La iniciativa busca que tanto turistas como locales logren conocer la ciudad desde adentro con una mirada menos comercial y más barrial.
Cuando se piensa en Turismo dentro de Medellín se hablaría de lugares históricos, culturales o comerciales, tales como museos destacados, parques centrales o los mejores centros comerciales, sin embargo, hay mucho más por ver de la ciudad, así lo creyó Inspira Lab, el Museo de Antioquia y la Alcaldía de Medellín, que se unieron para destacar ocho lugares importantes dentro del contexto actual.
La idea es mostrarle al mundo ocho nuevas rutas turísticas, enfocadas en los acontecimientos barriales importantes y que han resurgido en los últimos años con los avances en infraestructura, sociedad y comunidad de Medellín.
Tras una ardua investigación nació Parches en Medellín, ocho lugares en los que los visitantes y locales conocerán la otra cara de Medellín que lejos de prejuicios cultivamos en años pasados.
Una manera poco convencional que hace a las personas atravesar los barrios y vivir sus costumbres y avances de cerca.
De acuerdo con Juan Guillermo Bedoya, coordinador del proyecto: “Medellín está comenzando a trabajar este tipo de turismo, en el que los visitantes, más allá de encontrarse con una ciudad tecnológica y desarrollada, quieren conocer las raíces, las manifestaciones culturales y los barrios”.
La estrategia comunitaria, más que promocionar sitios tradicionales, buscó adecuar y educar los lugares y servicios para prestar así una buena atención a los turistas.
Historia, cultura, gastronomía, deporte y espiritualidad son algunas de las experiencias que se podrán disfrutar en este nuevo enfoque de la cuidad.
Son así 129 lugares distribuidos en ocho zonas específicas:
1: La América y San Javier
2: Villa Hermosa y Buenos Aires
3: San Sebastián de Palmitas
4: Manrique
5: Vamos pa´l centro
6: San Antonio de Prado
7: Santa Elena
8: Robledo
“Que la comunidad sea la encargada de producir esos servicios turísticos de cultura, entretenimiento y gastronomía, ayudan a cerrar la brecha de desigualdad que hay”, comentó Felipe Arboleda, director de Inspira Lab.
Por su parte, María Fernanda Galeano, secretaria de Desarrollo Económico de Medellín, indicó que este tipo de turismo "es una experiencia de la gente y para la gente, una apuesta emprendedora y de desarrollo económico, un proyecto cultural en el que se promueven las expresiones sociales desde los ambientes comunitarios. Así mismo, se abre una nueva vía para compartir y generar intercambios con quienes nos visitan".
La América (comuna 12) y San Javier (comuna 13), son uno de los “parches” que ofrece más diversidad de atractivos gastronómicos y culturales, como la Plaza de Mercado La América, y el Graffitour de la 13, un recorrido creado por artistas callejeros como forma de encontrar una salida a la violencia y resaltar el valor de la memoria histórica. De la misma manera se pueden encontrar las escaleras eléctricas como símbolo de transformación y urbanismo social.
Lea también: Recuperar el país a través del turismo
El “parche” en Buenos Aires y Villa Hermosa invita a los visitantes a recorrer alguno de los siete ecoparques que conforman el circuito del Jardín Circunvalar y los atractivos que ofrece la Avenida Ayacucho, entre ellos Mercados del Tranvía y la misma obra de movilidad que le ha dado una nueva cara a Medellín y mejorado la circulación.
Por su lado, Manrique lleva en sí todo el sabor de la mejor música y lo más representativo del tango con la Casa Gardeliana, además del Balcón de los Artistas.
Vamos Pal’ Centro ha buscado por años que la población se apropie del Centro Histórico de la ciudad y despeje su mirada de inseguridad y congestión, muchas son las actividades que se ofrecen, entre ellas la mejor programación de teatro local.
En sí, cada uno de los ocho lugares pensados tiene una parte de Medellín que habla por sí sola, lugares, recuerdos, historias y avances sociales que han hecho de la ciudad una de las más visitadas por las personas extranjeras.