Para que los niños disfruten con su familia los dos últimos días de la Feria, 11 y 12 de agosto, la Secretaría de Cultura ciudadana de Medellín tendrá en el Parque Norte el programa Zona que suena, de 11:00 a.m. a 6:00 p.m.
Una experiencia divertida, interactiva y familiar en torno al cuidado de las fuentes hídricas, eso será Zona que suena en este 2018.
Los visitantes del Parque Norte tendrán en esta actividad de la Feria de las Flores una variada programación artística, la cual interactuará con el público.
Todos los años este evento maneja temáticas ambientalistas distintas para despertar el interés del cuidado del medio ambiente, según informó Robinson Duque Villegas, director Creativo y Comercial de Casa Tomada, entidad encargada de la parte artística y educativa del Zona que suena.
Este año la propuesta se centrará en los páramos, ríos y océanos del territorio colombiano, materializándolo en una experiencia que comprenderá partes como el PTI, personajes temáticos itinerantes, encargados de crear y acercar a los visitantes al universo mágico de los ecosistemas aledaños a las fuentes hídricas; la Parade, un desfile que comprenderá música, danza y teatro con un fuerte apoyo de las artes visuales; los Ecosistemas, se trata de los tres escenarios propuestos para la proyección permanente de micro espectáculos de danza, teatro, circo y música.
Igualmente, hacen parte de esta variada programación de actividades el Espectáculo central, una puesta en escena teatral y musical de gran formato, la cual cerrará cada día las jornadas de Zona que suena; la Plaza de juegos, una zona interactiva para los visitantes más pequeños, y los Talleres, que son la programación lúdico–educativa, según la información entregada por Duque Villegas.
Personajes temáticos itinerantes
Además, contó el director, se propuso la intervención de 20 PTI este año, encargados de dibujar el mundo mágico de cada ecosistema con el recorrido, acompañamiento, bienvenida y puesta de ambiente general de la propuesta, divididos de acuerdo a los ecosistemas itinerantes por los espacios escogidos para la propuesta.
En el ecosistema de montaña los personajes son cóndor, rana, conejo, puerco espín, frailejón; en el río: colibrí, oso de anteojos, chigüiro, iguana, jaguar, pata, armadillo, mono tití y en el océano: Cangrejo, medusa, pez mariposa, tiburón, caballito de mar, tortuga
Parade
Hace alusión al desfile compuesto por música, teatro y artes visuales que serán agrupados de acuerdo a su ecosistema, en cuatro salidas de 30 minutos cada una a las 10:00 a.m., 12:00 m., 2:00 p.m. y 4:00 p.m.
Ecosistemas
Serán la materialización espacial de cada uno de los ecosistemas reflejados en tres escenarios con programación artística permanente tipo micro espectáculos de 15 minutos cada uno y en los cuales intervendrán la danza, el circo, el teatro y la música.
Zoque con circo y fantasía, 12 presentaciones, Yuma con Danza, 6 presentaciones y arrecife: 6 presentaciones de música, 6 de teatro y dos espectáculos de cierre.
Espectáculo central
Para cerrar la experiencia realizarán un espectáculo donde se visualice un universo propio de las criaturas que acompañan los cuerpos de agua y se conecte al espectador a través de una historia en donde se pueda ver reflejado cada miembro de la familia, asegurando así una puesta en escena que quede en la memoria del espectador, con una duración de 50 minutos, a las 5:00 p.m. ambos días.
Talleres
Los talleres que se van a dictar durante estos dos días son: taller expresivo Elabora un monstruo acuático, taller curioso Planta una semilla e interactivo Pixel a Pixel.