Una competencia que siempre le pone picante a la Feria de las Flores es el Festival Orquídea de Oro de la Trova, que realizará hoy la edición número 20 en Plaza Mayor, a partir de las 8:00 p.m
Este sábado el turno es para los reyes de la trova paisa, quienes a punta de rimas pondrán a disfrutar a todos los asistentes al Gran Salón de Plaza Mayor, en la noche, a partir de las 8:00 p.m. en el Festival Orquídea de Oro.
En una mezcla de alegría y tristeza, este festival celebrará dos décadas de existencia, pero se despedirá de uno de sus grandes repentistas.
Se trata de Yédinson Flórez, más conocido como Lokillo, no solo es el actual Rey del Orquídea de Oro, sino que además es uno de los humoristas más reconocidos del país, y esto lo llevó a tomar la decisión de retirarse como trovador, pues espera dedicarse de lleno a sus roles de libretista, imitador y comediante.
La despedida
Fabio Echeverri, Carriel, y Jairo Castro, Chocolate, hablaron con EL MUNDO acerca del festival y la despedida de Lokillo.
“Yo soy trovador de la vieja guardia, vengo trovando desde el año 78, he sido Rey Nacional de la Trova en Bogotá y en Manizales, he sido Rey Internacional de la Trova en Estados Unidos y Canadá, por eso puedo decir con orgullo que el Orquídea de Oro es un gran evento, en el que se reúnen los mejores y no hay un solo ganador. El ganador es el público que puede asistir a un lugar donde se juntan tantos talentos con el ánimo de divertirse y pasar un excelente rato”, afrimó Chocolate.
El artista de Heliconia, Antioquia, reside actualmente en Miami, pero cada año viene a su tierra para participar de este show, además contó que la despedida de Lokillo es algo positivo, porque a pesar de que deja la trova, seguirá llevando en alto el nombre y la calidad del humor antioqueño.
Por su parte, Fabio Echeverri, Carriel, empezó a trovar en el año 92 y conoce a Yédinson Flórez desde que eran apenas unos niños.
Lea: Silleteros, cultura que se hereda
“Siempre fue muy inquieto, muy extrovertido, se sabía que iba a ser uno de los grandes trovadores. Es un grande, esperemos que haga lo de Vicente Fernández y se despida varias veces, para que lo sigamos viendo en otros festivales.
La cita
La invitación es a no perderse esta emocionante competencia, el humor estarán garantizados en un espectáculo que lleva más de 20 años sacándole risas a todos los antioqueños.