Luego de haberse entregado la primera parte del proyecto Parques del Río, los usuarios y visitantes esperaban disfrutarlo en un 100%, pero no han podido hacerlo, pues el llamado Pabellón del Río, que es donde estará la oferta comercial, y el MAC, donde se atenderá a la ciudadanía y estará la seguridad, todavía no están en funcionamiento.
Dos años después de haberse entregado la primera parte del proyecto Parques del Río son varios los puntos que todavía hay pendientes para entregarle a la ciudadanía. Uno de ellos es el llamado Pabellón del Río, que es el edificio en el que estará ubicada la zona comercial, los baños públicos y por el que la comunidad y los visitantes de esta zona de la ciudad piden una respuesta sobre el por qué todavía no se ha puesto en funcionamiento.
Aunque los baños públicos sí están a disposición de los usuarios, este espacio es esperado desde hace unos meses por los visitantes al Parque, pues es allí donde se encontrará la parte comercial, una zona indispensable para los ciudadanos que a menudo hacen presencia en este lugar.
Juan Pablo López, representante de la Corporación Amigos del Río, quienes son voceros defensores del proyecto, resaltó que este Pabellón del Río es “un componente muy importante del proyecto porque tiene la funcionalidad de albergar todo lo que es el comercio, restaurantes y otros servicios del parque como los baños” y contó que “hay una preocupación por parte de los amigos del parque y de los usuarios, en el sentido de que este edificio ya debería estar en pleno funcionamiento”.
Además, agregó que “el Pabellón es un edificio que estuvo retrasado en la construcción, pero ya que está listo necesitamos que se estructure un modelo de operación para la oferta comercial y no tenemos una respuesta clara de parte de la administración. Simplemente sabemos que hay problemas con el recibo del inmueble, esa es la única información que recibimos, pero por parte de la comunidad hay una preocupación y una solicitud muy grande de que se ponga en funcionamiento este Pabellón”.
Los locales comerciales esperan ser arrendados.
EL MUNDO intentó obtener declaraciones de la administración local, desde la Secretaría de Infraestructura, sobre el por qué este Pabellón aún no está en funcionamiento, pero no fue posible; sin embargo, se conoció que el Consorcio SSV-32, integrado por las sociedades Sainc Ingenieros Constructores S.A, Subsuelos S.A y Construcciones Vera S.A, que es el encargado de la construcción de la obra, no ha entregado oficialmente el inmueble a la Secretaría de Infraestructura.
En el momento, el Consorcio y la Secretaría se encuentran en el proceso de formalizar los documentos de entrega del Pabellón, recibiendo los manuales de uso y haciendo los últimos detalles del mismo. Después de que la Secretaría de Infraestructura lo reciba tiene que entregarlo a la Secretaría de Suministros y Servicios para que esta haga el trámite, los locales sean entregados en arriendo y ponerlo en servicio a la comunidad.
A un lado del Pabellón del Río está lo que llaman el MAC, Módulo de Atención a la Ciudadanía, que, según le habían dado a conocer a la comunidad, allí funcionaría un Comando de Acción Inmediata, CAI, pero este inmueble, que está terminado desde hace varios meses, tampoco está en funcionamiento.
El MAC está listo hace aproximadamente dos años y tampoco está en funcionamiento.
Según conoció EL MUNDO, esta obra tiene su proceso más adelantado que el Pabellón del Río y en el momento se encuentra en poder de la Secretaría de Suministros y Servicios, quien está en proceso de entregársela a la Secretaría de Seguridad para que esta ultime detalles y la ponga en funcionamiento.
Según información entregada por la Alcaldía de Medellín en sus redes sociales, el proyecto Parques del Río, que fue recibido por esta entidad en 2016 con un avance del 49% en la etapa 1A, esta ahora está en un 100%, y al día de hoy, la etapa 1B se encuentra en un avance del 46%.
Las estructuras que soportan el soterrado de la etapa 1B están listas casi en un 100% y, a su vez, se avanza en la construcción de la losa superior. Se espera que en los primeros meses de 2019 esté construido en un 100% el deprimido, que será más extenso que el de la etapa 1A, para continuar con los trabajos de urbanismo.