Así lo manifestó el secretario general, António Guterres, al ofrecer sus declaraciones finales tras dos días de visita oficial al país.
El secretario general de la ONU, António Guterres, reiteró en su visita el apoyo de esa organización al proceso de paz de Colombia que consideró como una oportunidad para extender la presencia del Estado por todo el país, especialmente para llevar servicios públicos, de salud o educación.
Guterres puso fin a dos días de visita oficial que incluyó reuniones con el presidente Juan Manuel Santos, líderes del partido político en que se han transformado las Farc, excombatientes, víctimas del conflicto y miembros de la sociedad civil.
A su término,en una rueda de prensa, dijo que es "absolutamente necesario acelerar el proceso de presencia activa del Estado en la totalidad del territorio" colombiano, una oportunidad que se abre con la paz y que pidió aprovechar.
"Es la oportunidad para eliminar la diferencia entre una Colombia próspera y una Colombia periférica, marginada, donde el Estado está muy débilmente presente y las comunidades no tienen acceso a las ventajas del desarrollo económico y tecnológico", subrayó Guterres.
En este sentido, detalló que es "necesario acelerar la presencia del Estado, la presencia institucional y de seguridad".
Además dijo que es de "importancia fundamental" que haya una presencia activa de las fuerzas de seguridad para que la ausencia de las Farc no sea sustituida por "una presencia crecida de otros grupos armados ligados al narcotráfico, al paramilitarismo y otras formas de violencia organizada contra las poblaciones".
Sin embargo, detalló que la presencia del Estado debe ser "también de servicios públicos, educación y salud", así como "para solucionar problemas muy antiguos en el país como los legales e institucionales ligados con la tierra y su utilización".
También hizo hincapié en la necesidad de llevar a las zonas afectadas por el conflicto armado durante décadas infraestructuras "que son indispensables para la mejora de las condiciones de vida de las poblaciones y que los campesinos tengan acceso a los mercados".
António Guterres, nuevo secretario general de la ONU