La nueva decisión de este órgano constituyente busca sancionar a los que tienen "acciones inmorales contra los intereses del pueblo venezolano", de lo cual señalan a varios líderes opositores al Gobierno de Maduro.
La ONU expresó este miércoles su preocupación por el juicio que ha iniciado la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, complemente oficialista, contra líderes opositores por traición a la patria, y prometió seguir de cerca esos casos.
"Estamos muy preocupados", aseguró el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, quien agregó que cualquier medida debe "respetar escrupulosamente y ser conforme a los estándares de los derechos humanos".
"Seguiremos esta situación de una manera extremadamente cuidadosa", dijo Zeid, en una conferencia de prensa, en la que se presentó un informe sobre las violaciones de los derechos y las libertades en Venezuela desde que empezaron las protestas antigubernamentales en abril pasado.
La Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela decidió este miércoles aprobar un decreto
Lea más sobre: Venezuela respondió ante acusaciones de incursión de GNB
que también sirvió para abrirles un "juicio histórico" por apoyar las sanciones económicas dictadas el viernes de Estados Unidos.
Entre quienes engrosan dicha categoría destacan los dirigentes de la oposición, pero no faltan disidentes del oficialismo chavista como el exministro del Interior Miguel Rodríguez Torres o la ex fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz.
Por unanimidad, como lo han venido haciendo hasta ahora, los 545 chavistas que forman la Constituyente acordaron "iniciar conjuntamente con los órganos del Estado competentes un juicio histórico por traición a la patria contra los que estén incursos en la promoción de estas inmorales acciones contra los intereses del pueblo venezolano".