Los meteorólogos prevén que el huracán se mantenga en categoría 4 o 5 en las próximas 48 horas.
El ojo del "potencialmente catastrófico" Irma, el huracán más fuerte registrado hasta ahora en el Atlántico, se desplaza al norte de Puerto Rico, informó este miércoles el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.
El ojo de Irma se encuentra a unos 80 kilómetros al norte de San Juan (Puerto Rico), informó el CNH, con sede en Miami, en su boletín de las 20.00 hora local (24.00 GMT).
Continúa avanzando con vientos máximos sostenidos de 295 km/h, con rachas superiores, y se desplaza hacia el oeste noroeste con una velocidad de traslación de 26 km/h.
El CNH pronostica que el ojo de Irma continuará esta noche su paso justo al norte de Puerto Rico, pasará mañana jueves cerca o justo al norte de la isla La Española, y estará la noche del jueves cerca de Turcos y Caicos y el sureste de las Bahamas.
Irma, que según el CNH es el huracán más intenso formado en aguas del Atlántico, llegó esta madrugada al Caribe, donde impactó Antigua y Barbuda, aunque a su paso por la primera los daños fueron menores de lo esperado, pese a los fuertes vientos e intensas precipitaciones que dejó.
Según un probable patrón de trayectoria trazado por el CNH, el "extremadamente peligroso" vórtice de Irma pasará cerca o justo al norte de Puerto Rico esta tarde o noche y cerca o sobre la costa norte de la República Dominicana el jueves.
Una vez superada República Dominicana enfilará hacia Bahamas, el norte de Cuba y llegará a Florida a finales de la semana.
Aunque se esperan algunas fluctuaciones, los meteorólogos prevén que Irma se mantenga en categoría 4 o 5 en las próximas 48 horas y ocasiona acumulaciones de lluvia de entre 20 y 30 centímetros, con máximas aisladas de 45 centímetros en las islas de Sotavento del norte.
Las "grandes y destructivas olas" y marejadas ciclónicas generadas por Irma podrían elevar los niveles del mar de 2 a 3 metros por encima de lo normal a lo largo de las costas del extremo norte de las Antillas Menores.
La primera tormenta tropical de 2017 fue Arlene, que se formó en abril pasado en mitad del Atlántico, más de un mes antes del comienzo de la temporada.
A esta siguieron Bret, Cindy, Don, Emily y Franklin, que se convirtió en el primer huracán de la temporada; luego, Gert, el segundo huracán; Harvey, que alcanzó la categoría 4; Irma, categoría 5, la máxima, José y Katia, ambos en categoría 1.