El Gobierno Nacional y el grupo insurgente tenían previsto instalar hoy en la capital ecuatoriana la quinta ronda de diálogos de paz, un día después de que concluyese el alto al fuego bilateral.
La ONU y los miembros del Consejo de Seguridad lamentaron este miércoles los nuevos ataques del Eln, los cuales llevaron al presidente Juan Manuel Santos a ordenar el regreso de Quito del equipo que negocia la paz con esa guerrilla.
El Gobierno Nacional y el grupo insurgente tenían previsto instalar hoy en la capital ecuatoriana la quinta ronda de diálogos de paz, un día después de que concluyese el alto al fuego bilateral que estuvo en vigor desde el 1 de octubre del año pasado.
La decisión de Santos se conoció poco antes del inicio de una reunión del Consejo de Seguridad sobre el proceso de paz en Colombia, en la que también está presente el vicepresidente del país, el general (r) Óscar Naranjo.
En ella, el jefe de la misión de Naciones Unidas en Colombia, Jean Arnault, lamentó el reinicio de los ataques del Eln y dijo que su equipo va a seguir de cerca la situación y mantener informado al Consejo.
Arnault explicó que la ONU confiaba en que las conversaciones de Quito lograran una renovación del alto el fuego y pidió algo de tiempo para que la organización haga recomendaciones sobre su posible papel de supervisión del cese de la violencia.
El embajador británico, Matthew Rycroft, que ha sido el principal responsable del expediente colombiano dentro del Consejo de Seguridad, se expresó en la misma línea.
"Confiaba en que hoy discutiésemos el anuncio de un renovado alto el fuego entre el Gobierno y el Eln. En su lugar, estoy preocupado y decepcionado por las noticias que acabamos de recibir, de que esta guerrilla ha roto el alto el fuego y desperdiciado esta oportunidad para una paz sostenida", dijo el diplomático.
Rycroft llamó a las dos partes "a trabajar juntas para evitar más sufrimiento a los civiles".
Otros países como Estados Unidos, Francia y Suecia lamentaron también los nuevos ataques del Eln y confiaron en que la situación pueda reconducirse.
Respaldo al proceso de paz
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, realizará una visita oficial a Colombia los días 13 y 14 de enero del presente año atendiendo la invitación del presidente Juan Manuel Santos.
Esta visita reitera el apoyo de las Naciones Unidas a la implementación del Acuerdo de Paz con las Farc. El Consejo de Seguridad creó una misión política especial para verificar inicialmente el cese al fuego y de hostilidades y posteriormente la implementación de algunos compromisos contenidos en el pacto.
La visita a Colombia es la primera que realiza el secretario general a un país de América Latina desde que asumió el cargo el 1 de enero de 2017. Guterres tendrá agenda con el jefe de Estado colombiano y su equipo de Gobierno tanto en Bogotá como en un espacio territorial de capacitación y reincorporación.