En medio del espaldarazo de la comunidad internacional a los diálogos, la ONU y el episcopado colombiano se alistan para evaluar resultados del último cese al fuego.
Los países garantes del diálogo entre el Gobierno y el Eln reconocieron este jueves la buena disposición de las partes en el quinto ciclo de negociaciones de paz recientemente emprendido en Ecuador.
"Los países garantes saludamos con beneplácito el comienzo del quinto ciclo y destacamos y valoramos altamente el espíritu cordial y constructivo de ambas delegaciones", manifestó el subsecretario de la Cancillería de Ecuador, Juan Meriguet, coordinador entre las dos delegaciones.
Junto a él se encontraban presentes la titular de Exteriores ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, el fraile jesuita Fernando Ponce de León, rector de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (Puce), que alberga el diálogo, y representantes de las naciones garantes de Brasil, Chile, Cuba, Noruega y Venezuela.
En este contexto, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Conferencia Episcopal Colombiana serán convocadas para evaluar, a partir del próximo 2 de abril, el cese al fuego que terminó el pasado 9 de enero.
La ONU y el episcopado colombiano forman parte del denominado Mecanismo de Veeduría y Verificación.
"Una vez evaluados los informes se definirán los aspectos políticos y técnicos que permitan dar mandato para el diseño de un nuevo cese al fuego en desarrollo de la Agenda de Diálogos", reza la nota leída por el subsecretario de la Cancillería de Ecuador, Juan Meriguet, coordinador entre las dos delegaciones.
Las partes en conflicto iniciaron negociaciones de paz en febrero de 2017 en Quito y hasta la fecha han completado cuatro rondas con el principal logro de un alto el fuego de 101 días entre octubre y el pasado 9 de enero.
Dicho cese quedó en suspenso tras una serie de ataques atribuidos a la guerrilla colombiana y no fue hasta después de las elecciones legislativas de este mes, que el presidente Santos accedió bajo presiones internacionales a regresar a la mesa de diálogo.
Según el documento, el próximo 5 de abril las partes recibirán un informe de cada una de las delegaciones "con el propósito de responder a la propuesta llamada Acuerdo Humanitario Ya para el Chocó".
Concluye el texto reiterando el compromiso de las partes con la elaboración de una "agenda de trabajo con rigurosidad y celeridad", que responda a la expectativa de la comunidad nacional e internacional de ver avances encaminados a lograr un acuerdo de paz.