Centenares de opositores en distintos puntos de Caracas se enfrentaron este miércoles a los cuerpos de seguridad para mantenerse en las calles protestando, pese al uso de bombas lacrimógenas por parte de las fuerzas policiales para dispersar y bloquear el paso de la marcha.
La marcha multitudinaria, que intentaba reunir a miles de opositores que partieron desde 26 lugares de la capital venezolana, fue dispersada por las fuerzas de seguridad en varios puntos del municipio Libertador, que abarca una parte del centro y el oeste de Caracas, asiento de los poderes públicos venezolanos y gobernado por el chavismo.
Los manifestantes pretendían dirigirse hacia la sede de la Defensoría del Pueblo para pedir que esta respalde el proceso iniciado por el Parlamento contra los magistrados del Supremo que se atribuyeron sus funciones.
La Policía Nacional Bolivariana (PNB) usó gases lacrimógenos y perdigones de goma en la autopista Francisco Fajardo, la principal arteria vial de Caracas, para intentar contener la manifestación que se formó en ella, así como para dispersar otras en varias zonas del oeste.
Diferentes medios de comunicación y periodistas de Venezuela confirmaron la muerte de un joven que recibió un tiro en la cabeza cuando se encontraba en el lugar de una protesta en San Bernardino, otro de los puntos ubicados en el centro de la ciudad, aunque no se conocen los detalles de las circunstancias en la que se produjo la muerte.
Lea también: Murió joven venezolano herido de bala en medio de marcha opositora
La Fiscalía confirmó que se registraron otros dos heridos también en medio de las manifestaciones, producto de politraumatismos e impactos de perdigones.
Los dirigentes opositores pidieron a sus partidarios mantenerse en las calles pese a la fuerte arremetida con gases de los cuerpos de seguridad.
"Aquí estamos en la calle luchando pacíficamente reprimidos por la Guardia Nacional (Policía militarizada) pero convencidos de que es en la calle donde vamos a lograr el cambio, hay que quedarse en la calle", dijo a Efe el diputado opositor Juan Requesens desde uno de los puntos de la marcha.
El primer vicepresidente del Parlamento, el opositor Freddy Guevara, denunció la actuación de los cuerpos policiales en El Paraíso, en el oeste de Caracas cuando la marcha intentaba dirigirse hacia el centro de la capital.
En Bello Monte, en el este, la PNB y la Guardia Nacional hicieron también retroceder a los opositores y ocasionaron que centenares de ellos saltaran al Guaire, un río de aguas contaminadas que atraviesa la ciudad, para huir de los disturbios.
Lea sobre: Chavistas y opositores se cruzan en calles en medio de la tensión
Las manifestaciones se producen cuando ya han transcurrido casi tres semanas de protestas antigubernamentales de calle que han dejado con el de hoy 7 muertos -entre ellos un agente policial- decenas de heridos y más de 500 detenidos, de los que más de 200 se mantienen privados de libertad, según balances de la oposición y de la ONG Foro Penal Venezolano.
Colombianos manifiestan apoyo a la oposición en redes sociales
Políticos, periodistas y artistas colombianos han manifestado su apoyo a la oposición venezolana a través de redes sociales, con la etiqueta #FuerzaVenezuela, que es tendencia en el país, en un día en el que Caracas es escenario de marchas a favor y en contra del presidente Nicolás Maduro.
En varias ciudades se convocaron de igual forma manifestaciones a favor de la oposición venezolana, impulsadas por el partido de derecha Centro Democrático, liderado por el expresidente Álvaro Uribe Vélez.
El exmandatario y ahora senador hizo un llamado en Twitter a acompañar a "la oposición de Venezuela en su lucha por encontrar la democracia".
"Fuerza Venezuela los apoyamos en su lucha! Deben ser medios democráticos, no dictatoriales, los que determinen el futuro", expresó por su parte la senadora del Partido Verde Claudia López en Twitter, acompañando el trino con la imagen de una bandera venezolana ondeante.
Más sobre: Accesos bloqueados y el metro cerrado por manifestaciones en Venezuela
A su turno, el periodista Daniel Samper Ospina comentó: "Las Tres D de Maduro. Dictactor, delincuente, dinosaurio... fuerza Venezuela".
También, el cantautor colombiano Juanes publicó en su cuenta de Instagram un mensaje y una canción "a capella" para Venezuela, un país que dice llevar siempre en su corazón.
"Hoy me desperté pensando en ti Venezuela, llevándote siempre en mi corazón", escribió el cantante.
Aparte del mensaje, Juanes interpretó a viva voz la canción "Tonada de luna llena", del célebre cantante, músico, compositor y poeta venezolano Simón Díaz, fallecido en 2014.