Tras semanas de “trancazos” continuos y dos huelgas generales, las calles de Caracas y de la mayoría de ciudades venezolanas permanecen en calma y normalidad desde la elección de la Constituyente el pasado 30 de julio.
La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) convocó este lunes a los venezolanos a cortar calles este martes en todo el país para protestar contra la Asamblea Nacional Constituyente instalada por el oficialismo pese al rechazo ciudadano e internacional.
La MUD recurrió varias veces a esta forma de protesta conocida en Venezuela como “trancazo” antes y durante la elección de la Constituyente el 30 de julio, una fecha desde la cual las manifestaciones contra el presidente Nicolás Maduro se han ido reduciendo.
“Hay que continuar porque la única forma de que nos derroten es que nos rindamos”, dijo en nombre de la MUD el diputado Juan Guaidó, quien pidió no caer en la “desmoralización” que, a su juicio, busca Maduro con la Constituyente; mientras que el también parlamentario opositor Juan Requesens llamó a “reactivar” la movilización en la calle.
La MUD ve en la puesta en marcha de la Constituyente -que se instaló el viernes pasado en la sede del Legislativo y durante más de dos años ejercerá su poder plenipotenciario para reordenar el Estado- una forma de Maduro de consolidar la dictadura que a juicio de la oposición ya existe de facto en Venezuela.
En su primera decisión, esta asamblea convocada por Maduro para cambiar la Constitución y apuntalar así la Revolución chavista, destituyó a la fiscal general Luisa Ortega Díaz, quien había alertado de las supuestas intenciones totalitarias de la Constituyente y acusó al presidente de convertir el país en un “Estado policial”.
En su segunda medida de más relevancia, este órgano no reconocido por buena parte de la comunidad internacional creó una “mesa de la justicia y la verdad” que debe encargarse de castigar a los líderes opositores que han convocado marchas antigubernamentales que se han saldado con hechos violentos en los últimos meses.
Lea: Parlamento venezolano apoyó a Ortega y rechazó a Saab
“Mucha de nuestra gente tiene que decidir entre marchar y comer por culpa de la dictadura”, afirmó este lunes Requesens sobre ese enfriamiento de la calle.
Venezuela ha vivido desde el pasado 1 de abril una ola de protestas contra Maduro que se recrudecieron un mes después cuando el presidente activó la Constituyente.
A esa crisis se sumó el pasado domingo la sublevación de unos veinte hombres vestidos de militares y portando armas largas que dejó tres muertos y ocho detenidos.
Las manifestaciones han sido dispersadas por las fuerzas de seguridad, y han dejado hasta el momento más de 120 muertos, numerosos heridos y miles de detenidos.