Orquesta sinfónica de Antioquia presenta segundo concierto didáctico

Autor: Redacción
30 marzo de 2017 - 03:34 PM

Los conciertos didácticos se realizan el primer domingo del mes en el marco de #DíasdePlaya. Una iniciativa del Teatro Pablo Tobón, centro cultural de puertas abiertas, para la transformación y apropiación del Centro de la ciudad a través del arte y la cultura. 

 

Medellín

El Clasicismo es el nombre del Segundo Concierto Didáctico, Temporada 2017, de la Orquesta Sinfónica de Antioquia. El director invitado es el maestro Hernán Luis Aguilar. La cita es durante Días de Playa, el domingo 2 de abril a las 11:00 a. m., en el Teatro Pablo Tobón.

La música en El Clasicismo busca el equilibrio, el orden y la claridad. Sus melodías y armonías son simples y sencillas, fáciles de comprender. Durante este periodo la música amplía sus fronteras y sale de las iglesias y palacios. Siendo las casas de los burgueses y los espectáculos públicos nuevos escenarios para disfrutarla.

Joseph Haydn (Austria), Wolfgang Amadeus Mozart (Austria) y Ludwig van Beethoven (Alemania) son los tres compositores más importantes y reconocidos del Clasicismo. En el Segundo Concierto Didáctico se interpretarán la obertura de La flauta mágica de Mozart y la Sinfonía No. 1 de Beethoven. Estas obras evidencian la madurez del Clasicismo e insinúan la transición al Romanticismo.

La flauta mágica es la última ópera de Wolfgang Amadeus Mozart, estrenada en Viena el 30 de septiembre de 1791. Una historia de amor y aventuras de un príncipe valiente y una princesa secuestrada. La obra recrea la lucha entre el bien y el mal, una batalla en la que triunfa el bien con la ayuda de una flauta mágica.

La Sinfonía Nº 1 en do mayor, op. 21, es la primera de las nueve sinfonías de Ludwig van Beethoven. Se estrenó en Viena el 2 de abril de 1800. Las sinfonías de Beethoven determinan un periodo de transición entre El Clasicismo y El Romanticismo, en cada una de ellas se refleja una evolución en la estructura y el estilo del compositor.

El Segundo Concierto Didáctico estará a cargo del maestro Hernán Luis Aguilar, director invitado.  La Temporada 2017 está compuesta por 10 conciertos didácticos. En ellos el público puede disfrutar y aprender de la música sinfónica en un ambiente cercano y familiar. 

La Orquesta

La Orquesta Sinfónica de Antioquia es una institución sin ánimo de lucro, creada 1945, con el fin de llevar cultura y progreso espiritual a todos los rincones de Antioquia. Nuestra misión es ofrecer oportunidades de desarrollo humano a través de una formación musical de alta calidad, para potenciar el talento de los niños y el profesionalismo de músicos integrales comprometidos con su vocación y con el mundo

Su programa de formación musical va desde los primeros años de vida hasta finalizar su preparación en la Orquesta Sinfónica de Antioquia. La oferta varía según según la edad: Estimulación e Iniciación Musical, Educación Vocal, Solfeo, Instrumento y Práctica Orquestal, con el firme objetivo de complementar su formación como seres humanos. Con este programa se espera que los niños y jóvenes adquieran valores como la sensibilidad, disciplina, respeto y se conviertan en personas íntegras, que valoren las manifestaciones culturales y artísticas que surgen en su entorno.
 
 
Hernán Luis Aguilar
Director invitado

 
Comienza sus estudios musicales a muy temprana edad en la Escuela de Música del municipio de Gómez Plata, Antioquia, bajo la tutela del maestro Luis Alfredo Arias. En 2002 ingresa a la Universidad Eafit para realizar estudios de Dirección Orquestal con la maestra Cecilia Espinosa.  
 
Hernán Luis Aguilar ha dirigido la Orquesta Filarmónica de Bogotá, la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, la Orquesta Sinfónica Universidad Eafit, la Orquesta Sinfónica Juvenil de Antioquia, la Orquesta Sinfónica Juvenil Metropolitana Batuta, la Orquesta del Departamento de Música de la Universidad Eafit, el Ensamble de Vientos de la Universidad Eafit, y la Banda  Sinfónica Juvenil del programa Red de Escuelas de Música de Medellín. En la actualidad es director titular de la Banda Sinfónica Juvenil Red de Escuelas de Música de Medellín.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
3
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
4
Palabra & Obra /

El extranjero, una metáfora del absurdo

Meursault como símbolo del descalabro de la razón y del sujeto
5
Sectores /

Colombia en la Ocde: un reto para la educación y el medio ambiente

Un sistema de producción que piense en generar menos impactos en el medio ambiente, y un sistema educativo...
6
Asia /

China insta a Norcorea a no provocar con misiles y armas atómicas

El encuentro tuvo lugar al margen de la reunión de ministros de Exteriores de la Asociación de Naciones...