El anuncio lo dio el Secretario de Salud de Antioquia al señalar que estas sedes no cumplen con los requerimientos mínimos para su funcionamiento y ponen en riesgo la vida de sus usuarios.
La Secretaría de Salud y Protección Social de Antioquia anunció que a partir del 9 de octubre estarán inhabilitados varios de los servicios que ofrece la Esimed en sus sedes de la 80 y Juan Luis Londoño (Villanueva), debido a que ponen en riesgo la vida de sus usuarios al incumplir las directrices del Sistema Obligatorio de Calidad en Salud.
El secretario de Salud de Antioquia, Carlos Mario Montoya, señaló que desde el 2016 se han realizado visitas a las sedes de esta entidad; en estas se ha podido constatar que no se cuenta con el talento humano suficiente para la prestación optima de servicios, aspecto que se suma a la falta de mantenimiento en la planta física de sus sedes, especialmente en las áreas de urgencia y cocina.
Montoya agregó que en las mencionadas sedes de Esimed se encontró desabastecimiento de insumos y medicamentos, resaltando como el más crítico, el presentado en el servicio de quimioterapia dondo como consecuencia de la falta de medicamentos hay cancelación de procedimientos.
Lea tambien: Secretario de Salud pidió denunciar irregularidades en cirugías
“En términos generales, no sólo en los servicios de cirugía, de urgencias, sino también en los servicios de hospitalización se observó claramente que los promedios de personal son sustancialmente bajos, con respecto a lo que ellos mismos se habían comprometido a tener”, precisó el funcionario seccional.
Debido a los hallazgos encontrados, la Secretaría de Salud decidió tomar la decisión de suspender los siguientes servicios:
Sede La 80:
· Servicio de Quimioterapia.
· Servicio de Urgencias.
· Servicio de Hospitalización adulto, pediátrico y obstétrico.
Sede Juan Luis Londoño (Villanueva):
· Servicio Cirugía general, ginecológica, ortopédica, otorrino, pediátrica, plástica y estética y urológica.
· Servicios de urgencia.
· Unidad de Cuidados Intensivos –UCI- y la Unidad de Cuidados Especiales –UCE-.
Montoya subrayó que la EPS debe garantizar la prestación de los servicios asistenciales de sus afiliados a través de una red alternativa de prestadores de servicios, para esto Esimed tiene 10 días para informar a los usuarios y hacer el traslado de los pacientes.
El funcionario concluyó informando que los servicios se abrirán de nuevo cuando cumplan los parámetros establecidos por la ley para la habilitación de los servicios.