El PMA ha atendido a cerca de 2.000 familias de las localidades fronterizas de Maicao, en el departamento de La Guajira y Cúcuta y Villa del Rosario, en Norte de Santander.
El director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos (PMA), David Beasley, aseguró este lunes que le pedirá a los "líderes del mundo" que apoyen a Colombia a afrontar la crisis generada por la llegada masiva de migrantes venezolanos al país.
"Para mí es muy importante decir a los líderes del mundo que vamos a apoyar a los colombianos, que lo tenemos que hacer inmediatamente y que la severidad de la crisis es tal que tenemos que ahora mismo hacer algo al respecto", afirmó Beasley tras reunirse con el presidente Juan Manuel Santos en la Casa de Nariño.
El director del PMA, quien hace parte del Sistema de las Naciones Unidas y es financiado por donaciones voluntarias, aseguró que llevará ese mensaje a Estados Unidos y otros países líderes para apoyar al "pueblo colombiano que muy generosamente está ayudando a los venezolanos que han salido de su país".
"(Hay que) agradecer al Gobierno realmente por todo el apoyo que les han dado a los venezolanos y al PMA en su trabajo aquí en el país", destacó. El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, aseguró el pasado 27 de febrero que en el país hay cerca de 700.000 migrantes venezolanos registrados.
Según un informe del 22 de febrero de Migración Colombia, el número de venezolanos que ingresan a diario a territorio colombiano disminuyó en un 30%, quince días después de que Santos ordenara incrementar el rigor de los controles fronterizos.
El presidente Santos anunció el 8 de febrero el endurecimiento de los controles migratorios en la frontera con Venezuela ante la creciente llegada de ciudadanos de ese país que llegan en busca de medicamentos y alimentos.
Beasley visitó el domingo Cúcuta, en la frontera con Venezuela, donde se reunió con migrantes y constató el trabajo del PMA, que busca identificar las necesidades de la población y le ha dado prioridad a la atención de menores que están en riesgo de mal nutrición y de mujeres gestantes y lactantes.
El PMA ha atendido a cerca de 2.000 familias de las localidades fronterizas de Maicao, en el departamento de La Guajira, y Cúcuta y Villa del Rosario, en Norte de Santander.
Por otra parte, Beasley habló también con Santos y su comitiva sobre la construcción de paz, los avances de los objetivos de desarrollo sostenible de Colombia y la crisis venezolana. El mandatario colombiano valoró el encuentro y aseguró que gracias al apoyo del PMA para tratar el tema de los migrantes en el país diseñará unas estrategias para hacerle frente a la situación.
El ministro de Agricultura, Juan Guillermo Zuluaga, subrayó por su parte los proyectos que trabaja esa cartera con el Programa Mundial de Alimentación y la Agencia de Cooperación Internacional Coreana (Koica) para "empoderar a la mujer rural". El objetivo de esa iniciativa es incrementar su autonomía económica para que mejore su seguridad alimentaria y nutricional.