Según el Ministerio de Defensa, esta operación se realizó en 26 de los 32 departamentos de Colombia tras lo cual se incautaron 12 armas de fuego, 21 celulares y 27 kilos de estupefacientes.
Las autoridades de Colombia capturaron en diferentes lugares del país a 197 personas vinculadas con delitos de extorsión, informó este viernes el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas. El jefe de la cartera de Defensa detalló a periodistas que la "Operación Sicilia" se realizó en 26 de los 32 departamentos de Colombia tras lo cual se incautaron 12 armas de fuego, 21 teléfonos celulares, 27 kilos de estupefacientes y "agendas en las que figuraban los nombres de potenciales víctimas".
Villegas explicó que de los capturados, 188 eran requeridos por la Justicia, en tanto que los 9 restantes fueron detenidos en flagrancia. Transportadores, pequeños comerciantes y vendedores informales eran las principales víctimas de estas organizaciones. La operación permitió, según Villegas, desmantelar seis bandas que actuaban principalmente en los departamentos del Magdalena, Antioquia, Arauca y Norte de Santander, frontera con Venezuela.
También fue desarticulada la banda "Pescado Frito", vinculada al secuestro y asesinato del exalcalde del municipio de Cubará, en el departamento de Boyacá, Samuel Bohórquez, ocurrido en agosto de 2014. Igualmente, dijo que otras 37 organizaciones criminales fueron afectadas.
En lo que va de 2017, las autoridades han capturado a más de 1.600 extorsionistas en todo el país y desarticulado cerca de 80 bandas y organizaciones dedicadas a ese delito.