Como ocurrió con las últimas votaciones de gobernadores, el Gobierno de Nicolás Maduro insiste en señalar que este nuevo llamado a las urnas es "convocado" por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y, por tanto, quien participe la estará "reconociendo" y "legitimando".
La oposición venezolana reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) estudia en silencio si participará o no en la elección de alcaldes de diciembre, luego del revés sufrido en las urnas el pasado 15 de octubre, cuando la alianza perdió en 18 de los 23 estados del país.
Para cumplir un decreto de la plenipotenciaria Asamblea Nacional Constituyente (ANC) -un órgano integrado únicamente por oficialistas y considerado ilegítimo por buena parte de la comunidad internacional- el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció que la votación municipal será en diciembre, en una fecha aún por definir.
Asimismo, el ente acordó repetir la elección de gobernador en el estado Zulia, luego de que el mandatario electo hace dos semanas, el opositor Juan Pablo Guanipa, se negara a juramentarse ante el suprapoder, a diferencia de los otros cuatro opositores que triunfaron en los comicios regionales.
La MUD no ha anunciado una decisión conjunta, pero algunos de los partidos que la integran han adelantado posiciones que ratifican las diferencias que han fracturado al bloque político en los últimos días.
Primero Justicia (PJ), Acción Democrática (AD), Un Nuevo Tiempo (UNT) y Voluntad Popular (VP) son las cuatro organizaciones de mayor peso dentro de la MUD y las que están en el ojo del huracán en medio de la disputas que han salido a la luz y frente a otra contienda electoral.
Hasta ahora VP, el partido fundado por el opositor privado de libertad Leopoldo López, y PJ, en el que milita el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles, han adelantado que no participarían en nuevas elecciones hasta que sea reformado el CNE.
El presidente del Parlamento venezolano, el opositor Julio Borges, señaló este viernes que la MUD está ante el dilema de dar una lucha por "mejorar las condiciones electorales" o "entender que el Gobierno entonces está cerrando el camino electoral".
"Si nosotros no logramos dar una lucha que cambie esas condiciones electorales, no podemos ir a un proceso que va a estar marcado, como estuvo el de los gobernadores, por el ventajismo, por el fraude, por toda la destrucción de la opinión de todos los venezolanos", dijo.
Los partidos Acción Democrática (AD) y Un Nuevo Tiempo (UNT), más proclives a postular candidatos para diciembre, hasta ahora no han hecho comentarios en este sentido.
Otros integrantes más pequeños de la MUD como Vente Venezuela, de la exdiputada María Corina Machado, han subrayado su negativa a seguir participando en elecciones "en dictadura", mientras que el partido Avanzada Progresista, del exgobernador Henri Falcón, ya anunció que continuará la "ruta electoral" e inscribirá candidatos.
La oposición tendrá que decidir sobre este tema sin que hasta ahora haya reconocido en su totalidad los últimos resultados electorales y tras haber mostrado "pruebas" de irregularidades en las regionales en el estado Miranda y actas que probarían el "fraude" en el estado Bolívar.
El candidato de la MUD que resultó derrotado en esa entidad federal según el boletín del CNE, Andrés Velásquez, indicó este sábado en Twitter que el Gobierno busca "emboscar y atropellar" a la oposición dándole hasta el lunes para inscribir a los candidatos.
Algunas fuentes internas de varios partidos que conforman la MUD dijeron bajo estricto anonimato que las organizaciones están definiendo la posición conjunta que adoptarán sobre las votaciones municipales.
Las mismas fuentes aseguraron que esta decisión será anunciada entre el domingo y el lunes.