Desde hace semanas la ola invernal causó desbordamientos de los ríos Meta, Bita y Orinoco que inundaron los municipios Cumaribo, Santa Rosalia, Primavera y Puerto Carreño en el departamento del Vichada.
La ola invernal que causa estragos en las regiones Andina, Pacífica, Caribe y Amazónica de Colombia desde marzo pasado ha generado derrumbes en vías, inundaciones, fuertes vendavales y avalanchas, informó este miércoles el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).
El más reciente de estos incidentes fue el cierre de la vía Bogotá-Villavicencio, la más importante hacia los Llanos Orientales, anunciado en horas de la madrugada por la empresa consecionaria Coviandes, debido a nuevos derrumbes.
Este cierre, que se pudo superar en horas de la mañana, se sumó a la restricción del paso vehicular a un solo carril en la vía Manizales-Bogotá, que se anunció el pasado martes debido al desprendimiento de lodo y rocas de una montaña y que seguirá por tiempo indefinido según la Policía Nacional.
Lea: Temblor de 5,8 sacudió el centro de Colombia
También, Diego Fernando Facundo, personero del municipio de San Agustín, en el suroeste colombiano, dijo que por fuertes lluvias hay riesgo de colapso del puente El Playón, del departamento del Huila, que puede dejar en peligro de quedar incomunicado al Centro Arqueológico de la localidad, uno de los más importantes del país.
Los fuertes vientos también afectaron el pasado martes a Bogotá mientras se realizaba la posesión del presidente Iván Duque. Por este hecho fueron reportados vendavales que tumbaron árboles en diferentes localidades y afectaron la movilidad en la capital.