Oposición impugnará victoria del "sí" en Turquía

Autor: EFE
16 abril de 2017 - 08:43 PM

Con estrecho margen triunfó el "sí" al sistema presidencial en Turquía; la oposición anunció que  impugnará el resultado.

Ankara, Turquía

El recuento preliminar del referendo constitucional de Turquía, que prevé entregar todo el poder ejecutivo al presidente, Recep Tayyip Erdogan, muestra un triunfo del “sí” con el 51,3% de los votos y el 99% de las urnas escrutadas.
Según los datos anunciados al final de la jornada por la Junta Suprema Electoral, el “sí” ganó con una diferencia de 1,25 millones de votos, sobre un total de 56 millones de sufragios validados.

Lea: Erdogan proclama el triunfo del "sí" en referéndum de Turquía
Pero la oposición denunció numerosas irregularidades, entre ellas la decisión de la Junta Suprema Electoral de validar los votos en los que papeleta o sobre no estuvieran sellados de forma reglamentaria por la mesa, siempre que no se pudiera demostrar que habían sido traídos de fuera.
Precisamente este detalle, denunció el Partido Republicano del Pueblo (CHP), segundo del Parlamento, abría la puerta a la manipulación, y es “contraria a la ley electoral”.
El presidente del CHP, Kemal Kiliçdaroglu, acusó con duras palabras a la Junta Electoral de poner en entredicho los resultados al admitir papeletas que no pueden ser validadas según la ley, y prometió “seguir el asunto hasta el final”.
“Una vez que ha empezado un partido, no se pueden cambiar las reglas. Es una norma universal”, agregó, recordando que la decisión de validarlas se tomó después de empezar el conteo.
Erdal Aksünger, uno de los vicepresidente del CHP, declaró a la prensa que su partido impugnará entre el 37% y el 60%total de las urnas escrutadas, porque se han detectado “alrededor de 2,5 millones de votos problemáticos” que podrían ser “todos falsos”.
El presidente de la Junta Suprema Electoral, Sadi Güven, se defendió contra estas acusaciones, señalando que “no es la primera vez” que se decide validar votos sin el sello preceptivo.
Pero adelantó que los resultados aún no son firmes y que sólo se declararán los datos definitivos después de considerarse las impugnaciones, “dentro de 11-12 días, como muy tarde”.
En varios barrios de Estambul, numerosos grupos de ciudadanos salieron a la calle para protestar contra lo que consideran un “robo”, haciendo caceroladas o marchando con pancartas que proclamaban: “¡No! ¡Hemos ganado!”.
Lea: Referéndum se convierte en plebiscito sobre la identidad de Turquía
El referendo
Tanto en la capital, Ankara, como en Estambul se impuso el “no” con pocas décimas por encima del  50%, algo llamativo en dos ciudades gobernadas por alcaldes del Partido Justicia y Desarrollo (AKP), fundado por Erdogan y que gobierna Turquía desde 2002.
La tercera mayor ciudad turca, Esmirna, se pronunció por el “no” con un 68% de los votos, mientras que amplias regiones de Anatolia central y oriental, feudos del AKP, votaron “sí” en una proporción del 70-75 por ciento.
El “no” también se impuso en toda la costa mediterránea y en diez provincias del sureste del país, de mayoría kurda y feudo del izquierdista Partido Democrático de los Pueblos (HDP).
Tanto Erdogan como el primer ministro, Binali Yildirim, se dirigieron a sus seguidores en sendos discursos públicos para felicitarse por el triunfo de la reforma, que el presidente definió como “histórica” y que, dijo, “traerá cambios profundos”.
Entre los 18 artículos que se reforman hay detalles como la ampliación del Parlamento de 550 a 600 escaños o la bajada de la edad para ser elegido diputado de los 25 a los 18 años, pero el principal es la abolición del puesto de primer ministro y la transferencia de todo el poder ejecutivo al presidente.
Esto permitirá al jefe de Estado gobernar durante dos mandatos de cinco años “sin rendir cuentas a nadie” y garantizar así la estabilidad de la nación, según había afirmado Erdogan en campaña.
Pero la oposición teme que este sistema facilitará un “régimen de un solo hombre” y abra la puerta a todo tipo de abusos de poder.
Los cambios decididos en el referéndum entrarán en vigor una vez termine la actual legislatura y se celebren las elecciones generales y presidenciales, en el año 2019, han señalado tanto Erdogan como Yildirim.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Juan Sebastian Cabal y Robert Farah
Tenis /

Cabal y Farah, a las semifinales del ATP 250 de Budapest

Elkin Ramírez homenaje Kraken el Titan
Entretenimiento /

El Titán Elkin Ramírez será homenajeado en el teatro Galeón

Eduardo Estrada sigue demostrando sus habilidades en la prueba contrarreloj
Ciclismo /

Eduardo Estrada, indiscutible rey de la prueba contra el reloj

Esta es la zona fronteriza que comparte Colombia y Venezuela.
Territorio /

Venezolanos que transiten por la frontera deberán tramitar permiso

protestas en Venezuela siguen sumando muertos
Latinoamérica /

Fiscalía venezolana acusó a policía por muerte de joven en protestas

Articulos relacionados

Erdogan acusa aHolandade terrorismo de Estado
Europa

Erdogan acusa a Holanda de terrorismo de Estado 

Este es un nuevo capitulo de la tensión diplomática entre Holanda y Turquía.
Ataques de Erdogan reavivan la crisis en las relaciones germano-turcas
Europa

Ataques de Erdogan reavivan la crisis en las relaciones germano-turcas

El gobierno turco acusó a Alemania de recurrir a prácticas relacionadas con el nacionalsocialismo. Palabras que la canciller alemana, Angela Merkel, rechazó...
Primera victoria de Erdogan en proceso de reforma constitucional de Turquía
Medio Oriente

Primera victoria de Erdogan en proceso de reforma constitucional de Turquía

Durante la sesión, 338 diputados votaron a favor, 134 en contra, hubo dos abstenciones, cinco votos en blando y uno no válido.

Lo más leido

1
Artes Plásticas /

Liquidada la Corporacion Amigos Museo Casa Memoria

Debido a la solicitud de cambio de nombre que realizó el Museo Casa de la Memoria (MCM) a la privada...
2
Sectores /

Gobierno discute peticiones de sindicatos del sector público

Las dependencias gubernamentales que firmaron el documento sobre en qué van las negociaciones colectivas...
3
Política /

Senado aprueba la reincorporación política de las Farc

El proyecto, aprobado con 52 votos a favor y cero en contra, pasará a conciliación en ambas cámaras...
4
Fútbol Colombiano /

Nacional venció a Junior y completó 38 puntos en el Apertura

El próximo domingo, Atlético Nacional cumplirá 70 años de existencia. El sábado recibirá al Caldas,...
5
Latinoamérica /

Venezuela dio un paso gigante al retirarse de OEA: Nicolás Maduro

El mandatario venezolano insistió además en que “ya basta de abusos intervencionistas y violación de...
6
Cine De Autor /

Santa Elena está Perdida, un documental sobre un caudal enterrado

Este sábado 29 de abril a las 7:00 p.m. en el Teatro Pablo Tobón, se estrena el documental Santa Elena...