La medida deberá mantenerse hasta que se contraten peritos que se pronuncien sobre las condiciones que actualmente se presentan y se tendrán a futuro en materia de estabilidad en la infraestructura.
Como una medida de carácter preventivo, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) anunció que se deben suspender inmediatamente todas las actividades que se encuentran relacionadas con la construcción, llenado y operación del embalse en el proyecto Hidroituango.
Esta medida emitida por la entidad, corresponde a la Resolución 820 de 2018 y deberá mantenerse en vigor hasta que se cumplan ciertos requisitos, como la contratación de expertos que deberán pronunciarse sobre las condiciones que actualmente se presentan y se tendrán a futuro en materia de estabilidad en la infraestructura y que a su vez se encuentran relacionadas con las principales obras del proyecto.
Más información: Electricaribe e Hidroituango, temas de empalme entre Santos y Duque
Sin embargo, la Anla explicó que esta determinación no implica que se deberá frenar el llenado prioritario y otras actividades que se vienen adelantando para superar la emergencia registrada desde finales del mes de abril.
Al respecto, Empresas Públicas de Medellín (EPM), señaló este viernes en un comunicado que acorde a la medida emitida por la Anla, y que fue notificada en las últimas horas, la empresa deberá “continuar realizando las acciones que ha venido ejecutando”, priorizando las obras relacionadas con superar la contingencia “y suspende transitoriamente las actividades regulares no relacionadas con la atención de la misma”.