El Rojo de la Montaña desperdició una ventaja de 17 puntos sobre Independiente Santa Fe y de 7 sobre Millonarios, quedándose sin cupo para la próxima edición de la Copa Libertadores.
Con la victoria de Independiente Santafé ante el Deportes Tolima el pasado miércoles, el Deportivo Independiente Medellín renunció a cualquier aspiración de estar en la Copa Libertadores 2018. El equipo antioqueño soñaba con asistir a este certamen por su lugar en la reclasificación, pero gracias a una pésima campaña en el segundo semestre del año y a las ventajas que le dio a Santa Fe y Millonarios, el Rojo no estará el próximo año en la competencia más importante del continente para los clubes.
El primer semestre del año, Independiente Medellín hizo una buena campaña, logrando 42 puntos en la fase regular y tres más en las finales. El equipo, dirigido en ese entonces por Luis Zubeldía, logró un colchón de 45 puntos, ubicándose en lo más alto de la reclasificación pues Atlético Nacional que iba primero en este ítem, quedó campeón de la Liga y automáticamente se clasificó al torneo internacional.
En el segundo semestre del año el DIM no sólo cambió de timonel sino que se desprendió de jugadores importantes como Cristian Marrugo y Andrés Mosquera, que fueron fundamentales en el equipo de Zubeldía.
Bajo la dirección técnica de Juan José Peláez el Rojo fue de más a menos y aquel equipo que hizo 42 puntos en una fase regular no se vio en ningún momento.
Pese a un fútbol pobre y malos resultados el Rojo encontró otra forma para acceder al torneo continental. La Copa Colombia le sirvió al Poderoso para soñar con un cupo a Libertadores y no tener que preocuparse con la reclasificación, pero este fue otro objetivo que tampoco se consiguió. El equipo que ya para esa época estaba dirigido por Ricardo Calle y David Montoya perdió la final ante el Junior y se quedó con las manos vacías.
La única manera que tenía Medellín de llegar a su objetivo era sumar la mayor cantidad de puntos posibles y conservar la ventaja ante Millonarios y Santafé. Pero esto tampoco se dio. Primero fue Millonarios, que gracias a diez fechas de invicto y puntos importantes dejó en el camino al Poderoso, y luego Santa Fe, que logrando una excelente campaña bajo el mando del estratega uruguayo Gregorio Pérez sumó 74 puntos, dos más que el conjunto antioqueño, dejándolo afuera de cualquier posibilidad de estar en Libertadores.
Lea también: Leones no pudo ser campeón absoluto y permitió ascenso del Chicó
Sin duda alguna el segundo semestre fue oscuro para el DIM. El equipo del pueblo desaprovechó no sólo la oportunidad de estar nuevamente en el torneo de clubes más importante del continente sino que tiró por la borda la ventaja que había obtenido en la primera parte del año. Una prueba clara de que las cosas no se hicieron bien, y que de manera inmediata se tendrá que cambiar y actuar de mejor forma si se quiere que en el 2018 los hinchas rojos vuelvan a estar felices y contentos.
Tabla de Reclasificación de la Liga 2017
Primer semestre de Liga
Segundo semestre de Liga