La oposición venezolana denunció favorecimiento del oficialismo, ya que la televisión estatal transmite actos de proselitismo político de sus candidatos.
La alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anunció este domingo que creará comandos para "cuidar y defender el voto" en las elecciones de gobernadores que se celebrarán el 15 de octubre.
El jefe del comando de campaña del antichavismo, Gerardo Blyde, dijo que constituirán estas instancias en los 23 estados del país para actuar "en caso de que al Gobierno y a su CNE (Consejo Nacional Electoral) se les ocurriera practicar algún tipo de fraude".
Explicó que los 23 comandos también tomarán "acciones preventivas" para procurar la transparencia de la votación y reiteró que durante los ocho días que lleva la campaña la oposición ha tenido "todas las desventajas del mundo" con la anuencia del Poder Electoral.
La queja de Blyde reside, entre otros aspectos, en la difusión que ha brindado el canal estatal VTV a los actos proselitistas de los aspirantes chavistas, sin que hasta ahora se haya otorgado un espacio a ningún candidato de la MUD.
El "comando nacional por la defensa del voto" estará presidido por el diputado Tomás Guanipa, quien aseguró que la participación de la militancia antichavista en actos de calle creció "de manera significativa" durante la última semana y espera que siga en aumento hasta el día de los comicios.
Asimismo, adelantó que presentará frecuentemente informes "al país y al mundo del desarrollo del evento electoral y las acciones a tomar", al tiempo que pidió a los ciudadanos convertirse en "voluntarios guardianes del voto, no sólo como testigos sino en las afueras de los centros de votación y en todo el proceso".
"Que sepa el Gobierno que estamos preparados para todos los escenarios", agregó Guanipa.