Obras de la Transversal Inferior con Los Balsos va en un 76%: Alcaldía

Autor: Redacción
5 mayo de 2017 - 06:53 PM

La administración municipal explicó las dificultades que encontraron, pero resaltó que todas las ejecuciones gruesas ya están finalizadas y que la obra finalizará en julio.

Medellín

La Alcaldía de Medellín anunció este viernes que la recuperación de la obra de la Transversal Inferior con la loma de Los Balsos tiene un 76% de adelanto. Según la Secretaria de Infraestructura Física de Medellín, Paula Andrea Palacio Salazar, “ya la mayoría de las ejecuciones gruesas fueron terminadas. En este momento estamos en labores de repotenciar pantallas, lo cual tomó más tiempo del esperado por las circunstancias en las que encontramos la obra cuando empezamos”.

Desde noviembre de 2016, la Administración Municipal, por medio de la Secretaría y el Fondo de Valorización de Medellín (Fonvalmed) adelantan estas reparaciones en el paso a desnivel de la Transversal Inferior con la Loma de Los Balsos; con el propósito de darle solución técnica a la falla que fue detectada a mediados del año pasado en el costado sur del intercambio vial.

Frente a los riesgos, Palacio optó por dar un parte de tranquilidad y aseguró que “con el puente no hay ningún riesgo. El trabajo que han hecho las empresas ha sido impecable. Como administración municipal nos sentimos muy tranquilos y seguros de que ha sido desarrollado con rigurosidad técnica”.

Para tal fin, la Alcaldía de Medellín suscribió una consultoría con la empresa Integral S.A. que incluía la revisión y ajuste de los diseños, al igual que la interventoría de la solución definitiva del problema. De la misma manera, y mediante contrato de obra pública por un valor inicial de $2.900 millones, la firma Conconcreto asumió la ejecución de las acciones requeridas para la rectificación, repotenciación y finalización del proyecto.

En dicha verificación, según Palacio, se encontraron tres inconvenientes:

“Cuando iniciamos las obras, sabíamos que había mucha presencia de aguas. Habían empalmes de tuberías que no estaban puestas de manera correcta. Fueron asuntos que se tuvieron que solucionar en el principio y de manera urgente”.

Por otro lado, “en las pantallas que sostenían el puente y del deprimido encontramos elementos no estructurales que no daban la resistencia adecuada. Detectamos espacios vacíos, donde el acero estaba mal conformado y no estaba cumpliendo su función estructural”.

“Sobre la losa del puente, la disposición de la resistencia del puente estaba de una manera muy distinta a como fue diseñada en los planos que fueron entregados por los contratistas. Esto llevó a que se tuviera que hacer un escaneo de la losa para poder identificar dónde estaban los anclajes y no tener una afectación de las obras que se estaban haciendo”.

Los trabajos proyectados allí para mitigar el riesgo de la falla consisten en la construcción de dos vigas longitudinales, la repotenciación de las pantallas del deprimido, la colocación de pernos para conectar la losa del puente con las pantallas, la ubicación de filtros para el drenaje de aguas lluvias y la instalación de láminas de fibra de carbono con mortero de recubrimiento, entre otros. De la misma manera, la estructura del puente sobre el deprimido fue adecuada para ajustar el proyecto a las normas de sismo resistencia (NSR) de 2010, dado que los diseños iniciales correspondían a 2008.

Según esta dependencia, debido a dificultades adicionales halladas en las áreas intervenidas de la obra, sumado a los impactos generados por la temporada de lluvia, estos trabajos sufrieron retrasos, por lo que fue necesaria una adición de 60 días en tiempo y de $1.055 millones en dinero para un valor total del contrato de $3.972 millones.

Lea más sobre: Abrirán paso en obra de Transversal Superior con calle 10 este martes 

Sobre estas obras, el director del Fondo de Valorización de Medellín, César Augusto Giraldo Ceballos, aseguró que “la ejecución está impecable, se ha logrado estabilizar bien la infraestructura. Ahora se le dieron las condiciones para que cumplan con las normas de sismoresistencia, porque la anterior no la tenía”.

Adicional a lo anterior, Giraldo Ceballos aseguró que “las propiedades afectadas por las obras serán valoradas una vez termine la obra, se buscará la forma administrativa para reparar estas averías y los $3.900 millones de pesos de repotenciación no se le cobrarán a la comunidad”.

¿Por qué tanta demora con esta obra?

Frente a esto, la secretaria de Infraestructura Física sostuvo que “esta obra ha sido una vergüenza como lo dijo el alcalde en su momento. Al principio costaba cerca de nueve mil millones de pesos y está en más de $18 mil millones. Eso no debe pasar en una obra pública. La responsabilidad nuestra como administración actual es entregar esta obra en funcionamiento a las personas. Se está haciendo con todo el rigor técnico para poder entregarlo lo antes posible”.

Sobre los contratistas, agregó que los costos de las modificaciones las están asumiendo a través de un fondo común, pero que están preparando recursos administrativos y jurídicos para que los recursos sean responsabilidad de esos contratistas vía reparación.

El director del Fondo de Valorización de Medellín agregó que “las lluvias obstaculizan mucho estas obras, ya que para esta reparación debimos poner unas fibras de carbono, las cuales necesitaban unos niveles de humedad indicados para poderlos instalar; eso demoró un poco el proceso. Ya estamos terminando, por eso el contratista nos pidió dos meses más para terminar la obra de manera impecable”.

Se estima que sólo en julio de este año el intercambio vial sería entregado al servicio de la comunidad, previsto para febrero de 2016.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Nouvelle Vague
Entretenimiento /

La banda francesa Nouvelle Vague estará en Medellín en junio

Presa Porce III
Sectores /

EPM recibió premio internacional de ingeniería por presa de Porce III

Carretera
Seguridad /

Autoridades investigan atraco en vía Marinilla - El Santuario

Rubén Darío Llanos Galeano
Seguridad /

Asesinado soldado en Meta por presuntas disidencias

Militares colombianos
Seguridad /

Ejército convoca a ciudadanos a ingresar a Escuela de Suboficiales

Articulos relacionados

Esta es la vía que conduce hacia Parques del Río desde la Autopista Sur.
Movilidad

Según Alcaldía: "Congestión vehicular no fue por cierres viales"

Debido al reporte ciudadano de alto flujo vehicular, EL MUNDO consultó con la Secretaría de Movilidad de la Alcaldía de Movidlidad cuáles fueron las causas del...
Abriránpaso enobra deTransversal Superior con calle 10 este martes
Infraestructura

Abrirán paso en obra de Transversal Superior con calle 10 este martes

En este proyecto se invirtieron más de 18.000 millones de pesos. La obra es la número 14 de las 23 del proyecto de valorización de la ciudad.
Hoy abren paso provisional en puente de la Superior con 10
Infraestructura

Hoy abren paso provisional en puente de la Superior con 10

La puesta en servicio obedece al Plan de Manejo del Tránsito (PMT) presentado por el contratista del proyecto para poder proseguir con los trabajos de espacio...

Lo más leido

1
Política /

Uribismo es favorito para elecciones presidenciales según encuesta

El sondeo se realizó de manera presencial en Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga, Pereira,...
2
Territorio /

Luis Pérez pide investigar a Igac por manejo de Belén de Bajirá

El Gobernador de Antioquia sugirió en una carta que el Gobierno nacional quiere negociar este territorio...
3
Columnistas /

El que ponga Uribe 

No faltan los que tiran a rodar la “bola” para ver cómo se reciben entre la opinión pública
4
Ciclismo /

Nairo Quintana le arrebató la maglia Rosa a Dumoulin y es nuevo líder

El boyacense se viste de líder por segunda vez en esta edición del Giro de Italia y le regala a Colombia...
5
Fútbol Internacional /

El Verde ganó pero no le alcanzó para el bálsamo de la Sudamericana

Pese a perder en la jornada de cierre del Grupo 1, Barcelona y Botafogo, en ese orden, se clasificaron con...
6
Territorio /

Posible desalojo preocupa en sectores de influencia de La Picacha

Actualmente soóo se han censado las familias ubicadas en la zona conocida como La Playita, por lo que se...