela sigue "pensando que la forma de resolver esto es por medio del diálogo", por lo que "todos los actores del gobierno seguirán esforzándose para buscar una solución a estas controversias internacionales". "El siguiente paso es analizar caso por caso y luego de considerarlo necesario llevar adelante medidas específicas contra cada uno de esos países", apuntó el funcionario.
Arosemena indicó que el objetivo del listado es defender los intereses de Panamá, mantener la competitividad y reivindicar que el país ha acometido cambios fiscales para convertirse en "un jugador importante en el mundo fiscal y de transparencia".