Oposición venezolana convocó otra movilización hasta la Defensoría 

Autor: EFE
25 abril de 2017 - 03:41 PM

Caldera añadió que la movilización de mañana en Caracas partirá desde 26 puntos, ubicados entre el oeste y este de la ciudad, y pidió al Gobierno entender que "la violencia la generan cuando reprimen a un pueblo".

Caracas

La oposición venezolana, reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), convocó este martes a otra movilización mañana miércoles en todo el país hasta las sedes de la Defensoría del Pueblo para pedir que se abra el procedimiento para "la calificación de falta grave" de siete magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

"Mañana a las 10:00 a.m. (14:00 GMT) toda Venezuela se moviliza a la Defensoría del Pueblo", dijo el vocero de la MUD Juan Carlos Caldera en rueda de prensa. El opositor señaló que el deber del defensor, Tarek William Saab, es "actuar conforme lo dice la Constitución", pues reiteró que en el país se dio un "golpe de Estado".

Lea más sobre la reunión que pidió la OEA para dialogar sobre situación en Venezuela

La oposición venezolana ha intentado movilizarse sin éxito hasta la sede de la Defensoría del Pueblo, ubicada en el centro de Caracas, en varias oportunidades desde hace tres semanas, luego de que el TSJ publicara dos sentencias que luego fueron aclaradas y parcialmente suprimidas. Estos dictámenes que despojaban de sus facultades al Parlamento y
limitaban parcialmente la inmunidad de los diputados hicieron que la fiscal general, Luisa Ortega, considerara que se había roto el hilo constitucional en el país.

Para la oposición estas decisiones constituyen un "golpe de Estado", aunque el máximo tribunal haya dado marcha atrás a su decisión. Por todo lo anterior, la Asamblea Nacional (Parlamento), de mayoría opositora, ha iniciado un procedimiento para destituir a los magistrados que emitieron las decisiones y han pedido al ombudsman que declare una "calificación de falta grave" de los jueces, debido a que para su destitución necesitan de este paso previo.

En ese sentido, la oposición ha entregado un documento a la Defensoría para que proceda en este paso y para que, a juicio de Caldera, el organismo deje "de ser cómplice de lo que está ocurriendo".

"La Constitución no le da competencia a usted (Saab) para despachar eso administrativamente como lo está haciendo. Aquí hubo un golpe de Estado y tiene que haber un responsable", dijo.

Las movilizaciones de las últimas semanas han dejado un saldo de 26 muertes, 437 personas heridas y 1.289 han sido detenidas, informó la Fiscalía.

En ese sentido, Caldera señaló este martes que la MUD rechaza "la indolencia de un Gobierno frente a la realidad de lo que está ocurriendo" e indicó que para los opositores es "claro que todo esto es responsabilidad de quien originó el golpe de Estado, que es el Ejecutivo".

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
2
Cazamentiras /

La falsa carta de despedida escrita por Gabo

Desde hace más de una década, usuarios en internet han difundo un texto bajo el nombre de Gabriel García...
3
Política /

El puente que le dio “La Libertad” vial a El Bagre

Para la historia vial de Antioquia y para el diputado Rodrigo Mendoza, no gavirista, el gobernador Aníbal...
4
Ambiente /

Conozca cómo puede empezar a ahorrar energía en su vivienda

Este domingo se celebra el Día de la Tierra, fecha de conciencia para pensar en las diferentes formas que...
5
Salud /

Derrotar la obesidad, una tarea desde la infancia

Las estrategias de promoción de buenos hábitos alimenticios y prevención de la obesidad están...
6
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo