Las autoridades en este departamento neutralizaron la operación de un grupo de personas quienes estaban explotando yacimientos mineros sin autorización.
En una operación conjunta, coordinada e interagencial entre la Fuerza Aérea Colombiana, el Ejército Nacional, la Policía Nacional y el CTI de la Fiscalía se logró la detención de diez personas y la neutralización de dos máquinas empleadas para la explotación ilícita de yacimientos mineros en Antioquia.
Hasta la vereda Las Palomas, zona rural del municipio de Caucasia, y gracias a la información de inteligencia aportada por la Fuerza Aérea Colombiana, tropas del Ejército Nacional y unidades de la Policía Nacional y el CTI llegaron al lugar donde se explotaba el oro sin los permisos requeridos y utilizando químicos y sustancias tóxicas de forma indiscriminada, que afectaron el agua, la flora y fauna de la zona. En desarrollo de la operación se encontraron una retroexcavadora y una dragona encendidas utilizadas para la actividad ilegal.
Igualmente fueron capturados cuatro brasileros que se lucraban del negocio; uno de ellos sería el propietario de las máquinas y los otros tres habrían llegado para desempeñarse como operarios y mecánicos.
Lea más sobre la destrucción de maquinaria ilegal en Chocó
Se estima que los delincuentes extraían entre 25 y 30 libras de oro al mes, lo que les representaba ingresos ilícitos por más de $1.000 millones, que según inteligencia aportada por la Institución Aérea, eran usados para financiar las actividades criminales del "Clan del Golfo" en esta región del Bajo Cauca antioqueño.
En el sitio también fueron encontrados insumos químicos como cianuro y mercurio que eran usados para esta actividad, así como combustible para la el funcionamiento de las máquinas; además de alimentos, licor y documentos que a esta hora son analizados.
Con esta contundente operación, no sólo se afecta y golpea las finanzas criminales del "Clan del Golfo", sino que se detiene el grave daño ecológico y ambiental que venían realizando sobre las aguas del río Cauca.