Esta es la cuarta audiencia que se realiza luego de las cumplidas en Santander, donde se priorizaron 46 proyectos; en Caldas donde se concertó la pavimentación de 45 kilómetros de vías secundarias; y en Tolima se decidió dar continuidad al proyecto de la vía entre Chaparral y Planadas y la construcción de la Planta de beneficio animal regional.
Durante la audiencia pública presidida por el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría en compañía del gobernador de Antioquia Luis Pérez Gutiérrez, se anunció que el proyecto para construir el Metrocable de El Picacho recibirá $50.000 millones, producto de la venta de Isagén.
"Con estos recursos vamos a aportar $50.000 millones para la construcción del cable del Picacho, la cual va a ser una solución de transporte limpio, eficiente y barato", expuso el jefe de la cartera de Hacienda. Más de 180.000 habitantes de la capital antioqueña se beneficiarán con esta iniciativa.
Cabe recordar que el Departamento de Antioquia y 17 municipios, recibirán $307.000 millones de la venta de Isagén.
Estos recursos que significan un 10% del total de la venta, serán empleados en la pavimentación de 284 kilómetros de vías secundarias y terciarias.
Cárdenas Santamaría dijo que Antioquia fue un ganador, ya que no solamente se benefició con una cantidad de dinero sino que adicionalmente, se está financiando todo el proyecto de obra de Vías para la Prosperidad "de manera que el departamento es un gran ganador y no perdió absolutamente nada".
Por su parte, el mandatario Pérez Gutiérrez reconoció que gracias al esfuerzo y al apoyo del ministro de Hacienda y de los congresistas, se pudo acceder a estos recursos que por ley estaban destinados al Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales (Fonpet).
Explicó que estos dineros permitirán hacer realidad la Ruta de los Embalses, “vamos a tener una segunda vuelta a Oriente que va desde Barbosa, Concepción, Alejandría, San Vicente, Autopista Medellín Bogotá”.
El ministro finalmente explicó que con el crecimiento de la economía local, departamental y nacional, se generará empleo, oportunidades y progreso para la población antioqueña.